cucio escribió:Pues hombre, el problema, como tú bien sabes, es que para el profe la enseñanza "guay" lleva mucho tiempo porque tienes que planificar y dirigir en clase muchas actividades distintas, y la tradicional no. Si atiendes a más de 150 alumnos a la semana, incluidos 5-10 ACNEAEs (gracias por la actualización, a mí la LOE me ha pillado ya fuera), algunos disruptivos y un par de grupos de "diver", pues esas 20 horas que dice Espe y sus palmeros que trabajamos se quedan un poco cortas. Lo cual no significa que no se haga lo que se pueda.
En un Montessori, con un profesor asistente y clases de 3 horas eso de la atención a la diversidad suena un poquito menos utópico. Pero el doble de caro, claro.
Claro que lleva más tiempo de preparación llevar a la práctica determinados enfoques pedagógicos. Por eso estos recortes son un auténtico atropello a la calidad de la educación. Con el libro de texto y guía del profesor delante, dictando apuntes, mandando a copiar a los alumnos, sota, caballo y rey casi cualquiera puede dar clase casi sin preparación previa. ¿Eso es lo qué queremos para nuestros hijos? Para mi pagar por ese tipo de educación es una ESTAFA, por muy "barata" que nos salga.
Por supuesto que en muchos casos se impone una didáctica de supervivencia... pero hay términos medios incluso en estos casos. Entre la clase "magistral", el profesor "loro somnifero coñazo autómata dicta apuntes" y el profesor "creativo al 100%" hay tonalidades de grises.
Te pondré un ejemplo. Hace unos años una profesora recién aprobadas las oposiciones de secundaria (química) me decía pocos días antes de empezar a trabajar: "Después de tantos años estudiando paso de bajar el nivel, quien siga el libro bien, quien no que se joda". Directamente esta chica a la calle... lo siento. Si no entiendes que tienes que partir del nivel de los alumnos para que te sigan, mal empezamos. Si el libro de texto es tu biblia, para que coño necesitan esos niños un profesor. Luego se extrañará y se quejará de que algunos le den el coñazo en clase. Hay que bajarse a las alcantarillas si hace falta para empezar con buen pie.