Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#901 por Gracias a todos el 24/09/2011
Los periodistas se dedican a eso...practicamente todo el periodismo no es divulgación; es paparrucha, tengo un amigo profesor de documentación en Ciencias de la información al que pregunto (el nombre de la carrerita en su actualidad ya expresa eso que tú, acertadamente, acabas de asociar con la soberbia): el rigor con el que se se admiten las fuentes en esa carrera y su falta de metología científica no superaría el suspenso a perpetuidad en cualquier trabajo de curso en los años comunes (cuando la universidad mantenía una cierta decencia, también es verdad) de de mi humilde carrera.
No digo que no haya algún periodista suelto que sepa ecribir, o escritores que se hayan dedicado al periodismo y el gaceteo que no hayan sido meritorios; pero ahí todo es la pura opinión, de cuatro retales de saber construir verdades y contribuir a severar y a forjar, no ya opiniones, creencias.
Lo escribo muy a menudo en este foro y lo repito de viva voz: periodismo y psicología (noble rama escindida de la filosofía, convertida en pseudociencia y en inframedicina) son las carreras de nuevo cuño que más charlatanes forman y las que más daño hacen al conocimiento, sobre todo la segunda, a la que en algunos casos, se la faculta para la receta y el diagnóstico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Endre
#902 por Endre el 24/09/2011
Piensa que la máxima del periodismo es: si no encuentras la noticia, invéntatela. Y ahi ya queda patente el criterio de cada uno.
Subir
Gracias a todos
#903 por Gracias a todos el 24/09/2011
Acabo de escuchar esto en Antena Tres, teníamos la Sexta (porque estab pendiente de la F1 no por otra cosa y mi hia , la que está acabando veterinaria) ha clamado para que cambiásemos por la sucesión de incongruencias de cada titular; pues en A3:
(Casi literalmente, escribo de memoria)

"Descubierta otra teoría de la Relatividad" (...) "Científicos italianos han comprobado en el acelerador de partículas (sic) que hay cuerpos que pueden viajar a mayor velocidad que la luz"(...)"los neutrinos,, en determinadas circunstancias"(...); "esto es de un gran importancia para los futuros viajes interestelares..."
Subir
Endre
#904 por Endre el 24/09/2011
Y luego se quejan si no les permiten ejercer su libre derecho a informar a la gente de los partidos de fútbol. Malditos fariseos.
Subir
Gracias a todos
#905 por Gracias a todos el 24/09/2011
Fariseo: taxista cantante nacido en una catedral ilerdense.
Subir
cucio
#906 por cucio el 24/09/2011
Este es el comunicado que ha emitido ADiMAD, la asociación de directores de instituto.

Para contextualizar un poco, los directores suelen ser gente muy implicada que trabajan un montón. Al servir de enlace entre el instituto en la administración, están expuestos tanto a la problemática de unos como a la de otros. Quizá por eso no son raras las acusaciones desde el claustro de "vendidos" a la patronal.

A mí, personalmente, no me parece una posición nada envidiable, aunque tenga un complemento salarial sustancioso (aunque no sé si suficiente) y reducción de horas lectivas. Suele estar ocupada por gente muy implicada con el centro, que lo siente como algo personal (lo que no siempre es positivo), o bien por personas que usan el cargo como trampolín para acceder a puestos de la administración educativa.

Para los que conocemos el funcionamiento de los centros desde dentro, es muy, muy, MUY significativo que hayan sacado un comunicado tan claro y directo, o que haya rumores de que les esté rondando por la cabeza la idea de dimitir en bloque, aunque yo creo que esto último sería una decisión extrema.

Alguien escribió:
La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Institutos públicos de la Comunidad de Madrid, quiere destacar las graves consecuencias que la aplicación de las Instrucciones que regulan el curso 2011/12, cuya retirada pidió en el mes de julio, ha supuesto para los centros:

• Una disminución de horas de apoyo educativo, desdobles y laboratorios.
• La reducción drástica de las horas de atención al alumnado por los profesores de guardia.
• Dificultades para el desarrollo de Planes de Convivencia, de Acción Tutorial, de Orientación Académica y de Mejora e Innovación Educativa.
• El cierre de Bibliotecas escolares
• La desaparición de las horas necesarias para la realización de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio etc.
• El aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros simultáneamente.
• La disminución en el número de grupos de materias optativas.
• Enormes dificultades para mantener a los coordinadores de los programas de uso de nuevas tecnologías

A todo esto se añade la inseguridad jurídica por las interpretaciones contradictorias de la normativa entre los distintos niveles de la Administración, así como la incoherencia e improvisación en la aplicación de normas muy relevantes de la legislación vigente.

