Ahí no "hay" , mi ortografía cada vez esta peor.
No, se refiere a las quintas paralelas, de lo que ya se ha hablado.
Se trata de que ensayes cómo suenan y el oído se acostumbre al efecto que producen para evitar quintas seguidas y con el mismo movimiento.
Pero, como ya hemos comentado, ese efecto puede ser buscado.
Si tocas en el teclado Bdim ( Bdim es Bº) resolviendo en C en disposición fundamental notarás que hay, según carlos gama, dos quintas paralelas. Pero no lo són, porque una es dismunuida y otra justa, así que no hay la misma distancia entre las notas de la primera y las de la segunda quinta. Y si no hay la misma distancia no son paralelas. No obstante escucha como suena y decide si usar ese "paralelismo" o no. Puedes resolver en C o en Cm en disposición fundamental y oir cómo suena.
Bº-C ¿Suena bien? Pues adelante. ¿Que no? pues invierte el acorde de resolución, por ejemplo con la quinta en el bajo.
1
Estoy tocando Cm, el dominante secundario en su primera inversion ,con las notas B,D,F,Ab,C (no escribo el acorde porque no lo tengo claro) y al final de la frase cada x tiempo toco el subdominante que empieza en el segundo grado y el dominante G al final del todo antes de volver a Cm .
Aunque estoy tocando los acordes en marcato solo para acentuar los cambios.
Si perdon, he editado el mensaje porque habia puesto mal ese acorde.
Las escribo correctamente:
Si, Re, Fa, Lab, Do
Creo que es septima y novena menor.
Siii, en ese caso a la hora de escribir los acordes, debería escribir Cm al final? como lo has puesto tu?
Esto de los dominantes secundarios invertidos con la 9ª , y los subdominantes tambien queda muy bonito en jazz , estoy improvisando un poco y siento que se me han abierto mil posibilidades.
En jazz y bossa nova , en la guitarra es de lo que mas toco musica brasileña, pero ahora puedo entender lo que toco jeje.