Lo de que la tercera quede por encima es para simplificar ya que en depende que se escuche en el bajo o la disposición de las voces, puede escucharse muy áspero. Así se simplifica y puedes "volar".
Resolver secuencia de acordes
Lo de que la tercera quede por encima es para simplificar ya que en depende que se escuche en el bajo o la disposición de las voces, puede escucharse muy áspero. Así se simplifica y puedes "volar".
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carlosgama escribió:Tercera, más bien. Si no, se repite una nota.Fundamental, cuarta, cuarta, cuarta, segunda
Los acordes con notas suprimidas son útiles en contextos con pocas voces. Un acorde con 9ª y 11ª, suele llevar 7ª y necesita la 3ª. Si además la 5ª está alterada, mejor suprimir la fundamental. Pero para estas realizaciones hay que ver necesariamente el contexto. Lo normal suele ser suprimir la 5ª si es justa, para todo lo demás hay que valorar el entorno y la conducción de las voces de un acorde a otro. Como siempre es cuestión de estilo, gusto, oportunidad...
mod
Plantéate si sustituir la tercera por una novena puede ser como sustituir la 5ª de una triada por una 6ª... cambiaríamos el acorde. C se vuelve Am con dicha "sustitución". Por eso lo que comentaba arriba: debe haber un contexto que justifique ciertas realizaciones.
En cuanto al acorde "so what" del que estamos hablando, hay que tener en cuenta que los intervalos son fijos: tres 4ªs justas apiladas más una 3ª mayor. Variar estos intervalos es posible pero cambiaría el acorde:
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En cuanto al acorde "so what" del que estamos hablando, hay que tener en cuenta que los intervalos son fijos: tres 4ªs justas apiladas más una 3ª mayor. Variar estos intervalos es posible pero cambiaría el acorde:
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EL tema es...por qué quieres quitar la tercera? al final su buena utilización tiene que tener un sentido más que puramente armónico. Cuando pones tantas añadiduras es muy probable que realmente estés tocando otro acorde porque por contexto los mismos sonidos pueden indicarte unas notas como extrañas al acorde y en otro sentido cambiar; entonces ciertas voces disposiciones, posiciones y/o resoluciones pueden en uno ser correctas y en otro contexto no. Para esto se necesitan conocimientos muy elevados de armonía. Así que es mejor ceñirse a las realizaciones o formulas que por ejemplo en el jazz hay, como la de los acordes a lo so what.
Mikolópez escribió:Plantéate si sustituir la tercera por una novena puede ser como sustituir la 5ª de una triada por una 6ª... cambiaríamos el acorde. C se vuelve Am con dicha "sustitución". Por eso lo que comentaba arriba: debe haber un contexto que justifique ciertas realizaciones.
Siempre en un contexto donde el bajo este tocando la nota fundamental del acorde. De esa forma no cambiaria de C a Am no? Solo que quedaria mas impreciso el acorde.
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Endika escribió:Vamos a ver, si tienes c-e-g y elevas el sol al la, tienes c-e-a. El contexto dirá el resto. Puede ser una mera nota de adorno y por tanto no deja de ser C, o puede ser una transformación del acorde a un Am/C. Cuando hablo del contexto no es sólo algunas de las condiciones, si no todo el fragmento: estilo de escritura armónica, duración de los acordes, movimiento del bajo, relaciones de fundamentales y funciones tonales, melodía, y ya puestos hasta contexto histórico.Siempre en un contexto donde el bajo este tocando la nota fundamental del acorde. De esa forma no cambiaria de C a Am no? Solo que quedaria mas impreciso el acorde.
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