Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#1066 por dreamtopia el 01/10/2011
cucio escribió:
Pues hombre, el problema, como tú bien sabes, es que para el profe la enseñanza "guay" lleva mucho tiempo porque tienes que planificar y dirigir en clase muchas actividades distintas, y la tradicional no. Si atiendes a más de 150 alumnos a la semana, incluidos 5-10 ACNEAEs (gracias por la actualización, a mí la LOE me ha pillado ya fuera), algunos disruptivos y un par de grupos de "diver", pues esas 20 horas que dice Espe y sus palmeros que trabajamos se quedan un poco cortas. Lo cual no significa que no se haga lo que se pueda.

En un Montessori, con un profesor asistente y clases de 3 horas eso de la atención a la diversidad suena un poquito menos utópico. Pero el doble de caro, claro.


Claro que lleva más tiempo de preparación llevar a la práctica determinados enfoques pedagógicos. Por eso estos recortes son un auténtico atropello a la calidad de la educación. Con el libro de texto y guía del profesor delante, dictando apuntes, mandando a copiar a los alumnos, sota, caballo y rey casi cualquiera puede dar clase casi sin preparación previa. ¿Eso es lo qué queremos para nuestros hijos? Para mi pagar por ese tipo de educación es una ESTAFA, por muy "barata" que nos salga.

Por supuesto que en muchos casos se impone una didáctica de supervivencia... pero hay términos medios incluso en estos casos. Entre la clase "magistral", el profesor "loro somnifero coñazo autómata dicta apuntes" y el profesor "creativo al 100%" hay tonalidades de grises.

Te pondré un ejemplo. Hace unos años una profesora recién aprobadas las oposiciones de secundaria (química) me decía pocos días antes de empezar a trabajar: "Después de tantos años estudiando paso de bajar el nivel, quien siga el libro bien, quien no que se joda". Directamente esta chica a la calle... lo siento. Si no entiendes que tienes que partir del nivel de los alumnos para que te sigan, mal empezamos. Si el libro de texto es tu biblia, para que coño necesitan esos niños un profesor. Luego se extrañará y se quejará de que algunos le den el coñazo en clase. Hay que bajarse a las alcantarillas si hace falta para empezar con buen pie.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#1067 por Gracias a todos el 01/10/2011
klausmaria escribió:
pero mira ya es más sólido que el rollo esotérico que se marca Niño Becerra


Sospecho que no es tan es tan esotérico, lo que pasa es que se parece al mago aquel Tristan Braker, prejuiciosos pastracionalistas:



Subir
cucio
#1068 por cucio el 01/10/2011
dreamtopia escribió:

Por supuesto que en muchos casos se impone una didáctica de supervivencia... pero hay términos medios incluso en estos casos.


Exacto, se hace lo que se puede con lo que hay, y hasta más, a veces.

dreamtopia escribió:
"Después de tantos años estudiando paso de bajar el nivel, quien siga el libro bien, quien no que se joda".


Jaja, igual simplemente es que estaba verde, al salir de la universidad has perdido un poco la perspectiva de los niveles educativos anteriores... yo me acuerdo del primer año de profe, empecé con todo mi entusiasmo, impartiendo y pidiendo un nivel altísimo a los pobres chavales convencidísimo de estarles dando la mejor preparación, y como los jodíos no decían nada y yo tampoco tenía tablas, no me enteré del desfase hasta que hice los primeros exámenes. Lógicamente cuando me di cuenta lo corregí a toda prisa, todavía con la cara colorada. :oops: Lo del año en prácticas es otra cosa que requiere una reforma seria pero, como todo, hay que dedicarle recursos.
Subir
Gracias a todos
#1069 por Gracias a todos el 01/10/2011
cucio escribió:
hay que dedicarle recursos


Te refieres a recursos de uno ¿no?
Subir
cucio
#1070 por cucio el 01/10/2011
Como en todos los trabajos, la veteranía es un grado. Aunque los jóvenes aportan entusiasmo y energía, su bisoñez juega en su contra. El trabajo de un profesor es en un 90% individual, y no tienes un oficial al lado de quien convertirte en aprendiz.

Aunque todos hemos sido alumnos y hemos visto profesores buenos y malos en acción, el CAP/MFP incluye prácticas docentes y en la oposición hay que pasar una prueba de exposición ante el tribunal... tomar la responsabilidad exclusiva de una clase es otro nivel.

El día a día con los chavales tiene mucho de oficio, y los profesores con experiencia tienen mucho que enseñar. Sería interesante al menos que, durante ese año en prácticas, hubiera un profesor que tuviera un par de horas a la semana para meterse en clase contigo, hacerte sugerencias, explicarte la parte administrativa del trabajo... y evaluarte seriamente al final del periodo. Esa figura existe (o existía), pero sin una dedicación asignada ni ningún plan regulado de formación o evaluación.

Lo contrario es perjudicar a alumnos como mis pobres conejillos de indias, a los que desde aquí vuelvo a pedir perdón por la parte que me tocó.
Subir
Gracias a todos
#1071 por Gracias a todos el 01/10/2011
cucio escribió:
Lo contrario es perjudicar a alumnos como mis pobres conejillos de indias, a los que desde aquí vuelvo a pedir perdón por la parte que me tocó.


Y yo a mi mujer por los primeros años de matrimonio, a mis primeras restauraciones, a Hispasonic por padecer a un jovencito inexperto...
Subir
cucio
#1072 por cucio el 01/10/2011
Evidentemente me refiero a profesores que no han dado clase solos antes o a interinos también novicios. Si llevas un par de años de interino antes de aprobar la opo ya sabes todo lo que tienes que saber del trabajo, y basta con la parte de evaluación.
Subir
cucio
#1073 por cucio el 01/10/2011
carmeloc escribió:
Y yo a mi mujer por los primeros años de matrimonio


¿Ves? Seguro que te habría venido muy bien que un marido con experiencia te hubiera guiado en tus primeros momentos, incluso dándote ejemplo si hubiera sido necesario :-P
Subir
Gracias a todos
#1074 por Gracias a todos el 01/10/2011
Incluso suplantándome si fuera menester, y no sólo entonces; ahora si vienera a colación algún compañero lustroso y comprensivo con el que se junte en las guardias, mejor conservado pese al duro castigo de la enseñanza; mientras yo me arrastro por los almacenes chinos del Cobo Calleja, sin duda... :fumeta:
Subir
KlausMaria
#1075 por KlausMaria el 01/10/2011
#1067

Alguien escribió:
Las especulaciones de Niño oscilan entre la economía y la profecía. ¿Cómo es posible explicar de otro modo que el mismo académico firmara en 2008 un trabajo junto con la astróloga Inma Fernández? En aquella ocasión, Niño y Fernández explicaban la razón de la crisis del siguiente modo:

La razón de ser de esta crisis radica en que nos hallamos en un tiempo de muerte de una estructura y de nacimiento de otra nueva. Una estructura, la actual nacida en 1928 y que soporta el Estado de Bienestar, deberá ser destruida porque la motivación que dio lugar a su nacimiento y que el sextil Neptuno-Plutón expresa a través del apoyo social (Neptuno) y de la supervivencia (Plutón), está desapareciendo porque a nivel individual se está buscando un éxito (Júpiter-Urano en Aries) sin considerar la necesidad de cumplir los pactos de estabilidad previamente acordados (Saturno en Libra), ni el gasto, incluso el desperdicio, de recursos que ello puede ocasionar (Plutón en Capricornio). Una estructura así desaparecerá sin que exista, en este momento, perspectiva alguna de una nueva estructura (Cruz T Cardinal).


http://www.revolucionnaturalista.com/2009/05/santiago-nino-becerra-economistay.html

http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html

Cierto que el tema astrológico es bastante popular también entre brokers y otras yerbas, aunque claro a estos se les supone menos sustrato científico ;-)
Subir
Gracias a todos
#1076 por Gracias a todos el 01/10/2011
Desconsidero la astrología; pero le otorgo el calificativo de visionario (y non por ver visiones) al detectar el cambio de era que otros se niegan a admitir.
Subir
cucio
#1077 por cucio el 02/10/2011
04e065c2d0a8424d129366a0857bf-3054912.jpg

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ensenanza/publica/muere/Preciados/elpepusoc/20111002elpepusoc_2/Tes

Un poco demasiado melodramático para mi gusto, a ésa no me he apuntado. El martes hay mani otra vez.
Subir
Gracias a todos
#1078 por Gracias a todos el 02/10/2011
El viernes estuve en Sol, qué bonito es Madrid, y qué bien está sol limpito, no es por nada.
Subir
cucio
#1079 por cucio el 02/10/2011
Pues igual está demasiado limpio para lo que podemos pagar, si lo que se dice de la deuda del ayuntamiento con las subcontratas de limpieza es cierto. Y eso que, al ser empresas privadas, lo harán mejor y más barato.
Subir
Gracias a todos
#1080 por Gracias a todos el 02/10/2011
No se cómo manejas tantos datos de deficits, yo manejo a prioris y subjetividades a lo niño Becerra, casi prefiero, porque la mayoría de los datos de deudas o lo contrario acaban siendo más falsos que la falsa moneda.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo