#120 A ver, dime las notas que componen ese acorde final del archivo adjunto que has subido,
Resolver secuencia de acordes
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Creo que ya tienes más clara la función de dominante.
Vayamos ahora a los acordes de subdominantes (tonales y secundarios)
Son los de IV y de ii grado (escribo ii en vez de II porque el ii es o menor, en la tonalidad mayor o disminuído en la tonalidad menor: ejemplo; el ii de Do mayor es Dm y de La menor es Bº)
¿Qué es la función subdominante? Así como el Dominante tiende hacia la Tónica la función subdominante es aquella que hace que el acorde tienda o al dominante o a la Tónica.
Vayamos ahora a los acordes de subdominantes (tonales y secundarios)
Son los de IV y de ii grado (escribo ii en vez de II porque el ii es o menor, en la tonalidad mayor o disminuído en la tonalidad menor: ejemplo; el ii de Do mayor es Dm y de La menor es Bº)
¿Qué es la función subdominante? Así como el Dominante tiende hacia la Tónica la función subdominante es aquella que hace que el acorde tienda o al dominante o a la Tónica.
Voy a decir lo primero que se me ha pasado por la cabeza, espero que no sea una locura.
Partiendo del acorde que hemos comentado. En el que toco SI, RE, FA, LAb, Do. Si dejo de tocar la fundamental y el acorde empieza en Re, este Re seria el segundo grado de Do. Le podria añadir a este acorde un Mib y despues de este acorde podria tocar el Dominante G o bien resolver en Cm.
Wowwww , suena muy bien!
Partiendo del acorde que hemos comentado. En el que toco SI, RE, FA, LAb, Do. Si dejo de tocar la fundamental y el acorde empieza en Re, este Re seria el segundo grado de Do. Le podria añadir a este acorde un Mib y despues de este acorde podria tocar el Dominante G o bien resolver en Cm.
Wowwww , suena muy bien!
Endika escribió:RE, FA, LAb, Do
Endika escribió:En el que toco SI, RE, FA, LAb, Do. Si dejo de tocar la fundamental y el acorde empieza en Re, este Re seria el segundo grado de Do. Le podria añadir a este acorde un Mib y despues de este acorde podria tocar el Dominante G o bien resolver en Cm.
La nota re es el ii de do, si estamos en la tonalidad de Do mayor o Do menor, En cualquier otra tonalidad, NO es el ii. Los grados son las notas de la escala diatónica asociada a la tonalidad. Por lo tanto si estamos en, por ejemplo, la tonalidad de La bemol mayor, re no es de ninguna manera el ii de dicha tonalidad, sino la segunda del acorde C. Tienes que diferenciar entre grado de la escala asociada a la tonalidad en la que se está y la nota del acorde que está a una segunda, tercera, cuarta, etc.
Endika escribió:En el que toco SI, RE, FA, LAb, Do. Si dejo de tocar la fundamental y el acorde empieza en Re, este Re seria el segundo grado de Do. Le podria añadir a este acorde un Mib y despues de este acorde podria tocar el Dominante G o bien resolver en Cm.
El acorde en cuestión está compuesto por: re-fa-lab-do-mib o sea Dm7 b5 b9, Se ha añadido a la tríada disminuída una sétptima menor y una novena menor. Los acordes disminuídos con 7a menor se llaman semidisminuídos (precisamente porque aunque su quinta es disminuída, su séptima no lo es, sino que es menor).
Sii, gracias por la aclaracion. Pero lo he dicho bien de forma consciente, jaja. Se que Re es el segundo grado de Do.
Uff lo que ya me parece demasiado vanidoso es intentarlo en el 6º grado jeje. Que notas serian? Empezaria en La bemol si no me confundo.
Lo que no tengo claro , es que si en la melodia, en vez de tocar la escala menor, tocamos la melodica, en la que se aumenta la sexta. A la hora de tocar este acorde subdominante a partir del sexto grado afectaria negativamente.
Uff lo que ya me parece demasiado vanidoso es intentarlo en el 6º grado jeje. Que notas serian? Empezaria en La bemol si no me confundo.
Lo que no tengo claro , es que si en la melodia, en vez de tocar la escala menor, tocamos la melodica, en la que se aumenta la sexta. A la hora de tocar este acorde subdominante a partir del sexto grado afectaria negativamente.
Emilio Galsán escribió:Los acordes disminuídos con 7a menor se llaman semidisminuídos (precisamente porque aunque su quinta es disminuída, su séptima no lo es, sino que es menor).
Vaya,es cierto, en ese caso es menor, en los dominantes tiene esa nota mayor que favorece la funcion dominante al estar a un semitono de la fundamental, pero no el subdominante esta a un tono de la fundamental. Bueno en el caso del segundo grado.
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