Zuples escribió:
Lo que vengo a decir ,
es que no me creo que no les salga rentable hacer un super-sinte ,
A ver, hay que entender cómo son estas organizaciones. Roland, Yamaha y Akai-Group son empresas grandes (no tan grandes como una Sony o Philips, no nos engañemos), donde cada línea de producto tiene sus prioridades, por múltiples razones (económicas, de posicionamiento de marca, de expectativas de mercado, ...). La rentabilidad a corto plazo no es siempre su prioridad. Y los sintes hardware como línea de producto me temo que no son una prioridad para ellos en este momento, por eso Roland saca una caGaia y Akai decide que Alesis no haga más I+D en syntes, por ejemplo. Es una putada para nosotros, pero así es la vida. A mi se también se me abren las carnes con el tema de Roland, por ejemplo, que tiene una connotación mítica para mi, pero es lo que hay.
Korg no es tan grande como las otras, pero claramente aspira a estar posicionada como marca líder en innovación, facilidad de uso, sinónimo de syntes hardware de óptima calidad precio ¿Lo ha conseguido? Cada uno tiene su opinión. A mi entender ha invertido demasiado en marketing y en distribución masiva y ha olvidado el I+D con los resultados que estamos viendo.
Lo qué si no entiendo es porqué estas marcas no sacan lo que se llaman "prestige products", es decir productos, sean rentables o no, de altísima calidad (estamos de acuerdo: ellos pueden), que prestigien la marca sin más, tal como hacen los fabricantes de coches de vocación masiva (Opel Speedster, Honda S2000, los Lexus, ...), y que los artesanos no pueden abordar. Ejemplo de libro: el A6. A nosotros no nos importaría gastarnos lo que sea en este tipo de producto, el "super-sinte", pero yo no soy Product Manager de estas empresas y de nuevo es lo que hay.
No me alargo más, seguiremos teniendo a los artesanos en el punto de mira.