Sobre todo , para saber cual es el dominante, tengo en cuenta que se crea a partir del quinto grado, y que suele ser mayor para que la tercera este a un semitono de la tonica.
Resolver secuencia de acordes
OFERTASVer todas
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-49%GForce OB-X
El otro día probé a tocar el acorde de tristan e isolda y esta bien, es un acorde curioso. Pero no se pueden tocar dos seguidos.
Para música que no sea orquestal o de piano , se me hace dificil usarlo.
El señor del vídeo que vi , decía que este acorde cambio la música , nose si se refería a que abrió las puertas al expresionismo.
Para música que no sea orquestal o de piano , se me hace dificil usarlo.
El señor del vídeo que vi , decía que este acorde cambio la música , nose si se refería a que abrió las puertas al expresionismo.
En la Wikipedia hay una explicación de por qué es un acorde extraño, misterioso: porque se presta a distintas interpretaciones en cuanto a sus notas reales . Por cierto, hay un error: donde dice que re# es la 5ª aumentada de sol# debería decir que es la 5ª justa , porque entre sol# y re# hay una quinta justa, no aumentada.
"El acorde tiene diversas interpretaciones, en función de las notas del acorde que tomemos como «reales». Existe controversia respecto a qué nota debe interpretarse como real, el sol# o el la. Las diferentes lecturas en función de las notas reales son:
1.- Fa/Si/Re#/Sol# (Sol#/Si/Re#/Fa): séptima de sensible de la menor de con 5ª aumentada ( no es 5a aumentada sino 5ª justa (re#).Función de dominante.
2.- Fa/Si/Re#/La (Si/Re#/Fa/La): dominante de la dominante con séptima y 5ª disminuida, de La menor (dominante de mi, que es a su vez dominante de la). En este caso la función es de subdominante, ya que el acorde vendría a formar parte de la zona previa a la dominante (mi) de la tonalidad (la).
3.- Fa/Si/Re#/La (Fa/La/Si/Re#): sexta aumentada a la francesa. Observamos que entre el fa y el re# hay una 6ª aumentada. El resto de notas (La/Si) rellenan el acorde de sexta aumentada «a la francesa». Los acordes de sexta aumentada no tienen función de dominante, sino que amplían la zona previa a la dominante. Por lo tanto su función sería de subdominante"
Puedes tocar con las dos manos, usando la izquierda para el bajo o para el bajo y la siguiente nota. O para doblar el bajo en octava. Por ejemplo, el de sexta francesa
"El acorde tiene diversas interpretaciones, en función de las notas del acorde que tomemos como «reales». Existe controversia respecto a qué nota debe interpretarse como real, el sol# o el la. Las diferentes lecturas en función de las notas reales son:
1.- Fa/Si/Re#/Sol# (Sol#/Si/Re#/Fa): séptima de sensible de la menor de con 5ª aumentada ( no es 5a aumentada sino 5ª justa (re#).Función de dominante.
2.- Fa/Si/Re#/La (Si/Re#/Fa/La): dominante de la dominante con séptima y 5ª disminuida, de La menor (dominante de mi, que es a su vez dominante de la). En este caso la función es de subdominante, ya que el acorde vendría a formar parte de la zona previa a la dominante (mi) de la tonalidad (la).
3.- Fa/Si/Re#/La (Fa/La/Si/Re#): sexta aumentada a la francesa. Observamos que entre el fa y el re# hay una 6ª aumentada. El resto de notas (La/Si) rellenan el acorde de sexta aumentada «a la francesa». Los acordes de sexta aumentada no tienen función de dominante, sino que amplían la zona previa a la dominante. Por lo tanto su función sería de subdominante"
Endika escribió:Pero no se pueden tocar dos seguidos.
Para música que no sea orquestal o de piano , se me hace dificil usarlo.
Puedes tocar con las dos manos, usando la izquierda para el bajo o para el bajo y la siguiente nota. O para doblar el bajo en octava. Por ejemplo, el de sexta francesa
Endika escribió:Me referia a que armonicamente se me hace dificil de combinarlo con otros acordes.
Es que tienes que tener presente su función: si quieres usarlo como dominante o como subdominante. Como dominante puede entenderse como un arcorde de sensible (sol# en La menor) y por lo tanto resuelve en acordes de I , de III o en los de VI y como subdominante resuelve en dominante ( V ó VII )
Uiii, creo que me estoy liando. Es cierto que al tocar ese Gm# (6#) parece que hacia bien su funcion dominante al resolver en el acorde formado por las notas fa-si-re#-sol#.
Pero ahora que lo pienos sol# no es la quinta de Fa. En todo caso seria
Re# y seria una quinta aumentada.
Por lo que veo el dominante aqui se a partir de la nota en la que coincide que se produzca una quinta justa.
Pero ahora que lo pienos sol# no es la quinta de Fa. En todo caso seria
Re# y seria una quinta aumentada.
Por lo que veo el dominante aqui se a partir de la nota en la que coincide que se produzca una quinta justa.
Endika escribió:Uiii, creo que me estoy liando. Es cierto que al tocar ese Gm# (6#) parece que hacia bien su funcion dominante al resolver en el acorde formado por las notas fa-si-re#-sol#.
Sí, te estás liando...A ver, el acorde de Tristán tiene una estructura interválica que es una disposición especial de tres posibles acordes, como dice la Wiki. En el primer caso es función dominante que puede resolver en un acorde de tónica. Como estamos en La menor, la tónica puede ser i, VI ó III, es decir acordes cuya fundamental es la, fa ó do.
Si relees mi post anterior, puedes deducir que en La mayor los dominantes son los de V y VIIº o sea acordes cuya fundamental es mi o sol,#
Al poder ser considerado el acorde de Tristán, como dominante, o como el dominante del dominante tonal o como subdominante, hay muchas opciones de resolución...
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo