Reverb mono, estéreo y eq
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Hola boni. No, te explico: tengo un proyecto con dos pistas mono iguales. En una de ellas he aplicado una reverb Mono -> Mono, y en la otra, la misma reverb, pero Mono -> Estéreo. Luego he ecualizado la reverb Mono -> Estéreo y he copiado la misma eq en la otra pista. A la hora de escuchar cada una por separado y compararlas, la ecualización no coincide. Entonces me surge la duda de si he de ecualizar ambas para que suenen lo más parecido posible, o lo natural es que sea así.
que significa -> Estéreo , te refieres a que las 2 señales mono hacen un estereo?
ambas deben tener la misma configuracion y plug ins con configuraciones iguales para que en teoria suenen igual aunque no tiene ningun sentido ni practico o de benefico en rendimiento porque las pistas mono en los dawns actuales normalmente suenan en ambos parlantes y te pueden producir cancelaciones 2 tracks iguales ademas de invertir recursos innecesariamente cuando con un solo track en mono puedes hacer lo mismo
que dawn estas usando y que reverb usas?
lowpass escribió:he ecualizado la reverb Mono -> Estéreo y he copiado la misma eq en la otra pista. A la hora de escuchar cada una por separado y compararlas, la ecualización no coincide. Entonces me surge la duda de si he de ecualizar ambas para que suenen lo más parecido posible, o lo natural es que sea así.
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ambas deben tener la misma configuracion y plug ins con configuraciones iguales para que en teoria suenen igual aunque no tiene ningun sentido ni practico o de benefico en rendimiento porque las pistas mono en los dawns actuales normalmente suenan en ambos parlantes y te pueden producir cancelaciones 2 tracks iguales ademas de invertir recursos innecesariamente cuando con un solo track en mono puedes hacer lo mismo
que dawn estas usando y que reverb usas?
Hola lowpass
Sin escuchar lo que me cuentas, una reverb en mono y una reverb en estéreo son sonidos distintos.
Una reverb mono ocupa lo mismo que una señal mono, como por ejemplo una voz.
Por otro lado la reverb estéreo puede ocupar la totalidad del espacio. Imagina un pad de sintetizador, por ejemplo. Además, en una reverb stéreo puedes modificar el "ancho" de ese estéreo y/o la cantidad de señal que tienes en el centro ya que tienes control sobre éstos parámetros.
Como son sonidos distintos, puede que al aplicar la misma ecualización no obtengas los resultados esperados. El mismo preset estéreo, si se convierte a mono pierde información espacial, que a fin de cuentas son frecuencias y es lo que tú seguramente notas como "ecualización diferente".
No sé si te habré liado. De todas formas, todo esto te lo cuento sin escuchar nada, así que puede ser que no sea lo que te pasa.
Un saludo y buenas mezclas.
Sin escuchar lo que me cuentas, una reverb en mono y una reverb en estéreo son sonidos distintos.
Una reverb mono ocupa lo mismo que una señal mono, como por ejemplo una voz.
Por otro lado la reverb estéreo puede ocupar la totalidad del espacio. Imagina un pad de sintetizador, por ejemplo. Además, en una reverb stéreo puedes modificar el "ancho" de ese estéreo y/o la cantidad de señal que tienes en el centro ya que tienes control sobre éstos parámetros.
Como son sonidos distintos, puede que al aplicar la misma ecualización no obtengas los resultados esperados. El mismo preset estéreo, si se convierte a mono pierde información espacial, que a fin de cuentas son frecuencias y es lo que tú seguramente notas como "ecualización diferente".
No sé si te habré liado. De todas formas, todo esto te lo cuento sin escuchar nada, así que puede ser que no sea lo que te pasa.
Un saludo y buenas mezclas.
