Bueno, es un poco lioso tal y como lo cuentas, supongo que esa será la manera de hacerlo en PT, yo te propongo un par de alternativas para hacer lo mismo en Samplitude:
1. Utilizando los propios recursos del programa, esta es la forma en la que lo tengo configurado yo en mi plantilla principal para mastering:
[Texto editado y arreglado]
Creas un subgrupo y un canal auxiliar, (dos pistas), el subgrupo se encargara del Mid, por tanto, lo nombro precisamente así, "Mid", mientras que el auxiliar lo nombro "Side" porque será el que se encargue de esta parte de la señal, situándonos ahora en el subgrupo, haces click con el botón derecho del ratón en el knob de panorama para abrir el Stereo Editor, veras un menú desplegable con un buen numero de presets, escoge el numero 4, "mono (Get Mid Signal from Stereo source) ahora encamina la salida de la pista que vayas a procesar vía M/S a ese subgrupo, ¡ya tienes el Mid!
Ahora vamos a por la parte Side de la señal...sin movernos del subgrupo, haz un envió prefader hacia el auxiliar que habías creado (Side), en ese canal auxiliar y al igual que habías hecho antes en el canal de subgrupo, abre el Stereo Editor y selecciona en este caso el preset numero 8, "Side Signal Stereo (from stereo source)", y voila, ya tienes el Mid/Side separado en dos pistas independientes para procesar la señal con mayor flexibilidad.
2. Este método serviría para hacer lo mismo que hemos hecho en la primera solución, pero utilizando el plugin de Waves "S1-MS Matrix":
Importamos el audio en una pista estéreo y la mutamos, esta pista nos servirá mas tarde para comparar el audio original con el procesado vía Mid/Side, ahora copiamos la región de audio a una segunda pista estéreo y en esta pista insertamos el S1-MS Matrix para codificar la señal en MS, sacamos desde esa misma pista dos envíos prefader, ambos con la ganancia o nivel de envió a tope y los encaminamos hacia dos canales auxiliares, en el primero de ellos trataremos el lado Mid de la señal y en el segundo el Side, (podemos nombrarlos así), ahora las salidas de estos dos canales auxiliares se llevan hacia un canal de subgrupo en el cual insertamos otra estancia del S1-MS Matrix, que en esta ocasión nos servirá para decodificar la señal MS.
Si ponemos en Solo cualquiera de los dos canales auxiliares comprobaremos como en el primer canal tenemos la parte Mid de la señal y en el segundo el Side, de esta manera podremos dar un tratamiento independiente a cada una de las partes, por ultimo, para comparar la señal procesada con la señal original, solo tenemos que mutar el canal de subgrupo y desmutar la pista estéreo donde habíamos insertado nuestro audio al principio de todo este proceso.
Son solo dos maneras de hacerlo, hay más, personalmente me quedo con la primera solución, me parece mucho más sencilla e igualmente efectiva que la segunda dentro del contexto de un trabajo de mastering.
Un saludo.
muchas gracias dw, está muy bien explicado, en cuanto tenga un rato hago el tutorial.
asi explicado parece fácil.
gracias de nuevo
No hay de que, espero que alguna de las soluciones te sea de utilidad.
Saludos.