En primer lugar leo que:
Acordes Estables: de FUNCION TONAL TONICA
---VI (estable), III ( mas estable que VI ), I (mas estable que VI y III )
Acordes Semiestables: de FUNCION TONAL SUBDOMINANTE
----IV más estable que II
Acordes Inestables: de FUNCIÓN TONAL DOMINANTE
V más estable que VII
La colocación de los acordes en una progresión viene por lo general definida por su función tonal:
- Los Acordes más Estables ( I - III - VI ) estarán situados en Tiempo o Compases más Fuertes.
- Los acordes más Inestables en Tiempo o Compases más Débiles.
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¿Hasta aquí podriais decirme si todo es correcto?
A ver, si tenemos 4 compases 4x4, en principio podriamos hablar de:
Fuerte / Debil / Fuerte / Debil
ó
Fuerte-Débil / Fuerte-Débil /Fuerte-Débil /Fuerte-Débil
Ó
F-D-F-D / F-D-F-D / F-D-F-D / F-D-F-D
¿Esto es así?
Estando en la tonalidad de DO Mayor una posible progresion de acordes siguiendo estos "parametros" ¿podría ser?
Cmaj7 (fuerte) / Fmaj7 (débil) / Cmaj7 (fuerte) / G7 (debil)
He visto en algunos Boleros
Cma7 (fuerte) / Dm (parte fuerte) - G7 (parte debil) / Cmaj7 (fuerte)
Osea 3 compases y el Débil dividido en Parte fuerte - Parte débil, con el objetivo (supongo) de conseguir la cadencia deseada (ejemplo. El Reloj)
Esto creo comprenderlo.
¿Esto es así?
Pero no consigo "encajar" dentro de esta "lógica" progresiones, creo, tan usadas como:
I / IV / II / V
Cadencia suspensiva, pero el II, lo entiendo en Compas Fuerte....ó...
I / IV / V......ó........I / VI / IV / II / V / I
El V lo entiendo en compás Fuerte--Acorde Inestable debería ubicarse en compás o tiempo Débil...la cuestión es si la "teoria" que ponia al principio es así, o simplemente que no me entero.
¿Se puede cambiar la disposición de esta "secuencia" Fuerte-Debil?
Por ejemplo, de nuevo 4 compases
I - V / I / IV / II-V / I.........ó si quisiesemos una cadencia suspensiva:
I - V / I / IV / II7 / V7
La progresión.......... I - V - I......para reafirmar que tonalidad estamos. ¿Hemos cambiado la disposición de la secuencia fuerte-débil?
Osea, en el Compás 1º --- Fuerte.
I (estable en parte Fuerte del compás)
V (inestable en parte Débil del compás)
Pero el Compás 2º- ¿lo podemos cosiderar como Fuerte y por lo tanto ubicar ahí un acorde más estable que el V, en este caso el I, pero por ejemplo podría ser el IV ó II de función subdominante?
Bueno como podeis ver ando bastante liado con el tema. Os agradeceria vuestra ayuda para poder aclararme. Un saludo
El IIm convertido en Mayor II 7 ( V / V7 dominante de la dominante) ¿poria ocupar es compás fuerte?