Hola.
Yo creo que para sacarle partido a un TD-12 tienes que tocar con los pads y resto de cosas de Roland, osea, tener la batería completa.
Por sonido, yo creo que hoy en día ningún módulo suena como los plugins AddictiveDrums, BFD o similares.
Sobre el SPD-30 no puedo decirte. Si es sampler, podría ser una opción interesante pues puedes samplear los sonidos que te gusten.
Saludos
Hola, Chapulin.
Tengo un pad de Roland, el resto no lo son, y no les veo gran diferencia. Lo que sí he notado es en el hi-hat, pero de momento con el mío me vale.
Creo que el SPD-30 no es sampler. ¿O sí lo es? Me gustaría que alguien me sacara de dudas entre estos dos aparatos.
Efectivamente el SPD-30 no es sampler. Roland tiene el SPD-S y el SPD-SX que si lo son. Pero no se decirte, no los he probado.
Te comentaba lo de los pads de Roland con la TD-20 porque si usas, por ejemplo, un plato Roland, el módulo detecta la zona donde le estas pegando y va cambiando el sonido conformemente, y no me refiero a las 3 zonas normales, sino muchas más zonas. Lo mismo con el charles y los Toms.
Para que una batería suene real no solo debe tener buen sonido, la "expresión" es muy importante.
Por ejemplo, para que un redoble de caja parezca real, cada golpe debe sonar ligeramente distinto, si no, aparece ese efecto "metralleta" tan desagradable. Los PlugIns suelen tener modos de "Humanización" del sonido, por eso suenan tan reales.
En definitiva, no creo que un octapad pueda competir con una TD-20 porque no creo que pueda detectar cosas como la posición del golpe para "enriquecer" el sonido.
Yo cuando he probado una TD-20, me ha parecido la ostia. Además del sonido, las opciones de modelado del sonido son increibles. Dificilmente no encontrarás o podrás crear algún sonido que te guste.
Yo tengo el TD-8, y no suena mal, pero creo que está muy superado hoy en día.
Saludos!!