Reflexiones sobre la enseñanza y agravios
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Ya que veo que el hilo decae... podríamos añadir leña al fuego... o gasolina
http://revista.libertaddigital.com/las-cosas-claras-1276239400.html
Constructivismo Social lo llaman. Sin embargo no todo el mundo se cree esto del constructivismo y la madre que parió a Vigotsky:
http://revista.libertaddigital.com/las-cosas-claras-1276239400.html
Alguien escribió:Lo que entonces no podíamos siquiera imaginar era que el proyecto socialista no pasaba por establecer un sistema de enseñanza en el que primara la búsqueda de una mejor formación intelectual de los españoles. Los nostálgicos de la revolución del 68 habían llegado al poder y estaban dispuestos a aprovechar esa oportunidad para transformar la sociedad a través de la educación. Así pues, el objetivo no podía ser simplemente elevar el nivel cultural de la población, sino que se trataba de emprender, a partir de la escuela, el camino hacia una nueva sociedad, más igualitaria y colectivizada. No me puedo explicar cómo no nos habíamos dado cuenta, si nosotros mismos, en aquel mimético Mayo del 68, habíamos clamado, como los estudiantes franceses, por una escuela democrática e igualitaria, por una sociedad sin clases.
Para aquellos soixantehuitards, una educación exigente conduciría sin duda a la reproducción de las diferencias sociales; era, pues, obligado hacer descender el listón tanto como fuera necesario para que todos los ciudadanos pudieran saltar la misma altura. Algo que para ellos no suponía problema moral alguno, pues tenían, y siguen teniendo, la absoluta convicción de que una sociedad sin clases sólo puede lograrse si todos los ciudadanos reciben la misma educación.
Constructivismo Social lo llaman. Sin embargo no todo el mundo se cree esto del constructivismo y la madre que parió a Vigotsky:
Alguien escribió:“El constructivismo pedagógico no sólo es falso. También es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace prescindibles a los docentes”. (BUNGE, Mario. 2007. “A la caza de la realidad”, ed. Gedisa. Barcelona. España.)
klausmaria escribió:http://revista.libertaddigital.com/las-cosas-claras-1276239400.html
Cuanta mierda en tan poco espacio...
"ALICIA DELIBES, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid."
¿Ese es el nivel argumental de una viceconsejera de Educación? Mamma mía...
Por ejemplo:
"Poner un examen al final de la Primaria para que se pueda saber si los niños han aprendido lo más importante en matemáticas y lengua castellana parece una medida simple, incontestable y dentro del más puro sentido común,"
Que le gusta a la derechona estar en posesión de la verdad absoluta y del sentido común. Pues es muy cuestionable, entre otras cosas porque:
- La evaluación es continua en la Educación Primaria. Si un profesor tutor, después de dos años con el mismo grupo, necesita esta prueba para saber si sus alumnos "han aprendido lo más importante en matemáticas y lengua castellana" apaga y vámonos. Es de risa escuchar semejante planteamiento de un alto cargo educativo. Incluso tratándose de una evaluación externa no le ofrece al profesorado, ni a la inspección (y por lo tanto a la administración) ninguna información relevante.
- La evaluación debería ser formativa. Es decir, no se trata sólo de poner una simple nota para calificar la capacidad del alumno. Se trata de evaluar "los puntos débiles" del alumno o grupo de alumnos para, si es necesario, reforzarles donde lo necesitan o cambiar la estrategia. Y para que esto ocurra la evaluación se tiene que hacer a lo largo de TODO EL PROCESO de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué sentido tiene una prueba al final de la etapa primaria? ¿Qué capacidad tiene el profesor al final del partido para enderezar el rumbo? En todo caso siempre sería mejor una prueba de nivel al final de 4ª de primaria, de esta manera se tendrían dos años más para reforzar los puntos débiles. De todas forma TODO ESTO ES ABSURDO porque la evaluación es continua.
- Si lo que se busca es que cuando pasen a la E.S.O. se tenga una prueba de nivel que le sirva de orientación al I.E.S... ¿acaso no existen ya los informes de traslado? Y en algunos casos, normalmente más complejos, los informes son bastante detallados.
Esa prueba es puro marketing para que tres padres gilipollas se traguen esa mierda de la "excelencia" y la "exigencia educativa".
Hoy hubo concentración enfrente de la consejería. Bastante gente, pero ni de lejos tanto como en la mani de la semana pasada, no sabría estimar. Todos liberados y perroflautas, por supuesto.
El chocho que están montando este año con la contratación de interinos es de órdago, los llaman de cinco en cinco a cada subdirección y les ofrecen las migajas que van saliendo en cualquier orden, por lo que puede ser que un interino mejor situado en la lista se vea obligado a coger una sustitución y a otro que vaya al día siguiente, o a otra subdirección, le den un año completo. La gente está que trina.
Algunas vacantes sin cubrir, chavales sin profe, equipos directivos al borde de un ataque de nervios...
Gestión educativa de primer nivel, así da gusto. Salimos de la crisis ya mismo.
