Endika escribió:al final de la semana examen!!
Yo no soy profe, jeje. Pero te enseño lo que sé, que no es mucho..
Endika escribió:tocamos un subdominante creado a partir del segundo grado de la nueva tonica. ¿Ese subdominante tambien seria secundario?
Emilio Galsán escribió:Para el ejemplo de Tristán tan discutido que enlazas, la discusión es sobre si la nota de la voz superior que inicia ese compás (sol#) es nota real o apoyatura de la nota siguiente, el 'la'. Yo soy de los que vota por el 'la' como nota real y considero una VI aumentada dominante de la dominante de la menor.
El acorde tiene diversas interpretaciones, en función de las notas del acorde que tomemos como «reales». Existe controversia respecto a qué nota debe interpretarse como real, el sol# o el la. (1)
(1) la no compone este acorde, se refiere a la nota fa.
Emilio Galsán escribió:En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida. De hecho, el término "7ª de sensible" se usa en armonía sólo para el VII de un tono mayor sin alterar, de Do mayor: b-d-f-a. Para la cuatriada del VII de un tono menor se usa "7ª disminuida". De Do menor: b-d-f-ab.El VII grado es la SENSIBLE y el acorde que se forma tanto en la escala mayor como en la escala menor armónica es el de sensible de 7a dism (ej. en Do mayor: Bº= si-re-fa-lab. En La menor: G#= sol#-si-re-fa)
Emilio Galsán escribió:7ª menor: e-g-bb-d(recuerda que el ii en el modo menor es disminuido, o de 7ª disminuida. Puede ser menor, dado que se puede usar la escala menor melódica en la que la 5º de este ii es justa)
Emilio Galsán escribió:Esta frase es incorrecta... 1) Eø (que no Eº) es II de re menor 2) No se usa calidad de tríada en un segundo grado, por tanto si lleva 7ª es menor como indicaba arriba, no disminuida.Eº es subdominante de Re menor, porque es su VIIº.
Mikolópez escribió:En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida
Mikolópez escribió:la discusión es sobre si la nota de la voz superior que inicia ese compás (sol#) es nota real o apoyatura de la nota siguiente, el 'la'. Yo soy de los que vota por el 'la' como nota real y considero una VI aumentada dominante de la dominante de la menor.
Mikolópez escribió:En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida.
Mikolópez escribió:Emilio Galsán escribió:
(recuerda que el ii en el modo menor es disminuido, o de 7ª disminuida. Puede ser menor, dado que se puede usar la escala menor melódica en la que la 5º de este ii es justa)
7ª menor: e-g-bb-d
Emilio Galsán escribió:fa-si-re-la.
Endika escribió:uiii esto se complica.
Emilio Galsán escribió:Las sextas aumentadas (italiana, francesa, alemana..) son puñeteras
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo