lluvia2004 escribió:
el problema surge a la hora de hacer los "compings", es decir, que sobre todo yo con las teclas y el guitarrista, no "nos pisemos" continuamente.
A mi me pasa exactamente lo mismo
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
quizás porque no es lo mismo tocar comps solo que hacerlo con otro. Cuando tocas solo tú haces todo, cuando tocas con otro menos es más, debes dejar espacio al otro instrumento y además cuando toques al unísono tiene que cuadrar perfecto, las notas a destiempo cantan mucho más cuando tocas con otro.
lluvia2004 escribió:
es exacta a la que tenemos en mi grupo, pero no logramos este sonido ni de coña. como veis, no hay percusion, pero es que no hace falta ¡¡ por lo menos en mi opinion.
La "percusión" la hacen entre el guitarra (el rasgueo en mute, como un charles) y el bajista (el bombo)
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
y si te fijas el del piano apenas utiliza la mano izquierda y siempre en las octavas medias, supongo que para no pisar el bajo contínuo. Yo diría que con la izquierda sólo toca una nota al principio de cada compás.
Nosotros tocamos pop, bastante más simple y no tenemos bajista, así que el bajo lo tengo que tocar yo. No me complico demasiado, alterno octavas y quintas en la mano izquierda según me resulte más cómodo, con algunas notas de embellecimiento y de cuando en cuando aprovecho las notas de la mano izquierda para continuarlas en un arpegio con la derecha (rolling-arpeggio creo que lo llaman). Otras veces mola usar una apoyatura (marcar la misma nota en la izquierda todo el rato) o usar broken chords en quintas (C-GC-C-GC...) cuando la mano derecha no plancha tantas notas. Simple pero efectista.
Para pop-rock va muy bien mirarse una buena cantidad de vídeos de Elton John o de sus covers, es una enciclopedia de técnicas de este estilo. Más simple lo que hace Tim Rice-Oxley de Keane.
También intento montar el ritmo con las dos manos, en lugar de planchar acordes con la derecha y sólo marcar notas fuertes con la izquierda, un ritmo sincopado. Algo como lo que se ve en el minuto 1 de este vídeo (el tipo habla más que toca pero la idea es buena):
Algo más jazz, en vuestro estilo, marcar tónicas pero con cierto rollo (pushing, dice él):
De hecho esto es lo que estoy "estudiando" ahora
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
lo que me encantaría sería poder convertir cualquier cosa pop en algo más "cocktail piano" (jazz para mayores con reparos)
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
algo como La Edad de Oro del Pop Español Lounge Version.
Si en lugar de hacer ruiditos con el sintetizador a los 16 me hubiese centrado en tocar así hubiese ligado tela marinera