#195 Endika, en los aspectos armónicos un dominante, un subdominante o un acorde de tónica lo son tanto para la música cliásica, jazz o flamenco. Si se usa armonía funcional el estilo no es relevante
Resolver secuencia de acordes
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#196
No, precisamente carlos lo que dice es que estudiar esos acordes no es suficiente para estudiar composicion. Pero se refiere a composicion en terminos de musica clasica.
No se aborda igual la composicion de una pelicula, que la composicion de un album experimental de musica electronica, a pesar de que comparta la armonia funcional.
Solo me refiero a la forma de componer.
No, precisamente carlos lo que dice es que estudiar esos acordes no es suficiente para estudiar composicion. Pero se refiere a composicion en terminos de musica clasica.
No se aborda igual la composicion de una pelicula, que la composicion de un album experimental de musica electronica, a pesar de que comparta la armonia funcional.
Solo me refiero a la forma de componer.
Emilio Galsán escribió:#197 Si alguien quiere componer un tema de jazz y no sabe por ejemplo qué es un dominante de sensible (Xdim cuatríada de 7a disminuída) pues me temo que lo va tener difícil.
Ok, me disculpo igual lo entendi mal!! Lo que pasa que uno lo mira desde el punto de vista de haber compuesto cientos de canciones , tanto boleros, como swing, rumba, tangos y sin saber teoria,pero habiendo tocado mucho esas musicas.
Y ahora siento que puedo enriquecer las armonias y transiciones de acordes mucho mas.
Puede que un guitarrista flamenco a pesar de no saber teoria pueda componer grandes musicas ¿pero igual al no saber teoria no se pueda considerar compositor? No lo digo con ironia!! Era por aclarar a lo que me referia con los distintos estilos.
Yo no se que es ese acorde y me gusta el jazz
Creo que la analogia con la cocina puede ser buena!
Porejemplo alguien puede saber cocinar un plato tradicional de forma sublime porque lleva toda la vida cocinando el mismo plato y a el se lo enseño su abuela y a esta su abuela. Conocera "chascarrillos y trucos ocultos" propios de ese plato que hacen que sepa mejor que el mismo plato cocinado por un gran chef. Este caso seria el flamenco que no sabe teoria.
Por otro lado, tenemos a un gran chef conocedor de la ciencia de la cocina, el cual tiene un amplio abanico inmenso de recursos para elavorar un plato, pero nunca estara tan especializado en ese plato concreto.
Ahora bien, porque ese primer cocinero tradicional no va aprender alguna cosa del otro chef para darle un toque diferente a su plato tradicional?
Al principio me parecia una buena analogia, ahora al leerla ya no estoy tan seguro jeje.
Porejemplo alguien puede saber cocinar un plato tradicional de forma sublime porque lleva toda la vida cocinando el mismo plato y a el se lo enseño su abuela y a esta su abuela. Conocera "chascarrillos y trucos ocultos" propios de ese plato que hacen que sepa mejor que el mismo plato cocinado por un gran chef. Este caso seria el flamenco que no sabe teoria.
Por otro lado, tenemos a un gran chef conocedor de la ciencia de la cocina, el cual tiene un amplio abanico inmenso de recursos para elavorar un plato, pero nunca estara tan especializado en ese plato concreto.
Ahora bien, porque ese primer cocinero tradicional no va aprender alguna cosa del otro chef para darle un toque diferente a su plato tradicional?
Al principio me parecia una buena analogia, ahora al leerla ya no estoy tan seguro jeje.
Endika escribió:Entonces, asi como el segundo y sexto grado se denominan subdominantes, el septimo grado se denominaria sensible de la tonica.
El VI grado no es subdominante, sino función tónica. El IV es subdominante
El VII grado es la SENSIBLE y el acorde que se forma tanto en la escala mayor como en la escala menor armónica es el de sensible de 7a dism (ej. en Do mayor: Bº= si-re-fa-lab. En La menor: G#= sol#-si-re-fa)
http://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/intro/sectionIdx.php
ok gracias!! Entiendo y leo las veces que haga falta tus explicaciones!!
Pero esque hay terminos como este que has usado (Xdim cuatríada de 7a disminuída) que no se me hacen familiares.
Pero luego cuando has dicho :
El acorde de sensible con séptima disminuída es el de VII grado, cuatríada con 3a menor, 5a y 7a disminuídas.
Entonces si que lo he entendido
Pero esque hay terminos como este que has usado (Xdim cuatríada de 7a disminuída) que no se me hacen familiares.
Pero luego cuando has dicho :
El acorde de sensible con séptima disminuída es el de VII grado, cuatríada con 3a menor, 5a y 7a disminuídas.
Entonces si que lo he entendido
#206 Son diferentes formas de decir lo mismo.
Sería conveniente que estudiases la página de la que he pegado el enlace. Más que nada porque si no tienes claro los grados y funciones armónicas,es difícil que comprendas sus relaciones, las resoluciones, las modulaciones...
Carlos pretende que comprendas el contrapunto antes de comprender la armonía, y eso es como empezar la casa por el tejado...
Sería conveniente que estudiases la página de la que he pegado el enlace. Más que nada porque si no tienes claro los grados y funciones armónicas,es difícil que comprendas sus relaciones, las resoluciones, las modulaciones...
Carlos pretende que comprendas el contrapunto antes de comprender la armonía, y eso es como empezar la casa por el tejado...
Wow muy interesante el tema de kosmos, tiene momentos de fantasia y otros de ciencia ficcion , tambien me ha recordado algun momento a la musica de la warner bros de los dibujos animados con un monton de detalles y campanitas. Esos temas de los dibujos si que eran una pasada aunque eran mas royo jazz.
Si, tengo que aprender mejor los grados, he confundido el sexto con el cuarto en lo referente a subdominantes.
Si, tengo que aprender mejor los grados, he confundido el sexto con el cuarto en lo referente a subdominantes.
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