No puedes pasar de 0db NUNCA trabajando en digital, en analógico tienes otro margen que no tienes en digital. Además que lo notas enseguida cuando hay una saturación....
Además la única manera de trabajar es a oído, y notarás que cuando pasas de 0db hay una saturación digital, no es trabajar a volumen alto o bajo, quizás esto es otra cosa y que está relacionado con la masterización, que un tema esté apretado o no.
Por otro lado si mandas a hacer un disco a una compañía se duplicación y te has pasado te llaman a avisarte que está mal y que se lo mandes bien, así de claro...
En definitiva hacer bien o mal las cosas, si un tema o una pista se pasa de 0db, está mal, si el pico más alto está a 0db o menos está bien, no hay mucho más.....
Esto es algo que me intriga. Ya lo he escuchado en varias ocasiones y sin embargo yo no noto ninguna diferencia cuando subo un fader por encima de los 0db (me refiero a los medidores de db de pistas y del master en Cubase). De hecho en mis mezclas hay muchas pistas por encima de los 0 db y no escucho esa saturación digital.
Eso me hace preguntarme qué es la saturación sigital y en qué se traduce al oír la mezcla. No son glitches ¿no? yo sólo oigo glitches cuando clipea el master. ¿El efecto es quizá más parecido a una bajada de calidad en bits y khz como cuando comprimes en mp3?
la cosa es que tal vez en la mescla no se noten esos clips...pero a la hora de masterizar salen a relucir...es mejor no pasarse de 0dbs
si en eso tienes razon hacerca del cubase.
A todo esto, yo siempre trabajo la mezcla a niveles muy bajos, asegurándome de que la mezcla no pique, y nunca toco el fader del master final (siempre me ha dado la impresión de que si lo toco el cambio no será natural; prefiero regular el volumen individual de cada pista buscando el balance de sonidos adecuado); y después de conseguir mi mezcla equilibrada (y comúnmente rondando los -4dB) saco un master en WAV y me voy a lo que se llamaría "masterización", que ni de coña se pude decir que lo que yo hago es masterizar...
Para mi último master, usé un manual que hay colgado en Hispa para masterizar con plug-ins de Waves (que son los que yo uso), y el caso es que el sonido salió bastante way y llevé el nivel hasta los 0dB, pero me sigue sonando demasiado bajito a mi parecer...
¿A qué puede deberse? ¿Soy yo un paranoico o es algo explicable y debido a mi inexperiencia?
En la mezcla tienes que conseguir el mayor volumen posible, para después en el master tener un volumen alto. Por eso suena bajito...
Entonces... ¿si saco mezclas a casi cero, y en el master lo trabajo debidamente, conseguiré un nivel más adecuado?
¿En qué se diferencia este método del que yo planteaba?, es decir, no lo pongo en duda, sólo me interesa saber por qué mi método fallaba...
Un saludo