Creo que lo unico que podría justificar poner un reverb en el master, es no poder retocar la mezcla y que se hayan olvidado de poner algún reverb. Y que sea algo tipo Jazz, y que... y que...
En el 99.9% de los casos es una locura....
Si podes volver a la mezcla, mejor asignar a cada canal su cuota justa de reverb.
En casos muy contados, con mucho ctriterio, editando mucho, teniendo el culo pelaó.
En el mastering no se debe ya hacer ese proceso (para toda la mezcla).
En restauración, también en casos muy críticos de destrucción de partes, buscando la eufonía (no siendo demasiado imparcial) o en restauraciones previas mal hechas (casi todas las que me encontraba de hace unos años, ahora no se, imagino que los clicks por lo menos no se eliminarán con silenciós a capón o crossfades), puede ayudar a hacer más digeribles ciertas cosas.
Pero así, como principio, no.
pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas,
y por confirmar lo que sospechaba...
y hombre, ya que estas... pos pasate por el temita a escucharlo ahora!
con todos los respetos a los consejos que han dado, pero no hay reglas en la fase de creación. prueba poner un poco de reverb de buena calidad y escucha los resultados.
si te gusta bien y si no pues fuera.
yo hasta la fecha no había usado reverb en el master, pero lo probé en algunos temas y
en uno de ellos me ha dado buenos resultados y me da igual si después me llama Bob Ludwig y me dice que no hay que poner reveb en el master.
no es un error usar reverb en el master, el error seria no usarlo porque te han dicho que no lo uses o usarlo porque te han dicho que lo uses.
saludos
2
Sport...si tenes acceso a la mezcla no hay ninguna razon para no hacerlo en la mezcla.
yo aveces le pongo el reverb muuuy cortito, en temas con poca percu y lentos y hago que otra persona lo escuche(diferentes reverbs y versiones) así me saco de dudas y me suena más gordo o al reves y lo jode todo.
Lo que sí me he dado cuenta:
por la noche meto más reverb y por la mañana va todo superseco, así ojito a que hora del día mezclas.