Lo de que la tercera quede por encima es para simplificar ya que en depende que se escuche en el bajo o la disposición de las voces, puede escucharse muy áspero. Así se simplifica y puedes "volar".
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carlosgama escribió:Tercera, más bien. Si no, se repite una nota.Fundamental, cuarta, cuarta, cuarta, segunda
Mikolópez escribió:Plantéate si sustituir la tercera por una novena puede ser como sustituir la 5ª de una triada por una 6ª... cambiaríamos el acorde. C se vuelve Am con dicha "sustitución". Por eso lo que comentaba arriba: debe haber un contexto que justifique ciertas realizaciones.
Endika escribió:Vamos a ver, si tienes c-e-g y elevas el sol al la, tienes c-e-a. El contexto dirá el resto. Puede ser una mera nota de adorno y por tanto no deja de ser C, o puede ser una transformación del acorde a un Am/C. Cuando hablo del contexto no es sólo algunas de las condiciones, si no todo el fragmento: estilo de escritura armónica, duración de los acordes, movimiento del bajo, relaciones de fundamentales y funciones tonales, melodía, y ya puestos hasta contexto histórico.Siempre en un contexto donde el bajo este tocando la nota fundamental del acorde. De esa forma no cambiaria de C a Am no? Solo que quedaria mas impreciso el acorde.
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