Zuples escribió:
No lo comprendo .
A mi me da que esta gente (lKorg-Yami-Rolando), comienzan a ver a los fabricantes menores, como una seria competencia.
Y se preguntan si determinados productos que pudieran fabricar, serian una seria competencia contra otros fabricantes que, ademas de tener ya productos bien acabados, extendidos en ventas y posicionados en el mercado ... cuentan con un soporte decente que supera con creses a lo que ellos pueden ofrecer dada la naturaleza de su gran estructura (o sea, una mierda).
... y sobre todo, tienen precios bastante ajustados.
Si nos fijamos bien ... en estos ultimos años solo se dedicaron a fabricar Grooveboxes facilonas (nada que ver a los chismes de Elektron), chismes para djs y equipos que poca relacion tienen con lo que ofrecen los fabricantes medianos y pequeños. Por ejemplo, un VA completo ... seria competencia para Access, Waldorf, Nord, Elektron y otros. Un analogico por mas pequeño, mediano y grande que sea ... tendria que pelear su sitio con Doepfer, MFB, Dave Smith, Alesis (el Andy), y otros tantos.
Yo no veo a Korg fabricando un chisme similar al SynthII de MFB, por la simple razon de que MFB hace muy poca inversion en publicidad y su precio se reduce practicamente al costo de fabricacion por unidad. Korg, solamente con lo que le cuesta mantener toda su estructura de marketing/publicidad, distribucion, logistica, personal en todo el mundo, etc ... esta obligada a trasladar esos costes al producto (el famoso "pagar la marca"), y por ende no podria ni en sueños igualar el precio actual de un SynthII. Ademas, la gente ya escarmento ... ya nadie quiere pagar marcas. Lo que manda es lo que pueda hacer el chisme, como suena y sobre todo la relacion con su precio.
En definitiva, lo que veo en estos ultimos años, es que las grandes empresas no compiten con sus productos contra las medianas/chicas. Cada empresa se quedo con una parte del mercado y parace que asi se mantienen a gusto.
Yo creo que ni Korg ni Roland ni Yamaha se imaginaban que acabarian en esta situacion. Las nuevas empresas se les escurrieron entre las piernas y no las vieron venir. Sencillamente descuidaron el mercado de los synthes "serios" durante unos cuantos años y las concecuencias aqui las vemos.