Claro, es que es eso lo que me cabrea. Hace casi 30 años que yo cogí por primera vez un libro de teoría musical de conservatorio para enterarme de lo que era un modo, un nodo, una onda estacionaria o un armónico, la escala armónica, la escala temperada, un acorde de 5ª aumentada o un col legno al tocar el contrabajo, por ejemplo.
Cuando una cosa vibra, la que sea, siempre se producen a la vez una serie de vibraciones, que siempre son las mismas y son la serie de armónicos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_%28m%C3%BAsica%29
Cuando vibra la cuerda del contrabajo no sólo vibra desde donde tengas puesto el dedo hasta donde esté agarrada abajo, sino que también vibra exactamente desde la mitad de la cuerda hasta abajo y y desde la mitad hasta arriba, y luego vibra desde esa mitad hasta abajo y hasta la mitad de ariiba y la mitad de ariba hasta donde esté puesto el dedo. O sea, vibra la mitad y la mitad de la mitad y la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de la mitad... así hasta el infinito. Esto un científico te lo explica de puta madre, con fórmulas, que es como se explica un hecho científico, pero la explicación de la mitad de la mitad de la mitad para andar por casa es perfecta, claramente válida. Y según esa serie de armónicos se han elaborado las escalas y la armonía.
Esa serie de armónicos determina el sonido de un instrumento. Si un contrabajo y una flauta tocan un do central, la serie de armónicos es la misma, pero no el volúmen de cada uno de ellos, por eso suenan distinto. El oído tiene una capacidad para diferenciar armónicos increíble. Y no sólo diferenciar, sino ademas, filtrar. Por eso, un contrabajo que tocado en esa sala tuya ti te suena bien, grabado te suena de pena; todavía no se han hecho micrófonos que flitren como el oído. Porque además hay que sumar que la cápsula del micrófono, como objeto vibrante que es, produce sus propios armónicos, como los produce la membrana del altavoz con los que escuchas. Y son esos armónicos exagerados y los añadidos por el sistema de grabación los que hacen que el resultado final no sea el mismo que el original, y resulte simplemente aceptable o inaguantable. Hay micrófonos mucho más sensibles a reverberaciones que otros. Por eso no te pregunté dónde ponías el micrófono en la guitarra. No tiene nada que ver dónde poner tu audiotechnica que un schoeps.
Pero hay una cosa que sí que está clara. Cuanto más cerca pongas el micrófono del objeto sonante menos dependiente eres de la acústica de la sala. Por eso un piezoelécrico es lo ideal en una sala con sólo un sillón de orejas como acondicionador. Lo que tendrías que hacer es ir moviendo el micrófono por todas partes e ir escuchando lo que capta con los auriculares, a ver si encuentras un sitio en el que te convenza el sonido.