Gracias a los dos por responder. boni, cuando pongo reverb Mono -> Estéreo quiero decir que inserto en una pista mono una reverb que devuelve una señal estéreo. Uso Pro Tools y la reverb es TrueVerb. MiHomeStudio, entiendo lo que dices. Lo que no sé es si al trabajar en estéreo, se ecualiza la reverb mono para que suene lo más parecido posible a la estéreo o es algo que no se hace.
lowpass escribió:no es posible hacer que algo mono suene como estereo porque el estereo tiene en cada canal informacion distintaLo que no sé es si al trabajar en estéreo, se ecualiza la reverb mono para que suene lo más parecido posible a la estéreo o es algo que no se hace.
si se graba algo mono como normalmente las voces entonces el efecto sigue sonando mono aunque suene en ambos parlantes
lo que puedes hacer es que ecualizas un canal un ejemplo en el fab q2 el canal R le restas algo de graves en alguna banda y conforme valla sonando la melodia cuando toque en ese punto del ecualizador la melodia sentiras que el lado L se acerca porque al Lado R le restaste graves en esa banda
es una manera de hacer que las cosas suenen con movimiento en mono si me entendiste?
Hola. En primer lugar, mi duda proviene del campo de la postproducción, pero al hablar de reverb en general, he pensado que aquí podría encontrar más ayuda: tengo un diálogo y un sonido de tick-tock de reloj. Los dos son mono. Tanto el diálogo como la voz han de sonar en la misma habitación. Por tanto, la reverb ha de ser la misma. Al diálogo le aplico una reverb mono, y al reloj una reverb estéreo. El caso es que si aplico la misma ecualización a las dos reverbs, el sonido es diferente, por lo que me veo en la duda de tratar de igualar la ecualización de ambas reverbs. No sé si esto es algo que se hace normalmente, o no. No he encontrado información al respecto en las webs que he consultado.
Sintetizando, lo que busco es que todo suene en la misma habitación lo más fielmente posible.
Sintetizando, lo que busco es que todo suene en la misma habitación lo más fielmente posible.
Hola lowpass
Lo que buscas lo puedes hacer:
1. Con una sola reverb, pero con el nivel del envío de cada canal a esa reverb distinto.
o
2. Con dos reverbs estéreo con el mismo preset, pero ajustes de predelay y ecualización post reverb distinta. También con niveles de envío diferentes. Así conseguirás enfatizar un poco más la sensación de diferentes distancias.
Para lo que buscas, tienes que utilizar una reverb estéreo, aunque la señal que envías a la reverb sea mono. La reverb es una simulación espacial, y si la haces mono, pierdes esa información espacial.
Por otro lado, no sé si con el uso de la reverb conseguirás lo que buscas exactamente. Lo digo por si la voz ya tiene reverb en la toma.
Supongo que ya no tienes la posibilidad de sacarte unos impulsos de la sala dónde se grabó el diálogo. Con una reverb de impulsos como la IR1 de waves, puedes aplicar al reloj el mismo "ambiente" que el de las tomas de voz. Para la próxima vez que te veas en una de estas, acuérdate.
Un saludo.
Lo que buscas lo puedes hacer:
1. Con una sola reverb, pero con el nivel del envío de cada canal a esa reverb distinto.
o
2. Con dos reverbs estéreo con el mismo preset, pero ajustes de predelay y ecualización post reverb distinta. También con niveles de envío diferentes. Así conseguirás enfatizar un poco más la sensación de diferentes distancias.
Para lo que buscas, tienes que utilizar una reverb estéreo, aunque la señal que envías a la reverb sea mono. La reverb es una simulación espacial, y si la haces mono, pierdes esa información espacial.
Por otro lado, no sé si con el uso de la reverb conseguirás lo que buscas exactamente. Lo digo por si la voz ya tiene reverb en la toma.
Supongo que ya no tienes la posibilidad de sacarte unos impulsos de la sala dónde se grabó el diálogo. Con una reverb de impulsos como la IR1 de waves, puedes aplicar al reloj el mismo "ambiente" que el de las tomas de voz. Para la próxima vez que te veas en una de estas, acuérdate.
Un saludo.
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