Respecto a lo de la viceconsejera... no hay mucho que decir, empezando por dónde tiene que irse a que la publiquen algo.
No, por Dios, por aquel entonces todos los maestros enseñaban lo mismo en un pueblo de La Mancha que en la escuela española para hijos de diplomáticos en Luxemburgo. Faltaría más. Todo eso del contexto socioeconómico es un invento de pedagogía pijoprogre perroflauta.
Es que ya les vale, criticar erratillas en pruebas de nivel de ámbito autonómico. La izquierda socialcomunista no tiene compasión.
Eso, ¿cuántas?
Viceconsejera, ¿no? Dios las cría...
El chocho que están montando este año con la contratación de interinos es de órdago, los llaman de cinco en cinco a cada subdirección y les ofrecen las migajas que van saliendo en cualquier orden, por lo que puede ser que un interino mejor situado en la lista se vea obligado a coger una sustitución y a otro que vaya al día siguiente, o a otra subdirección, le den un año completo. La gente está que trina.
Algunas vacantes sin cubrir, chavales sin profe, equipos directivos al borde de un ataque de nervios...
Gestión educativa de primer nivel, así da gusto. Salimos de la crisis ya mismo.
Respecto a lo de la viceconsejera... no hay mucho que decir, empezando por dónde tiene que irse a que la publiquen algo.
Alguien escribió:Jamás me cuestioné, entonces ningún profesor lo hacía, que mi forma de enseñar o el nivel de exigencia hacia mis alumnos hubiera de depender, como suele decirse ahora, del "contexto socieconómico" de sus familias.
No, por Dios, por aquel entonces todos los maestros enseñaban lo mismo en un pueblo de La Mancha que en la escuela española para hijos de diplomáticos en Luxemburgo. Faltaría más. Todo eso del contexto socioeconómico es un invento de pedagogía pijoprogre perroflauta.
Alguien escribió:cualquier errata o pequeño detalle que se escape a la edición o a la redacción de la prueba es motivo de un escándalo político de consecuencias impredecibles.
Es que ya les vale, criticar erratillas en pruebas de nivel de ámbito autonómico. La izquierda socialcomunista no tiene compasión.
Alguien escribió:Cuántas veces, tras un discurso inane sobre educación de un político socialista, pregunto a alguno de sus maravillados oyentes qué es lo que ha dicho y éste me responde: "No sé, pero es estupendo".
Eso, ¿cuántas?
Viceconsejera, ¿no? Dios las cría...
Pues fíjate, sería una salida al problema del paro. Hay que ser solidarios en estos momentos difíciles, y apretarse el cinturón, o la soga, o lo que haga falta.
Que no se le ponga en los cojones a Los Mercados, que ya verás tú cómo van los parados desfilando entre la aquiescencia y los improperios de cierta parte de la sociedad, por vagos y mamandurrios...
Que no se le ponga en los cojones a Los Mercados, que ya verás tú cómo van los parados desfilando entre la aquiescencia y los improperios de cierta parte de la sociedad, por vagos y mamandurrios...
Pues, coñas aparte, así lo preveo yo. Fueron los abusos de la industria inglesa hacia la clase trabajadora, a flnales del XVIII y todo el XIX, los que favorecieron la aparición de los socialismos utópicos primero y de las teorias de Marx después; no te extrañes que los pulsitos de "viceconejeras", aunque de momento estén cayendo en un colectivo con mucha esposa de rico, mucho apanplao y mucho idealista utópico indantiloide (los perroflautas no los veo yo en vuerstro colectivo, ni ironizando), cuando se extienadan a sectores actualmente tan o más entumecidos y tan paniaguados; pero menos idealistas, se topen con hueso y eso de quedarse el mundo para cuatro no se les permita a las viceconejeras que esperan heredarlo.
Ya lo dije, en coña; pero, si no el Capital, que ya se escribió; se escribirá "La calderilla"; pero lo poco o lo mucho que quede se va a repartir, a socializar, esta locura finisecular apocalíptica no es tolerable (a ver qué dice el Papita...)
¿Qué?, ¿a que ya no te parezco tan neoliberal?
Ya lo dije, en coña; pero, si no el Capital, que ya se escribió; se escribirá "La calderilla"; pero lo poco o lo mucho que quede se va a repartir, a socializar, esta locura finisecular apocalíptica no es tolerable (a ver qué dice el Papita...)
¿Qué?, ¿a que ya no te parezco tan neoliberal?
No tengo tan claro que esta crisis nos traiga un resurgimiento de la izquierda más marxista, aunque obviamente a ellos les encantaría
Yo tengo mis propias opiniones, como todo el mundo... pero apenas he participado en este hilo porque creo que está bastante claro que aquí hablamos de ideología o más allá de eso de creencias.
Yo me dedico a la educación y no comulgo con las ruedas de molino de San Piaget y el oráculo Vigotsky. Pero me temo que en estoy hay poca ciencia y mucha fe. Al igual en creer en "Los Mercados" o en la redistribución de la renta. El problema es cuando tú crees que yo soy un hijo de p*t* simplemente porque no me creo lo que tú das por sentado. El problema es cuando no nos respetamos ni siquiera un mínimo.
