En la Wikipedia hay una explicación de por qué es un acorde extraño, misterioso: porque se presta a distintas interpretaciones en cuanto a sus notas reales . Por cierto, hay un error: donde dice que re# es la 5ª aumentada de sol# debería decir que es la 5ª justa , porque entre sol# y re# hay una quinta justa, no aumentada.
"El acorde tiene diversas interpretaciones, en función de las notas del acorde que tomemos como «reales». Existe controversia respecto a qué nota debe interpretarse como real, el sol# o el la. Las diferentes lecturas en función de las notas reales son:
1.- Fa/Si/Re#/Sol# (Sol#/Si/Re#/Fa):
séptima de sensible de la menor de con 5ª aumentada ( no es 5a aumentada sino 5ª justa (re#).Función de dominante.
2.- Fa/Si/Re#/La (Si/Re#/Fa/La):
dominante de la dominante con séptima y 5ª disminuida, de La menor (dominante de mi, que es a su vez dominante de la).
En este caso la función es de subdominante, ya que el acorde vendría a formar parte de la zona previa a la dominante (mi) de la tonalidad (la).
3.- Fa/Si/Re#/La (Fa/La/Si/Re#):
sexta aumentada a la francesa. Observamos que entre el fa y el re# hay una 6ª aumentada. El resto de notas (La/Si) rellenan el acorde de sexta aumentada «a la francesa». Los acordes de sexta aumentada no tienen función de dominante, sino que amplían la zona previa a la dominante. Por lo tanto
su función sería de subdominante"
Endika escribió:
Pero no se pueden tocar dos seguidos.
Para música que no sea orquestal o de piano , se me hace dificil usarlo.
Puedes tocar con las dos manos, usando la izquierda para el bajo o para el bajo y la siguiente nota. O para doblar el bajo en octava. Por ejemplo, el de sexta francesa