AreaPiano escribió:
No comparto la idea de que si algo suena como tres sea una subdivisión binaria. Si suena tres es porque es ternario.
Esto es un error grande Areapiano, va más allá de si lo compartís o no, un compás de 3 tiempos puede tener subdivisión binaria o ternaria tranquilamente y hay miles de ejemplos musicales para graficar esta afirmación.
Con respecto a lo que posteaste de Mozart te digo lo siguiente, creo que estás
teorizando demasiado el asunto y me extraña, ya que comentás siempre el tema pedagógico. Yo me valgo de la teoría pero no soy un
teórico soy un
práctico por así decirlo, y si vamos a la práctica, un músico escucha la completitud de la pieza. Con el ejemplo que pusiste sólo se puede
teorizar sobre este tema y nos estamos olvidando de que estamos hablando de música, y la música debe escucharse. Yo te propongo que postees la pieza en mp3 en donde figure el ejemplo que pusiste o en su defecto, la partitura.
De todas maneras te comento algo. Vamos a un ejemplo práctico, el 2do movimiento del Concierto Nº21 para Piano y Orquesta de Mozart. La métrica es 4/4 pero el acompañamiento escrito por Mozart está constantemente en tresillos de corchea entonces ¿Por qué en lugar de 4/4 no puso 12/8? La razón es innegable porque Mozart era muy minucioso en estas cosas. El acompañamiento puede estar en tresillos pero, las
melodías principales están en subdivisión binaria, es decir el primer plano de la pieza tiene todo el sentido del 4/4 y no del 12/8.
Con respecto a los compases balcánicos y los compases de Messiaen, son muy interesantes pero no dejan de ser amalgamas y mixturas binario-ternario. El mismo Piazzolla lo ha utilizado en sus composiciones. La partitura de Libertango no está en 4/4 como muchos ponen, sino en 8/8. ¿Cuál es la diferencia? Pues que el maestro divide al compás en la siguiente agrupación: 3 corcheas, 3 corcheas y 2 corcheas, produciéndose lo que se llama
el ritmo piazzolleano. Incluso en la misma obra hace emiolas: 3, 3, 3, 3, 2, 2; produciendo de 2 compases uno solo.
Ahora el que lleva todo esto a la locura es Ligeti, ¿conocen sus estudios para piano? ¿El Nº13, la escalera del diablo? Échenle un vistazo a la partitura y luego cuenten.
Salutess!!