altcala escribió:
guitarra, respecto a la cuestión de si hay que llamar a la compañía discográfica para que ponga a tu disposición las pistas.....no suele ser así.
Habitualmente cuando alguien está interesado en que su música sea remezclada es su compañía la que se encarga de contactar al remixer y hacerle la oferta pertinente, para posteriormente mandarle el material necesario tras firmar contratos, etc. El remixer suele ser elegido por su trayectoria como productor, dj, compositor..... almenos eso es lo habitual en los artistas muy conocidos.
Evidentemente no siempre tiene por que ser así, se dan casos en los que alguien medianamente desconocido le da por mandar un remix a la compañía del artista/s y gusta tanto que se le ofrece un contrato para publicar el remix como cara b de un single o incluirlo en una compilación. Esos son los casos que menos se dan.
Esto de lo que hablas es mas bién una versión de un tema. Es dificil hacer un remix de un tema sin los samplers originales, en cambio sí puedes hacer una versión con tu propio material. En este caso si que das una visión personal del tema, mejorandolo o no que eso es otra cuestión.
En cuanto al mérito, eso es otra cosa. Si el tema original se hizo conocido (si es el caso) gracias a una estupenda melodía por mucho que lo adornes o mejores, el mérito puede seguir recallendo en el compositor de la melodía. También puede pasar al revés claro. Es posible que simplemente quieras adaptar el tema original para ser escuchado en otro ámbito, radio, discotecas, o sala de estar,... Todo depende de lo bién que lo hagas. Ya se sabeis es arte, y los artistas solemos vampirizarnos entre nosotros.
Este hilo me viene como anillo al dedo ya que quería abrir uno con este mismo tema solo que en vez de hablar de remixes quería hacerlo sobre versiones. Ya que el tema parece estar tan ligado supongo que puedo seguir aqui, con el permiso de todos claro.
Respecto a lo que has dicho, altcala, que hay casos en los que es el productor el que envía su demo a la discográfica y esta le contrata, no crees que les podría gustar la idea y encargarle el trabajo a alguno de sus productores habituales dejandote a ti sin el trabajo despues de haber tenido la idea. No creo que se pueda registrar una versión sin el permiso del autor original. Además, ¿a qué discográfica lo envias, a la propietaria de los derechos de explotación del tema o a otra diferente?
Además de todo esto, ¿se puede hacer una versión o un remix sin consentimiento de los autores de los temas originales? Las orquesta de fiestas mayores suelen tocar muchos temas de otros artistas pero creo que la persona que las contrata tiene que pagar un canon por derechos de autor cullo precio varía dependiendo del estilo del grupo, independientemente de los temas que toque, que no tienen que declarar. ¿Puede hacerse algo parecido con las versiones o remixes? En el caso de los remixes no creo ya que trabajas con material original y protegido por el copyright pero ¿en el caso de las versiones? Si en tu disco has hecho una versió de un tema de otro grupo hay que pedir permiso o comunicarlo a la sgae o algo así?......