Quizás sea por eso que uno llega a pensar que no vale la pena participar en hilos como este. Y quizás por eso los que sí participan se sienten parte de una gran mayoría. Una mayoría tan grande y aplastante como la que apoya las reinvindicaciones de los profes
Cada cual que comulgue con las ruedas de molino que más le gusten.
Yo tengo mis propias opiniones, como todo el mundo... pero apenas he participado en este hilo porque creo que está bastante claro que aquí hablamos de ideología o más allá de eso de creencias.
Yo me dedico a la educación y no comulgo con las ruedas de molino de San Piaget y el oráculo Vigotsky. Pero me temo que en estoy hay poca ciencia y mucha fe. Al igual en creer en "Los Mercados" o en la redistribución de la renta. El problema es cuando tú crees que yo soy un hijo de p*t* simplemente porque no me creo lo que tú das por sentado. El problema es cuando no nos respetamos ni siquiera un mínimo.
Quizás sea por eso que uno llega a pensar que no vale la pena participar en hilos como este. Y quizás por eso los que sí participan se sienten parte de una gran mayoría. Una mayoría tan grande y aplastante como la que apoya las reinvindicaciones de los profes
Cada cual que comulgue con las ruedas de molino que más le gusten.
klausmaria escribió:El problema es cuando no nos respetamos ni siquiera un mínimo.
Quizás sea por eso que uno llega a pensar que no vale la pena participar en hilos como este.
No te cortes, amigo mío, y manifiesta tu opinión (si lo deseas, por supuesto); creo que ha habido mucho respeto hasta ahora entre las distintas posiciones, siendo éste un tema bastante espinoso.
Klausmaría, yo tampoco creo que la crisis vaya a favorecer a la actual izquierda, ni que lo que reaparezca ha de ser tan alternativo, tan nadista (más que nihilista y de otra inspiración), tan perrofláutico (eso sí, que, abusos en su empleo aparte, se entiende).
¿Porqué no va a resurgir un movimiento ciudadano (con algún punto en común con los movimientos de indignados recientes) que se proponga, de momento, la defensa de lo más básico, de la continuidad de la vida, de cierto reparto social, del derecho a la educación la sanidad y el orden públicos (una de las cuales es motivo de este hilo) y de la oposición al arriconamiento (y porqué no exterminio o, como poco, abandono) de los excedentes poblacionales y productivos ?
Esto, que es ya manifiestamente propio de una nueva era: requiere un nuevo contrato social y la reconstrucción de un nuevo imperio de la ley.
Os leo y a unos les sale la vena irónica de abatidos y a los otros de agraviados sistemáticos. Tiene cojones que, con un trasfondo tan político, nuestro moderador nos tenga que espolear para que desembuchemos.
Fdo: Karl Melx Ponzogna (Noble Rojo)
¿Porqué no va a resurgir un movimiento ciudadano (con algún punto en común con los movimientos de indignados recientes) que se proponga, de momento, la defensa de lo más básico, de la continuidad de la vida, de cierto reparto social, del derecho a la educación la sanidad y el orden públicos (una de las cuales es motivo de este hilo) y de la oposición al arriconamiento (y porqué no exterminio o, como poco, abandono) de los excedentes poblacionales y productivos ?
Esto, que es ya manifiestamente propio de una nueva era: requiere un nuevo contrato social y la reconstrucción de un nuevo imperio de la ley.
Os leo y a unos les sale la vena irónica de abatidos y a los otros de agraviados sistemáticos. Tiene cojones que, con un trasfondo tan político, nuestro moderador nos tenga que espolear para que desembuchemos.
Fdo: Karl Melx Ponzogna (Noble Rojo)
Si eso, más de lo mismo:
Idealismos a parte, esa necesidad es inversamente proporcional a la capacidad de nuestro sistema educativo de interesar a los niños y a los padres, más preocupados del "nivel intelectual" de sus hijos que de otra cosa, en un sistema que prima la competitividad y el "sacrificio" a través de unas evaluaciones en las que el profesorado es sobre todo juez y parte.
Un año de estos a principios de curso una circular del ministerio, alertaba del alto fracaso escolar. Al final de curso y sin otra discusión reseñable, el problema había mejorado notablemente. Mira tú qué fácil.
Alguien escribió:"Poner un examen al final de la Primaria para que se pueda saber si los niños han aprendido lo más importante en matemáticas y lengua castellana parece una medida simple, incontestable y dentro del más puro sentido común,"
Idealismos a parte, esa necesidad es inversamente proporcional a la capacidad de nuestro sistema educativo de interesar a los niños y a los padres, más preocupados del "nivel intelectual" de sus hijos que de otra cosa, en un sistema que prima la competitividad y el "sacrificio" a través de unas evaluaciones en las que el profesorado es sobre todo juez y parte.
Un año de estos a principios de curso una circular del ministerio, alertaba del alto fracaso escolar. Al final de curso y sin otra discusión reseñable, el problema había mejorado notablemente. Mira tú qué fácil.
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