Desde luego hay muchas cosas que no entiendo, particularmente lo correspondiente a las regiones.
Regiones de una tonalidad mayor:
(a) Derivadas de los seis modos:
Región dórica (menor) II
Región supertónica (menor) II
Región mediante III
Región subdominante IV
Región dominante V
Región submediante VI
(b) Basadas en la relación de una tónica con su subdominante menor:
Región napolitana I̶I̶
Región mediante descendida I̶I̶I̶
Región subdominante menor I̶V̶
Región mediante inferior descendida I̶I̶I̶
(c) Derivadas de la tónica menor:
Región tónica menor I̶
Región dominante menor V̶
(d) Basadas en el intercambio de mayor y menor:
Región mediante mayor I̶I̶I̶
Región submediante mayor I̶V̶
Con respecto a:
(a) ¿Por qué hay dos iguales, dórica y supertónica, son iguales o difieren en algo? ¿Sólo cambian los nombres de los modos por los grados correspondientes, por ejem, frigio se considera más como una tonalidad que como un modo, y por es se le llama, región mediante?
(b), (c) y (d) ¿Por qué el autor tacha los grados? eso realmente no lo entiendo, y hasta el momento el libro no aclara eso. En general ¿esos nombres son meras convenciones, o tienen un origen más elaborado? ¿Qué quiere decir que la región de sea derivada de la tónica menor, o el intercambio de mayor y menor, o la relación se tu tónica con su subdominante menor?
Espero su comprensión, recién comienzo esto