Noraz escribió:
Tu disparas el sonido a la sala y grabas. Luego en principio, según me han explicado, tu cargas ese archivo en el programa (en este caso la reverb) y esta debería ya darte el "preset".
Lo confirmo, si usas un sonido así esta es la manera de hacerlo. Lo único que tienes que hacer con la grabación es asegurarte de dejar como primer sample del archivo grabado la primera muestra que tenga un pico y que quede en positivo. Si no lo haces, estarás introduciendo un retardo, como un pre-delay, y eso es mejor controlarlo después con el plugin de convolución que uses (el SIR por ejemplo). O si te queda el pico en negativo, estarás teniendo una respuesta invertida en polaridad, que sonará igual, pero si somos puristas sería más correcto de la otra manera.
Un impulso, o mejor dicho una señal de impulso consiste en eso, una única muestra a nivel máximo en positivo. Adjunto una imagen. Si cargases una señal de impulso "pura" en el SIR o el programa que sea notarás que saldrá lo mismo que le entra. Lo que hace el plugin es aplicar la señal de respuesta al impulso a cada muestra de la señal que le metamos, o lo que es lo mismo: si una única muestra a valor máximo tiene "esa" respuesta en la sala, entonces todas las muestras con diferentes valores que le metamos tendrán la misma respuesta acorde con la amplitud y la polaridad. En teoría la convolución funciona así.
Lo que ocurre es que es casi más sencillo (e intuyo que más fiable) realizar un barrido de frecuencias que usar una palmada o un globo o una pistola. La señal de impulso (la ideal con sólo una muestra al máximo) tiene la peculiaridad de que responde con la misma potencia en todo el rango de frecuencias en una analizador FFT, es decir, da una respuesta plana en el espectro. Una palmada o un globo no tiene por qué tener esta característica, o por lo menos yo no sé que siempre deba ser así. De hecho el impulso "puro" es una señal que se puede usar aprovechando esa cualidad para averiguar el filtro que introduce un cacharro (una EQ o lo que sea). Si metes un impulso en un plugin de EQ, por ejemplo, y analizas la salida con un analizador FFT serás capaz de ver exactamente las campanas y los tipos de filtro que está introduciendo, el conocido "VST Plugin Analyzer" usa esta señal (entre otras disponibles) para análisis de frecuencia y fase. Lo mismo con un plugin de reverb, si le metes un impulso y grabas el resultado, pues ya tienes la respuesta al impulso y ese resultado lo puedes cargar en tu plugin de convolución. Puedes usar esto para hacer una librería de impulsos de tu reverb favorita, como ya hay en internet de algunas reverbs famosas.
Yo ya digo que prefiero hacer un barrido de frecuencias y "deconvolucionar" el resultado, me parece más limpio y más exacto. Con un altavoz que suene plano en el rango audible puedes reproducir el barrido de frecuencias, situándolo en la posición de la fuente digamos. Luego grabas la respuesta desde la posición del oyente colocando el micro (o los micros si quieres estéreo o incluso Surround). Comparando el barrido original y el grabado puedes sacar la respuesta al impulso por deconvolución con un programa tipo "Voxengo Deconvolver" como ya comenté. El resultado final será un archivo WAV con la respuesta al impulso en plan "perfecto" que podrás cargar en el SIR o en el plugin de convolución que uses.
Espero que ayude a entender un poco mejor el tema.