No soy ningún profesional del ramo, solo un batería que trata de sacar adelante el sonido de su banda en cada bolo, por no poder contratar a un técnico en condiciones con lo poco que nos pagan. Dicho esto, os cuento algo que me acaba de romper los esquemas.
Hasta ahora siempre he procedido del siguiente modo. Conecto micros a la mesa y sin volumen alguno, pido al artista que lance su sonido más violento (de los que tiene planeados hacer luego en el directo) y en base a esa señal coloco la máxima ganancia que puedo sin que llegue a picar el canal. Más o menos quedando entre 0 y 6db. Después de eso doy volúmenes al gusto. Oki? Al menos eso he leido siempre en los manuales que han pasado por mis manos.
Hoy paso a hacer un trabajillo con un compañero y amigo que lleva toda la vida trabajando en este mundo de la sonorización de espectáculos y... jo, me dice que ponga todos los faders a cero db, y que vaya regulando con la ganancia hasta que vea que acoplan y entonces, los deje un poco por debajo!!!! Que los faders son para mantenerlos en la marca de los cero db!!
Aclaro, por si es que en este caso esto se hiciera así, que se trata de colocar un chorro de micros para un espectáculo en el que no se va a poder probar, sino que empezarán y hay que, sobre la marcha ir ajustando todo, pero manteniendo esa premisa, Faders a 0 dbs y regulando con la ganancia.
Tengo a mi amigo por un gran profesional, pero son muchos años haciéndolo del modo que comenté al principio y me choca un montón en mi cuadriculada mente.
Me podéis arrojar algo de luz al respecto? Plis?
Un abrazo y encantado de volver por acá después de tantos años. Como ha cambiado el foro! je je je, parece un Facebook!