Estas circunstancias están suponiendo una seria desmotivación y un gran malestar en los Claustros de profesores, una enorme dificultad para gestionar los centros y una profunda preocupación por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias.

Madrid 21 de septiembre de 2011


¿A estos los sindicatos también les han lavado el cerebro?
Subir
Gracias a todos
#907 por Gracias a todos el 24/09/2011
Algunos son sindicalistas; pero la mayoría no, son gente que curra mucho, estoy de acuerdo contigo, con mucho mérito todos los que he conocido, sin ir más lejos el sábado pasado cené en casa de uno, que encima de me dió de puta madre de cenar y de beber.
De momento, este comunicado es una buena noticia; aunuqe es un simple pronunciamiento.
Subir
Abird
#908 por Abird el 24/09/2011
carmeloc escribió:
son gente que curra mucho, estoy de acuerdo contigo, con mucho mérito todos los que he conocido...


Desde luego trabajan mucho y están sujetos a una posición delicada, lo cual no quiere decir que su cargo lo tomen como un trabajo altruista, de servicio, obviamente aparte de lo que cobren. Mi experiencia, que va más allá de dos décadas en institutos y algunos años de propina en conservatorios me dice, sin embargo, que en la mayoría de los casos, sus objetivos son hacer puntos para traslados, promocionarse al cuerpo de inspectores, políticamente o simplemente ganar más dinero. Sólamente he tenido en mi vida laboral una directiva realmente comprometida con la labor docente mirando "desde las trincheras", es decir, al lado del profesorado. Además, la mayoría de la gente que opta por cargos directivos, no les gusta mucho la clase y una vez optan por la elección, dificilmente vuelven al aula, con lo que su camino queda marcado. Naturalmente, lo que digo es fruto de lo que he vivido y seguro que hay personas que pueden, con la misma razón que expongo mi experiencia, exponer lo contrario. Pero no dudéis de que lo que digo, es absolutamente cierto.

El comunicado, para mi gusto es demasiado "técnico" y no refleja el sentir de la comunidad educativa. No menciona el objetivo obtuso y escondido que encierra este tipo de política educativa y ni siquiera menciona a los interinos, fundamentales en el ecosistema de los institutos. Correcto pero tibio.

Saludos
Subir
cucio
#909 por cucio el 25/09/2011
Abird escribió:
Correcto pero tibio.


Ahí yo discrepo, hay que tener en cuenta el contexto. Si proviniera de un claustro se podría calificar, efectivamente, de tibio.

Viniendo de directores a mí me parece bastante duro. De verdad, haz un esfuerzo, imagínate 100 o más directores, que tú y yo sabemos cómo son, reunidos en una sala y poniéndose de acuerdo en emitirlo.

Y, como te digo, la idea de dimitir en bloque pidiendo respaldo a los claustros, para que ni Dios se presente a sustituirlos, está en el aire, quizá más como amenaza velada que como propósito determinado.

Dicen que hasta hay inspectores que se están echando las manos a la cabeza con las instrucciones que les están llegando. En cualquier lugar civilizado la consejera Figar estaría ya detrás de algún interino en la cola del paro, pero no caerá esa gaviota.

Respecto a directores, aunque siempre se oyen historias escabrosas en los corrillos, mi experiencia ha sido, en general, positiva. Gente que lleva más de 10 años como directores, a los que no se puede acusar de usar el cargo como trampolín. Que sea gente que tiene más interés por la gestión que por la pizarra, a mí no me parece necesariamente negativo: quizá pierdan algo de empatía por el profesor de a pie, es cierto. Pero... ¿no es algo recíproco? El profesor raso no tiene una idea clara de lo que significa gestionar un centro y puede tener una actitud demasiado crítica con la directiva fruto quizá de ese desconocimiento.
Subir
cucio
#910 por cucio el 25/09/2011
Por cierto, algo off-topic, pero más conmovedor que los neutrinos apresurados y el satélite que nos va a caer encima juntos: el otro día alguien DIMITIÓ en España (el consejero de RTVE que representaba a CCOO y que se abstuvo en la votación que daba acceso a los consejeros a los reportajes antes de su difusión). Yo todavía me estoy frotando los ojos.
Subir
Abird
#911 por Abird el 25/09/2011
#909
Desde luego, tienes razón en lo que dices. De todos modos, de verdad que me gustaría otro tipo de dirección en los centros. Más vigorosa y comprometida con la labor real y no tanto con la burocracia que acaba llevándote a aquello del nadar y guardar la ropa. Para eso hace falta tenerlo muy claro y estar cuatro años y punto. Y después volver al aula. Pero como bien dices, y ahí me incluyo yo mismo, somos pocos los profesores que queremos llevar a cabo esa labor. En mi caso concreto y en el de muchos compañeros con los que he compartido y comparto el día a día, nos sentimos mucho más cómodos en nuestra labor "en las trincheras" que en la retaguardia.
Subir
cucio
#912 por cucio el 25/09/2011
Sobre la labor directiva yo he reflexionado a partir de mis observaciones desde fuera, como cualquier otro compañero, pero no creo que eso me dé la misma perspectiva que la de alguien que verdaderamente la haya ejercido.

