Es la conferencia que dictó Alan B. Krueger, uno de los asesores económicos de Obama en el Rock & Roll Hall of Fame. En ella utiliza como símil la concentración de los ingresos por conciertos en las grandes estrellas del rock para mostrar el crecimiento de la desigualdad en la economía norteamericana.
No tiene desperdicio:
http://www.whitehouse.gov/blog/2013/06/12/rock-and-roll-economics-and-rebuilding-middle-class
Para el que no quiera leerse la charla en inglés le resumo más o menos las ideas. En respuesta a la crisis de las discográficas los artistas ha salido de gira más que nunca y ha llevado al alza del precio medio de las entradas, pero a la vez esto ha producido un fenómeno interesante: la concentración de la mayoría de los ingresos por conciertos en las super-estrellas. El 5% de los que más ingresan se llevan prácticamente el 90% del pastel.
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¿Porqué ocurre esto?. Krueger recurre al concepto de "bien sustitutivo imperfecto" y a las economías de escala derivadas de las redes de comunicación actuales. La idea es que la mejor cantante de ópera en el XVIII no tenía demasiadas posibilidades de dominar el mercado de la ópera porque su alcance estaba limitado, pero actualmente los medios de comunicación permiten que los que más talento (o suerte) tienen dominen mercados completos desplazando a todos los demás como "sustitutivos imperfectos". ¿Qué significa esto?, que la gente está dispuesta a pagar mucho más por ver a Springsteen que a Perico Lospalotes, por muy bueno que sea este último. Del mismo modo que si necesitas operarte de corazón preferirás al mejor médico de tu zona antes que al segundo y tercero juntos.
La combinación de ambos factores hace que los líderes, las super-estrellas en este caso, se coman prácticamente todo el pastel. Es la economía del mega-hit y la super-estrella. Luego se extiende explicando el rol de la suerte en lo de llegar a ser una super-estrella, hace falta mucho talento pero también mucha suerte (casi más que talento). Ser un éxito es básicamente una profecía auto-cumplida... por lo que realmente no es "culpa" de los demás músicos no ser tan exitosos y tampoco es realmente justo que unos pocos se lo lleven todo.
El problema es que eso mismo pasa con todo el resto de la economía, con todos los mercados.
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Y la disparidad entre "ricos" y "pobres" es cada vez mayor:
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Se puede estar de acuerdo o no con su explicación, pero creo que es más que intersante, tanto por lo que se refiere al tema de la música en vivo (fenómeno que ocurre igualmente aquí) como a la concentración de riqueza (otro tanto).
No tiene desperdicio:
http://www.whitehouse.gov/blog/2013/06/12/rock-and-roll-economics-and-rebuilding-middle-class
Para el que no quiera leerse la charla en inglés le resumo más o menos las ideas. En respuesta a la crisis de las discográficas los artistas ha salido de gira más que nunca y ha llevado al alza del precio medio de las entradas, pero a la vez esto ha producido un fenómeno interesante: la concentración de la mayoría de los ingresos por conciertos en las super-estrellas. El 5% de los que más ingresan se llevan prácticamente el 90% del pastel.
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¿Porqué ocurre esto?. Krueger recurre al concepto de "bien sustitutivo imperfecto" y a las economías de escala derivadas de las redes de comunicación actuales. La idea es que la mejor cantante de ópera en el XVIII no tenía demasiadas posibilidades de dominar el mercado de la ópera porque su alcance estaba limitado, pero actualmente los medios de comunicación permiten que los que más talento (o suerte) tienen dominen mercados completos desplazando a todos los demás como "sustitutivos imperfectos". ¿Qué significa esto?, que la gente está dispuesta a pagar mucho más por ver a Springsteen que a Perico Lospalotes, por muy bueno que sea este último. Del mismo modo que si necesitas operarte de corazón preferirás al mejor médico de tu zona antes que al segundo y tercero juntos.
La combinación de ambos factores hace que los líderes, las super-estrellas en este caso, se coman prácticamente todo el pastel. Es la economía del mega-hit y la super-estrella. Luego se extiende explicando el rol de la suerte en lo de llegar a ser una super-estrella, hace falta mucho talento pero también mucha suerte (casi más que talento). Ser un éxito es básicamente una profecía auto-cumplida... por lo que realmente no es "culpa" de los demás músicos no ser tan exitosos y tampoco es realmente justo que unos pocos se lo lleven todo.
El problema es que eso mismo pasa con todo el resto de la economía, con todos los mercados.
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Y la disparidad entre "ricos" y "pobres" es cada vez mayor:
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Se puede estar de acuerdo o no con su explicación, pero creo que es más que intersante, tanto por lo que se refiere al tema de la música en vivo (fenómeno que ocurre igualmente aquí) como a la concentración de riqueza (otro tanto).