Para aquellos que tengáis un MKS-50, un alfa juno 1 o 2, etc. lo del PG-300 es fácilmente sustituible (y con mucho ahorro -piden barbaridades por el PG300 en Internet-) mediante superficies de controladores que permitan programar y generar sysex (sistema exclusivo).
Hay muchas superficies que sólo generan mensajes de controlador o que para generar sysex dependen de estar conectadas a un ordenador (que convierta los CC convencionales en Sysex), así que con cuidado al elegir cuál.
La que yo sí he programado con un MKS-50 es la Novation Remote SL (yo usé una Zero, pero igualmente valdría con versiones de teclado).
De hecho he dejado colgado en la web de Novation el fichero de template correspondiente. Es más, no sólo están todos los controles que permite el PG300 sino que como sobraban controladores en el Remote, le añadí también control del portamento (on/off y tiempo), así como botones para selección rápida de programa, y cosas parecidas (y aún así siguen sobrando controles). Este es el enlace (buscad dentro de la lista "ROLAND MKS-50 (PG-300 substitute)")
http://www.novationmusic.com/community/libraries/midi_templates/
Mi consejo: un Remote SL y podréis controlar cualquier trasto que tengáis.
Respecto a las capacidades como sinte coincido 100% con yimianders: para mi gusto se queda muy básico, al tener una sola envolvente y un único LFO, etc...
Y (ahora es cuando empezaréis a odiarme) realmente los filtros de muchos sintes modernos están muy bien y yo (personalmente) no tengo tanta fiebre 'retro'. De lo 'retro' me puede gustar un trasto lleno de potenciómetros por su look antiguo y la flexibilidad que dan para articular cambios y dar dinámica sobre la marcha, o también un auténtico modular por el tema del patcheo, pero para tener un sinte que se base en algo tan simple y preconfigurado como DCO+VCF+VCA con una ENV y un LFO, se puede recontruir (con muchas más cosas) en cualquier GS / XG moderno (yo por ejemplo con un SonicCell). Una vez que a uno de estos (como al SonicCell mismo) le das 'control' con pots externos (tipo Remote SL) no hay tanta diferencia si uno sabe programar sintes y a cambio hay otras muchas opciones abiertas para obtener más complejidad y riqueza en el diseño de timbres.
Sobre todo que sepáis que tenéis a vuestra disposición la 'recreación' del PG300 para Remote que he dejado en la página de Novation. En eso sí hacedme caso y no gastéis dinero en el PG300. Mejor lo invertís en un Remote.
Saludos
Pablo
Editado por moderación