Me ha surgido otro par de dudas:
- No he visto por ningún sitio si tiene o no aftertouch polifónico. Supongo que no lo tiene. Yo tuve un Ensoniq VFX-SD (ojalá no lo hubiera necesitado vender) y me encantaba poder darle más personalidad sobre todo a algunos sonidos de viento (flauta, oboe, etc.).
- El peso me parece ideal (mi Ensoniq pesaba el doble, unos 10kg), pero imagino que es poco estable para tocar con un soporte de tijera (por ejemplo), de que se moverá más que uno más pesado, ¿es cierto?
Gracias, un saludo.
Muchas gracias!
He visto que algunos soportes tienen un par de correas (y juraría que las correas también aparte para comprar) para asegurar el teclado. ¿Las habéis probado?
Yo nunca... de necho no sabría ni como ponerlas jajajaja
Por lo que he visto se amarran por abajo al teclado, pero no sé cómo.
Hola compis!
Cuento mi opinión para quien le pueda servir. Yo tuve el VR-09 y los sonidos que lleva, en directo, dan el nivel totalmente. Suena potentísimo...eso sí, interpretando yo no disfrutaba al 100 por 100 por el tipo de tecla de sinte, sobretodo tocando sonidos de piano acústico. Otra cosa a su favor, es que no pesa nada! Y al ser 61 teclas es pequeño, te lo llevas a cualquier parte, bolo, casa rural, fiesta, ensayo...sin que te de ninguna pereza. Pero las 61 teclas se me hacían escasas, realmente en directo echaba en falta tener al menos 73, y para mí era un rollo tener que cambiar en plena interpretación de sonido y de octava. Claro que todo esto se puede programar, pero no me acostumbro a tocar siempre en la zona media del piano para pasajes con tesituras graves, medias...Bueno, la cosa es que finalmente cambié el teclado por su hermano mayor, el VR-730 (cuando me pillé el 09 no habían sacado el de 73 teclas). Con este teclado yo disfruto mucho más! Acostumbrada a 88 teclas, en este no lo hecho tanto en falta. Sigue siendo un teclado que pesa poco y es muy manejable. Estéticamente es muy bonito con ese estilo vintage que le dan los acabados de madera, y le dan otro peso encima del escenario. En concierto, no se mueve y es estable. Otra cosa de la que no se ha hablado es que puede ir a pilas! A mí esto me parece genial. El teclado que monta, indudablemente es más agradable que la tecla estilo sinte para mí. Pero aquí tengo yo una duda, porque nunca he podido tocar un hammond original ni un rhodes, ni un Farfisa...entonces no puedo decir que este tipo de tecla waterfall que lleva el 730 sea buena. Yo estoy acostumbrada al teclado con acción martillo de kawai y ese tipo de teclado mola para pianos, Rhodes...pero para órganos es muy mala. Bueno, mi sensación al tocar por primera vez las teclas del 730 recién sacado de la caja, fué de decepción. (No era un piano que tuvieran en tienda y no pude probarlo antes de que llegara a casa) me pareció “chicloso”, “gomoso” el recorrido de la tecla. El tacto en sí muy bueno, la tecla redondeada excelente...pero el corrido al bajar la tecla, lento. Como nadie ha comentado esto antes, pues no sé si estoy loca, o si el waterfall es así. Siento que tengo que digitar mucho para correr sobre el teclado y pasajes que me salen fácilmente en otros pianos, aquí se me atragantan. Este es el único pero que le veo al VR-730. Por todo lo demás sería mi piano perfecto. Sobre el tema de la tecla, los que habéis podido probar otro tipo de teclados waterfall, o rhodes originales, hammond...o incluso el Nord electro...qué pensáis sobre el teclado del V-730?
Un saludo
Hola!
Yo no he podido probar ningún teclado; al final compré el VR-09B de segunda mano y a distancia. Sin probar otros, estoy de acuerdo en que las teclas son algo flojas, pero cuando pueda probar el 730 o los Nord, daré mi opinión.
Por cierto, ¿qué pedal de sustain me recomendáis? Estoy ahora con el del piano eléctrico y pensando en comprar uno tipo Roland Dp-2 (similar al de mi antiguo Ensoniq), aunque ese parece más alto que otros.
Y pedal de expresión nunca he probado. ¿Algún consejo?