"techno" y ¿ahora qué?
En lo que llevamos de década parece ser que el sonido minimal y, las viejas tendencias como el electro, el techno-pop, el ebm, el house y el techno ( el que viene de Detroit...) se afianzan en este nuevo comienzo de siglo sin aportar nada interesante en el campo musical. El minimal es el único de estos estilos que se perfila a consagrarse como estilo que quiere revolucionar la escena de la música electrónica. Los nombres de Ricardo Villalobos y Plastikman aka Richie Hawtin (viejo conocido por todos... ) suenan como los gurús del siempre polémico sonido minimalista. Esta forma de componer música ahora invade al trance con el señor James Holden a la cabeza y el sonido de Borders community, cuando el trance nunca ha sido un estilo minimal precisamente, pero bueno...
Otra vez, vuelven a sonar las formaciones como Nitzer Ebb y Front 242 como las más representativas del viejo sonido e.b.m y dark. No me parece mal, pero el llamado sonido "remember" es algo que me preocupa y lo tolero hasta cierto punto, pues yo siempre he sido un defensor de la nuevas propuestas y tendencias. Sin olvidar de que el electro y el techno-poppy siguen ahí sin apenas haber evolucionado ni tansiquiera un poquito. Yo en su día fui un admirador de la música de Underworld, Orbital y The prodigy, en lo que materia techno se refiere, y de Juno Reactor, Hallucinogen y Astral Projection en lo que respecta al trance que es lo que me apasiona, pero no veo factible que la vieja música de estos grandes tenga que volver a sonar de nuevo y como si fuera algo insuperable, pues actualmente hay artistas muy potentes que destrozan el sonido de los 90, quizá con menos sentimiento y no tan representativos, pero sí en técnica e investigación sonora, por supuesto, también de producción. Seguramente habrá chavales por ahí componiendo lo que sea que tienen sentimiento, calidad e innovación pero ya se sabe lo que pasa con estos temas...
Las tendencias que se han quedado un poco en el tintero a comienzos de este siglo han sido el drum 'n'bass/jungle y el psy.trance ( ) que parecen no acabar de alcanzar el punto de éxito del minimal, el techno o del house, a pesar de ser tremendamente innovadoras en producción y experimentación y, para mí, mucho más evolucionados.
Otras músicas electrónicas que se han ganado el respeto en esta mitad de década han sido el ambient, el lounge, el downtempo y demás tendecias etiquetadas dentro de lo que la industria denomina la música chill-out. Respeto merecido pienso yo. Me alegro por esto, de verdad, almenos en estos rollos sí que han ido habiendo cambios significativos y no ha habido regresiones constantes al ambient de Brian Eno o The Orb, que sin duda son los grandes en este campo y más el primero, pero la escena del sonido chill-out la han ido abriendo otros nombres desde La Isla, por ejemplo.
También quiero destacar la vuelta del hip-hop y del rock que parece volver a resurgir gracias a la tendencia de las compañías productoras de chismes electrónicos y software informático destinado a la grabación, que avanza a pasos agigantados, más deprisa que la música en sí.
Este es un análisis personal de lo que voy observando que se produce en la escena electrónica de este nuevo milenio. Seguramente, muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, porque me estaré equivocando en algunas cosasy me estaré dejando puntos, seguro.
salu2,
Por si no se habían dado cuenta, estamos a mitad de la primera década del siglo XXI. Los 80 fueron la época de la "música digital", los 90 supusieron la revolución de la música
En lo que llevamos de década parece ser que el sonido minimal y, las viejas tendencias como el electro, el techno-pop, el ebm, el house y el techno ( el que viene de Detroit...) se afianzan en este nuevo comienzo de siglo sin aportar nada interesante en el campo musical. El minimal es el único de estos estilos que se perfila a consagrarse como estilo que quiere revolucionar la escena de la música electrónica. Los nombres de Ricardo Villalobos y Plastikman aka Richie Hawtin (viejo conocido por todos... ) suenan como los gurús del siempre polémico sonido minimalista. Esta forma de componer música ahora invade al trance con el señor James Holden a la cabeza y el sonido de Borders community, cuando el trance nunca ha sido un estilo minimal precisamente, pero bueno...
Otra vez, vuelven a sonar las formaciones como Nitzer Ebb y Front 242 como las más representativas del viejo sonido e.b.m y dark. No me parece mal, pero el llamado sonido "remember" es algo que me preocupa y lo tolero hasta cierto punto, pues yo siempre he sido un defensor de la nuevas propuestas y tendencias. Sin olvidar de que el electro y el techno-poppy siguen ahí sin apenas haber evolucionado ni tansiquiera un poquito. Yo en su día fui un admirador de la música de Underworld, Orbital y The prodigy, en lo que materia techno se refiere, y de Juno Reactor, Hallucinogen y Astral Projection en lo que respecta al trance que es lo que me apasiona, pero no veo factible que la vieja música de estos grandes tenga que volver a sonar de nuevo y como si fuera algo insuperable, pues actualmente hay artistas muy potentes que destrozan el sonido de los 90, quizá con menos sentimiento y no tan representativos, pero sí en técnica e investigación sonora, por supuesto, también de producción. Seguramente habrá chavales por ahí componiendo lo que sea que tienen sentimiento, calidad e innovación pero ya se sabe lo que pasa con estos temas...
Las tendencias que se han quedado un poco en el tintero a comienzos de este siglo han sido el drum 'n'bass/jungle y el psy.trance ( ) que parecen no acabar de alcanzar el punto de éxito del minimal, el techno o del house, a pesar de ser tremendamente innovadoras en producción y experimentación y, para mí, mucho más evolucionados.
Otras músicas electrónicas que se han ganado el respeto en esta mitad de década han sido el ambient, el lounge, el downtempo y demás tendecias etiquetadas dentro de lo que la industria denomina la música chill-out. Respeto merecido pienso yo. Me alegro por esto, de verdad, almenos en estos rollos sí que han ido habiendo cambios significativos y no ha habido regresiones constantes al ambient de Brian Eno o The Orb, que sin duda son los grandes en este campo y más el primero, pero la escena del sonido chill-out la han ido abriendo otros nombres desde La Isla, por ejemplo.
También quiero destacar la vuelta del hip-hop y del rock que parece volver a resurgir gracias a la tendencia de las compañías productoras de chismes electrónicos y software informático destinado a la grabación, que avanza a pasos agigantados, más deprisa que la música en sí.
Este es un análisis personal de lo que voy observando que se produce en la escena electrónica de este nuevo milenio. Seguramente, muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, porque me estaré equivocando en algunas cosasy me estaré dejando puntos, seguro.
salu2,