suelo usar reverb diferente en cada diferente elemento
Reverb por envío o reverb por inserción, ¿qué preferís?
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En el año 2017,con procesadores baratos pudiendo manejar varias reverbs de calidad de forma simultanea y donde la creación musical se ha saltado todos los protocolos existentes..
Que cada uno la utilice según mas convenga a su proyecto, canción o forma de trabajar sin mas.
Por favor recordemos que lo importante es el resultado final...que si bien es el formado por cada una de las pequeñas partes de la cadena, un proceso concreto como enviar o la insertar la reverb no cambiará de una forma drástica el resultado final.
Que cada uno la utilice según mas convenga a su proyecto, canción o forma de trabajar sin mas.
Por favor recordemos que lo importante es el resultado final...que si bien es el formado por cada una de las pequeñas partes de la cadena, un proceso concreto como enviar o la insertar la reverb no cambiará de una forma drástica el resultado final.
Depende....en el proceso de componer o de crear sonidos....bajo mi punto de vista todo vale....si el resultado es el esperado todo vale.
En el proceso de mezcla...suelo hacerlo por envio...varias reverbs...una larga, otra corta y alguna de muelle (casi siempre).
Pero insisto...a la hora de crear...cualquier tecnica, si al final obtenemos lo que queremos, todo vale.
Desde insertar reverb hasta usar compresores por envio. cualquier marcianada es bienvenida si al final obtenemos lo que queremos. Un saludo
En el proceso de mezcla...suelo hacerlo por envio...varias reverbs...una larga, otra corta y alguna de muelle (casi siempre).
Pero insisto...a la hora de crear...cualquier tecnica, si al final obtenemos lo que queremos, todo vale.
Desde insertar reverb hasta usar compresores por envio. cualquier marcianada es bienvenida si al final obtenemos lo que queremos. Un saludo
El resultado final depende de donde escuches. Tus reverbs de sala escuchadas en playback en una catedral serán reverbs reverberadas y valga la reverbdundancia. Entonces la forma más exacta de lo que quieres crear sea escuchando con auriculares , así que llevad siempre unos encima, jjjj. Cuando una orquesta sinfónica toca ¿algún elemento lleva efecto reverb?
#19
No entiendo muy bien...Se supone que en una reverb con opción Dry/Wet, si por ejemplo lo colocas al 50%, entraría la señal limpia al mismo volumen que la señal procesada. ¿Esto no sería lo mismo que un envío en el que subes hasta esta proporción?. ¿Qué diferencia hay de sonido, suponiendo que no haya otros procesos implicados?
No entiendo muy bien...Se supone que en una reverb con opción Dry/Wet, si por ejemplo lo colocas al 50%, entraría la señal limpia al mismo volumen que la señal procesada. ¿Esto no sería lo mismo que un envío en el que subes hasta esta proporción?. ¿Qué diferencia hay de sonido, suponiendo que no haya otros procesos implicados?
#36 Juego así muchas veces. La reverb mono como parte del sonido y la estereo como sala. Incluso reverb panoramizada al lado contrario del origen del sonido, es decir, guitarra en L a 80 y reverb en R a 70 por ejemplo. Otro ejemplo de reverb creativa en mono es darle predelay generoso y panoramizarla al mismo sitio del origen del sonido, por ejemplo, Guit en L a 70 y reverb mono en L también a 100. Eso lo uso en envío. Si probais esos efectos ya me contaréis
Para todos esos usos en mono creo varios canales de envío panoramizados. Puede que necesites ecualizar la reverb, yo en mi caso, prefiero "crearla" con los parámetros que busco.
Para todos esos usos en mono creo varios canales de envío panoramizados. Puede que necesites ecualizar la reverb, yo en mi caso, prefiero "crearla" con los parámetros que busco.
Particularmente siempre he tratado de trabajar los efectos de reverb y delay mediante envío y no inserción.
Los dos motivos fundamentales por los que elijo esta configuración son:
1º .- en una mezcla no me gusta crear una maraña de ambientes acústicos pues los armónicos suelen tender a crear un enjambre de frecuencias y no consigues separación de elementos y hace que la mezcla suene demasiado en bloque. Al trabajar los efectos por envíos creo 4 o 5 espacios acústicos donde sitio distintas familias de elementos y dejo un único ambiente de efectos, no compartido, para la voz. Solo en casos donde quiero crear un efecto único de sonido, como pueda ser el caso de una caja o unos toms, recurro a trabar mediante inserto, aunque prefiero igualmente crear un entorno de envíos paralelos y el porqué igualmente huyo de el empleo de efectos en inserción lo describo en el siguiente punto.