Una vez claro el punto de vista, a mí me da la impresión de que, como comentó dreamtopia hace unas cuantas páginas, el equipo directivo tiene que atender a las demandas de profesores, alumnos, padres y administración.

Muchas veces esas demandas son contrapuestas: el padre de un alumno conflictivo que te dice si no tienes un cuarto donde dejar encerrado a su hijo para castigarlo por su mal comportamiento (esto me lo contó un director y sonaba verídico), el profesor que se queja de que el ruido de la clase de música le molesta, los profesores y alumnos que no quieren que se cierre un grupo del que hay poca matrícula, el alumno que se queja, con razón, de algún profesor falta demasiado...

Yo creo que la gestión educativa y la educación son tareas suficientemente distintas como para requerir una preparación y unas aptitudes diferenciadas. Dicen que en tiempos había un cuerpo de directores profesionalizado y que, periódicamente, se considera su reinstauración; probablemente un cuerpo así tendería más a representar el interés de la administración que el de los profesores. Personalmente, no tengo claro que esto fuera algo necesariamente negativo a largo plazo.

Igual los compañeros me criticáis por esto, pero mi sensación es que nos pasamos un poco de corporativistas (nosotros y muchos otros colectivos), y no nos vendría mal que nos apretaran un poco las clavijas en la evaluación de nuestro rendimiento. Usar el poder que tenemos como colectivo para proteger a un mal llamado compañero que es un jeta o un incompetente, a la larga creo que nos causa más perjuicio que beneficio: nos da mala propaganda y es posible que, si nos toca un grupo que haya pasado por sus manos, tengamos que trabajar el doble para compensar su mala infuencia en la actitud y la preparación de los chavales.

A mí cuando estaba en activo no me habría importado pasar evaluaciones de mi rendimiento, siempre que fueran objetivas y, en caso de obtener resultados negativos, en un primer momento las medidas correctoras fueran formación y supervisión.
Subir
dreamtopia
#913 por dreamtopia el 25/09/2011
#912

cucio escribió:
Sobre la labor directiva yo he reflexionado a partir de mis observaciones desde fuera, como cualquier otro compañero, pero no creo que eso me dé la misma perspectiva que la de alguien que verdaderamente la haya ejercido.


Esas observaciones que realizas sobre la labor directiva, personalmente me parecen bastante acertadas. Poco más que añadir... y te lo digo desde dentro porque aunque no soy director si que llevo en equipos directivos hace años.



#911

Estoy de acuerdo en que estos cargos, si no están profesionalizados, deberían ser más o menos rotatorios. Pero ya me gustaría en mi centro que fuera así ya que NADIE quiere pringarse en ese aspecto. Ya no es sólo es que te tires la tarde del domingo pasando los horarios del profesorado a una plataforma informática o cuadrando el presupuesto económico para el nuevo curso (describo literalmente lo que voy a empezar a hacer en breves minutos durante esta tarde), sino que cuando estás en clase con tus alumnos te llevas al aula los problemas diarios de la gestión del centro... y a casa.
Subir
Abird
#914 por Abird el 25/09/2011
dreamtopia escribió:
Estoy de acuerdo en que estos cargos, si no están profesionalizados...

El problema de que estén profesionalizados es que seguramente tendrían menos afinidades con la labor docente en sí y más con los entresijos políticos y de gestión. En fin, en todo caso, es un asunto de difícil solución, sobre todo en centros grandes(trabajo en un centro con cerca de 100 profesores -8.5 este año). Por lo que se de compañeros de primaria, en sus centros, al ser más reducidos, la relación profesores-directiva es mucho más familiar y cercana.
Subir
Gracias a todos
#915 por Gracias a todos el 25/09/2011
A mí me parece esencial que los directores den alguna clase, auqnue sean muchas menos, por razones obvias.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo