Pablo Schuller escribió:
Reverb por envío es la manera correcta según la teoría y lo que se suele enseñar.
Estaría bueno explicar dicha teoría, ya que es bastante habitual encontrarse con cierta linea de pensamiento "rupturista" que plantea que todo lo que es "teoría" está mal ya que limita la creatividad y una sarta de bobadas mas, por lo que terminan haciendo siempre lo contrario a lo que dice la teoría fundamentados en el todopoderoso argumento de que es su método y así es como obtiene resultados.
La reverberación es un fenómeno natural, es la distribución de la energía en un recinto que luego de sucesivas reflexiones y refracciones termina generando una dispersión temporal. Este fenómeno ocurre siempre como consecuencia de la interacción de una señal con el recinto, es como obvio, no podría haber reverb si nada ha sonado dentro del recinto, pero aunque suene obvio hay que señalarlo ya que nos da el principal fundamento teórico respecto al cual se plantea la utilización de dicho efecto como un envío.
Dentro de un recinto como oyente existe una ruta directa entre la fuente y tus oídos, esa ruta directa si bien interactúa con la reverberación, no se convierte en reverberación, es señal directa sin efecto y la reverberación es mas bien aquello que no ha podido seguir una ruta directa hacia tus oídos y llegan luego de ser dispersada en múltiples trayectorias.
Los efectos de inserto están en la ruta de señal, por lo tanto el efecto modifica a tu señal original por completo, lo resultante es señal "afectada" siempre y por lo tanto haciendo el paralelo con una reverb sería como obtener solo las reflexiones, es decir la señal "afectada" por las reflexiones solamente y no el sonido directo.
Queda claro que obtener el sonido afectado solamente sin el sonido directo puede llegar a ser útil dependiendo de que tan creativo sea lo que buscas, pero, ya no se trata de una reverberación en el contexto de fenómeno natural al cual buscamos reproducir, si no netamente como digo un efecto creativo.
Ahora bien, la mayoría de los efectos tienen la opción de internamente de controlar la mezcla entre sonido directo y sonido con efecto, y es ahi donde hoy en día no reviste mayor diferencia usarla por envió o por inserto, finalmente ya sea por envío dejando el efecto al 100% o por inserto controlando la mezcla desde el mismo efecto obtendrás resultados similares (todo dependerá de como se haga internamente la mezcla en el plugin), pero eso no anula el que debamos entender por qué el mismo efecto lleva dicho control de mezcla entre señal con efecto y señal seca.
Otra cosa que se debe saber es que como ya definimos en un principio la reverberación es un fenómeno natural que nos habla de las propiedades del recinto, y en la naturaleza todo lo que escuchamos lo escuchamos en un mismo contexto espacial. A lo que me refiero es que si estas mirando una banda en vivo, todos los miembros se encuentran en el mismo escenario, por lo tanto la reverberación es única para todos, no es que tengas a uno tocando en un estadio, otro en un baño y a otro en un auditorio, no, todos comparten el mismo contexto espacial por lo tanto es única la reverberación para todos ellos, de esa forma se consolida el concepto de envío, al ser uno solo el efecto necesario para definir un contexto espacial en una mezcla y a ese efecto convergen todas las pistas.
Claramente todo esto es flexible, como ya digo desde el mismo efecto puedes controlar la mezcla, o si te pones creativo puedes requerir un 100% de efecto o incluso utilizar diferentes reverberaciones, por ejemplo una plate para la caja y una hall para el resto de instrumentos, pero lo importante no es definir lo que es correcto o no, si no mas bien entender por qué es así, si no se entiende luego es que aparecen todos estos esnobismos respecto a pasarse por el culo la teoría pensando que se es cool haciéndolo, cuando en realidad comprendiéndola ya son decisiones de criterio el decidir como hacer las cosas.