2º El segundo motivo por el que huyo de usar inserciones de efecto en una mezcla es por LA LATENCIA. Aunque los sistemas DAW de última generación emplean un sistema de compensación automático, no siempre es efectivo al 100%. En un sistema DAW los plugins de Rever y Delays son los que obtienen una mayor latencia y recordemos que la latencia es un cambio de fase que si no compensamos y logramos retrasar la señal lograremos un giro en la misma consiguiendo que nuestro sonido original pierda por cancelaciones.
Como digo, actualmente este seguro punto ya no es tan traumático como ocurría en el pasado pues todos los sistemas actuales nos prometen compensación automática de latencia pero .... ojo que nos podemos llevar un susto.
A efectos creativos he de destacar que una cadena de efectos por inserción no es igual que una cadena de efectos por envíos paralelos, las modulaciones posible son infinitamente menores.
Un saludo.
Los dos motivos fundamentales por los que elijo esta configuración son:
1º .- en una mezcla no me gusta crear una maraña de ambientes acústicos pues los armónicos suelen tender a crear un enjambre de frecuencias y no consigues separación de elementos y hace que la mezcla suene demasiado en bloque. Al trabajar los efectos por envíos creo 4 o 5 espacios acústicos donde sitio distintas familias de elementos y dejo un único ambiente de efectos, no compartido, para la voz. Solo en casos donde quiero crear un efecto único de sonido, como pueda ser el caso de una caja o unos toms, recurro a trabar mediante inserto, aunque prefiero igualmente crear un entorno de envíos paralelos y el porqué igualmente huyo de el empleo de efectos en inserción lo describo en el siguiente punto.
2º El segundo motivo por el que huyo de usar inserciones de efecto en una mezcla es por LA LATENCIA. Aunque los sistemas DAW de última generación emplean un sistema de compensación automático, no siempre es efectivo al 100%. En un sistema DAW los plugins de Rever y Delays son los que obtienen una mayor latencia y recordemos que la latencia es un cambio de fase que si no compensamos y logramos retrasar la señal lograremos un giro en la misma consiguiendo que nuestro sonido original pierda por cancelaciones.
Como digo, actualmente este seguro punto ya no es tan traumático como ocurría en el pasado pues todos los sistemas actuales nos prometen compensación automática de latencia pero .... ojo que nos podemos llevar un susto.
A efectos creativos he de destacar que una cadena de efectos por inserción no es igual que una cadena de efectos por envíos paralelos, las modulaciones posible son infinitamente menores.
Un saludo.
#41 latencia o retraso?
En cualquier caso es buscado y totalmente controlable en los daws. Hay reverberaciones plugin que tienen 0 ms de tiempo de procesado.
Si te preocupan las cancelaciones de fase no uses nada que se base en retrasos: modulación, reverberación, ecos, convolucion... Todos esos procesos provocan cambios de fase en las señales y alteran gravemente el contenido espectral y temporal de las señales.
En cualquier caso es buscado y totalmente controlable en los daws. Hay reverberaciones plugin que tienen 0 ms de tiempo de procesado.
Si te preocupan las cancelaciones de fase no uses nada que se base en retrasos: modulación, reverberación, ecos, convolucion... Todos esos procesos provocan cambios de fase en las señales y alteran gravemente el contenido espectral y temporal de las señales.
#42
El sonido en la naturaleza es siempre mono, el estéreo no existe.
El estéreo es un intento por lograr el tipo de escucha que tiene el humano, Omnidireccional. Posteriormente se intento mejorar con el sonido cuadrafónico y actualmente se apuesta por el sonido surround, envolvente, aunque el sistema de sonido que más se asemeja a como escuchamos los humanos es el binaural. El problema es que aún no se ha conseguido un sistema de altavoces que pueda reproducirlo y es necesario escucharlo con auriculares.
El sonido en la naturaleza es siempre mono, el estéreo no existe.
El estéreo es un intento por lograr el tipo de escucha que tiene el humano, Omnidireccional. Posteriormente se intento mejorar con el sonido cuadrafónico y actualmente se apuesta por el sonido surround, envolvente, aunque el sistema de sonido que más se asemeja a como escuchamos los humanos es el binaural. El problema es que aún no se ha conseguido un sistema de altavoces que pueda reproducirlo y es necesario escucharlo con auriculares.
Julius@Wikter escribió:Si te preocupan las cancelaciones de fase no uses nada que se base en retrasos
No me preocupa en si la latencia, pues como anteriormente decía en mi aportación, es totalmente controlable pero, si en una mezcla con numerosas pistas tenemos que estar pendientes de todos y cada uno de nuestros puntos de inserción y la latencia que pueden provocar determinados plugins... es fácil caer en errores. Como ya decía y me vuelvo a repetir, aunque actualmente los distintos softwares de grabación/edición prometen corregir la latencia, por mi experiencia no siempre es así y el uso/abuso de inserciones desde mi punto de vista no es todo lo fino que a mi me gusta. Cuestión de gustos.
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