Resolver secuencia de acordes

Endika
#106 por Endika el 12/05/2017
Aiiiii perdon!! no me daba la sensacion de que resolvia en Cm, porque estaba tocando B7, sin tocar la 9ªmenor . Sorry!!
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Emilio
#107 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
toco B7 pensando en resolver en Cm


Cuidado, B7 no es dominante de Cm, sino Bº ( G7(b9) sin la fundamental sol)

Así suena el fragmento incial que he subido antes, del inicio de De Profundis. El sonido es un poco artificial, porque es de un programa de síntesis de voces :
Archivos adjuntos ( para descargar)
De Profundis HA-NCH-CUB.wav
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Emilio
#108 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
Estaba tocando B7, sin tocar la 9ªmenor . Sorry!!


B7 tiene quinta justa (fa#) mientras que Bº tiene tanto la 5a como la 7a disminuídas.
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Endika
#109 por Endika el 12/05/2017
Si toco, B,D,F,Ab,C . Ese acorde si que es el dominante secundario invertido de Cm. ¿No?

Porque para ser dominante tengo que tocar B que esta a un semitodo de C , asi favorece la funcion dominante.
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Endika
#110 por Endika el 12/05/2017
Muy guapo el tema ese de profundis! Si usas kontakt, hay unos samples muy chulos llamados requiem o algo asi para kontakt. Tiene voces corales estilo monasterio y sonidos locos.
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Emilio
#111 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
Si toco, B,D,F,Ab,C . Ese acorde si que es el dominante secundario invertido de Cm. ¿No?


Es dominante secundario porque es un derivado de sol- si-re-fa-lab (G7(b9). Pero la nota do que le añades, que te he señalado en negrita, es una tensión de b9ª en el disminuido que es opcional., como puede ser la 11a o la 13a.

Creo que no tienes claro la diferencia entre dominante y dominante secundario y derivado-

Dominante tonal o de la tonalidad: el V (normalmente con 7ª)
Dominante secundario: es aquel acorde menor que cambia su función al transformase en mayor (normalmente con 7) y hace de dominante de otro acorde : Por ej. En Do mayor, si el ii, que es Em, función subdominante como todos los ii, lo transformamos en mayor tenemos E que es el dominante de Am y A.
Derivado; es un acorde cuyas notas pertenecen a otro acorde ( aunque no siempre todas sus notas). Por ejemplo G7 es dominante de C, en cambio Bº contiene todas las notas de G7 menos su fundamental, sol.
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Endika
#112 por Endika el 12/05/2017
Subo un ejemplo, de esto que estamos hablando aplicado a mi estilo de musica. Lo he grabado rapida y malamente , pero para que digan que la musica clasica no es moderna!! :)
Que dificil tocar estos acordes de novena con una mano!!!
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Hymne.mp3
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Endika
#113 por Endika el 12/05/2017
Emilio Galsán escribió:
n cambio Bº contiene todas las notas de G7 menos su fundamental, sol.

Si, me he liado con el simbolo º, ¿que es Bº? Ese simbolo no se que es.
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Emilio
#114 por Emilio el 12/05/2017
#112 Sí, el acorde final es Gº=sol-sib-reb-mi que puede resolver, por ejemplo, en Abm, o en A o en Em/B, etc.
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Endika
#115 por Endika el 12/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Pero la nota do que le añades, que te he señalado en negrita, es una tensión de b9ª en el disminuido que es opcional., como puede ser la 11a o la 13a.


Siii, le suelo meter siempre la novena menor en el dominante secundario , aunque claro como es un derivado, en relacion con G no seria una novena ,sino una 11ª .
Perdon,esque se me hace muy dificial expresarlo correctamente, porque es como una abstracion dentro de otra abstracion jeje
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Endika
#116 por Endika el 12/05/2017
#114
Nooo, el acorde final es el que estamos hablando todo el rato, para resolver en Cm y volver a tocar la frase del bajo desde el principio como un loop.
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Emilio
#117 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
Si, me he liado con el simbolo º, ¿que es Bº? Ese simbolo no se que es.



El símbolo º indica que es un acorde disminuído, también llamado de séptima disminuida. Ej: Bº = si-re-fa-lab.
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Endika
#118 por Endika el 12/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Bº = si-re-fa-lab.

Ok, ese acorde es el que toco al final de la frase, añadiendole C !! Mare mia que lio tengo!!
Miles de gracias por toda la ayuda! todo esto representa un gran avance para mi.
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Emilio
#119 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
Nooo, el acorde final es el que estamos hablando todo el rato, para resolver en Cm y volver a tocar la frase del bajo desde el principio como un loop.


Gº no es dominante de Cm. Sencillamente porque no tiene la sensible tonal, si, sino que tiene sib. Gº=sol-sib-reb-mi

Insisto en que no tienes clara la función dominante. El dominante tonal de Do menor es G7: todos los dominantes son mayores o disminuidos, y estos últimos son derivados del V

Te aconsejo que leas detenidamente mis mensajes anteriores.
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Endika
#120 por Endika el 12/05/2017
Pero yo en ningun momento he dicho que toque Gº. El dominante secundario es un acorde mayor para favorecer la funcion dominante, por eso toco la nota "si" y tambien la septima Fa. Despues como me has enseñado, he alterado el acorde dominante secundario , de forma que no toco la fundamental G. Y a ese acorde dominante derivado, le añado la novena C o si lo analizamos desde G , seria una 11ª.

Dime que he aprovado porfavor!!! :flores:
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