Tengo que hacer un ejercicio siguiendo las leyes del contrapunto... que me están matando. Parte del problema es que no domino el holandés, la otra mi cazurridad teorico-musical.
Traducido a lo bestia (ignoro cómo será en el castellano correcto), capto que se habla de tres reglas principales de contrapunto. Las tres están ilustradas en el grafiquillo adjunto, por el mismo orden en las que las enumero;
- los movimientos paralelos, donde los pares de notas mantienen la misma distancia
- Los contrarios, donde ambas notas se separan o juntan en el pentagrama
- Los diagonales; sólo una de las notas se mueve.
También se habla de las consonantes completas o perfectas(intervalos 3 y 6), las consonantes incompletas o imperfectas (8, 1, 4 y 5), y las disonantes (2 y 7). Estas últimas sólo se puede usar para "solucionar" una melodía.
Bueno, el caso es que tengo que arreglar una melodía conforme a estas reglas. Además, tengo otro apartado de teoría sobre la técnica del Faux Bourdon (que parece poderse traducir de alguna manera como la "técnica de las sextas paralelas).
Totá, que ando realmente perdío....
Si algún alma caritativa supiese decirme algo sobre estas historietas, o algún enlace a alguna página, o cualquier cosa, se lo agradecería eternamente.
Saludos.