Bueno, llevo unos cuantos días con un problema al intentar grabar en un portátil con la RME y el SONAR. Todo empezó el jueves pasado, cuando al montar todo en el local de ensayo empecé a hacer pruebas y veía como la grabación se iba encallando, haciendo pequeñas paradas, etc., nada más darle al REC, y con una sola pista en grabación. En ese mismo portátil y con la RME y SONAR había grabado dos semanas antes 9 pistas simultáneas sin problemas, durante casi una hora. No recuerdo haber instalado nada nuevo; solamente que la RME también la uso con mi PC sobremesa, y se me ocurre que algún parámetro se haya modificado y sea poco compatible con la configuración del portátil.
He probado a bajar los buffers, subirlos, cambiar el modo de reloj en las configuraciones de la RME... he reinstalado la RME en el portátil, he reinstalado el SONAR, incluso he desinstalado y reinstalado el puerto firewire... he desactivado servicios de red, de módem, de todo... sin éxito. Me graba a trompicones y el resultado cuando lo escucho es desastroso, distorsiones, clics, pops, incluso el sonido está como desafinado, como si fuera otro sonido... un desastre, y es algo tan flagrante que tiene que ser una parida gorda, que de momento se me escapa... y le he dedicado ya bastantes horas y pruebas.
Lo último que probé ayer fué grabar con la sencilla grabadora de sonidos de Windows, y el resultado fué... excelente: se grabó todo lo que toqué (al piano del Kurz PC3) y con calidad RME... Así que el problema está en el SONAR al interrelacionarse con la RME, pero no pillo cuál puede ser. No sé si la cosa va de la sincronización, del reloj, del modo S/PDIF (he tocado todos los parámetros "tocables" de los settings de la RME en ese sentido), del modo full-duplex o de cualquiera de ese montón de conceptos que yo no domino...
En fin, me imprimiré la parte de la Ayuda del SONAR que habla de optimizar el rendimiento, a ver qué cosas pueden hacerse. Y también miraré de probar otro secuenciador; buscaré por ahí algo gratuíto y sencillo; al fin y al cabo sólo quiero grabar en multipista en vivo en el local; la postproducción y mezclas las hago en casa en el PC sobremesa, después de copiarme todas las pistas, en el SONAR instalado ahí.
Lo posteo aquí por si a alguien se le ocurre algo o ha pasado por una experiencia similar y lo ha resuelto. Ya imagino que no es un tema de la RME propiamente, pero aún así lo pongo aquí, a ver si hay suerte...
Sonar al igual que los demás daw's de Cakewalk cuando seleccionas los drivers Asio pide otro condicionante (M... no sé qué), mira que esté el correcto.