Hacer un análisis armónico de estos Arctic Monkeys me parece "complicado" (en el peor sentido de la palabra) ya que buscar funciones armónicas (en el sentido clásico) a los acordes puede ser un poco forzado. Creo que en estos temas ellos buscan hacer rock & roll con buenos "riffs" que basculan siempre sobre un centro tonal o un acorde que les sirve de "ancla" para meter cualquier acorde que les guste y que tiende a alejarse de cualquier significado clásico o funcional. Así en el primer tema que bascula sobre Fa menor meten esa "cadencia" Reb-Mib-Mi-Sol para volver a Fam que "desafía" cualquier análisis. Yo lo analizo como acordes "guitarreros" (casi parece una sucesión de acordes compuesta por la propia posición de la mano en la guitarra, la misma posición moviéndose de traste ) que sobre ese centro tonal admite meter todo lo que quieras y la mera repetición les acaba dando "significado".
En el segundo tema ese Fa# es una 4ª aumentada y, un poco más de lo mismo. Meten ese intervalo que "rompe" el discurso armónico, lo hace "duro". Y luego se resuelve sobre Fam el IV grado...
Por cierto, me parece un grupo muy bueno, muy cañero y que ese "aspecto" armónico aunque en ciertos aspectos es muy sencillo, en otros se aleja de ciertos convencionalismos y les da un toque muy "fresco" y personal.
Un saludo
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En la intro está tocando (entre ambas guitarras) F F# y C#. Con solo estas 3 notas podríamos estar en bastantes tonalidades...
Podría ser un FMayor (Frigio).
En la intro toca:
F# C# C D# E# y E..
Todo sigue encajando en una escala Fa frigio a excepción del E y de un acorde de D.
Tiene esta secuencia:
F# C# C
y
D E G
Podría ser que hubiera un cambio de tonalidad, cambiando un FM (Frigio) con un Fm (Lidio)
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Primero que nada, hay que aclarar que está mal escrito lo que tiene en el video, no es C#, es Db (bVI), así como tampoco pondremos F# sino Gb(bII) en este caso. En segunda, tiene un error, no es D, sino que es la nota Eb (bVII)... Cuidado con estas transcripciones baratas. El oído siempre será un millón de veces más fiable.
El intro no tiene mayor ciencia, simplemente es un F que de repente hace momentaneamente Gb, que viene de su escala frigia.
El riff lo podemos resumir sin contar los adornos, con las notas F-C-Db-E ( que es donde recaen la acentuación, esa sería la progresión de acordes (aunque tenemos puros power chords). Con todo y adornos armónicos serían las notas F-Db-C-Ab-Db-Eb-E-G (este G ya nos indica que no es frigio). El E es el séptimo grado de F menor armónica, acuérdate que es requisito alterar la séptima nota de la escala menor natural para convertir el quinto y el séptimos grados del modo menor en dominantes.
#3 Está en modo menor y no es frigio, en el intro suena esa especie de bordado frigio en F y Gb pero nada más, en el riff, en las notas de adorno, podemos escuchar que usa G y no Gb, osea lo del colorcillo frigio nomas era en el intro y era eso, mero adorno melódico. También podemos escuchar Ab(no5), por lo que entonces no hay duda de que es Fm. Pero ya desde la nota Db ya nos da el color menor natural, es su bVI. No uses enharmónicos como F#, C#, D# en este caso, son más bien Gb (bII), Db(bVI) y Eb (bVII). Obviamente el que transcribió la canción no tiene no tiene idea de lo que son los grados de la escala y por eso usa esa enharmonía tan peregrina. Además está mal escrito, no se toca la nota D en ningún momento (sino Eb), osea de la nota Db a la que le sigue se escucha una segunda mayor, no menor. Los oídos valen más que andar viendo notitas y acorditos escritos.
#2 Jaja,si es verdad lo que dices.Realmente no sé si ellos seran de enrollarse buscando que acorde armonicamente es el correcto en x seccion de una canción.
De todas formas,siempre me sale la curiosidad y no puedo evitar consultar cuando siento que algo no encaja con lo tradicional y suena bien,a veces hasta por el solo hecho de la repeticion,como bien dijiste.Eso de los modos griegos no lo pude estudiar aun.
Te digo que aquí no tiene función tonal.
Power chord es un acorde, es el acorde que es tónica+quinta+tónica octava arriba (sin tercera), osea nada que ver.
De dominante nada, ¿sabes qué hace función dominante a algo?, el tritono de tal o cual tonalidad el cual resuelve, el tritono de A(m) son las notas G# y F las cuales forman una quinta disminuida (o cuarta aumentada según posición). El tritono de C(m) es B y F.
Eb es sustituto de A.
F# es sustituto de C
G#m sustituto de Dm
Db7 sustituto de G7
etc... (todos a una distancia de intervalo armónico de cuarta aumentada o quinta disminuida)
Si hiciera: Cm-Gb-F aquí ya puedo decir que Gb es el dominante (sustituto) en F. (Gb es sustituto de C, el cual es dominante de F)
O por ejemplo Cm-F#-B pues no hay duda de que F# es dominante de B aquí.
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Y ojo, por ejemplo Gbmaj7 no es sustituto de dominante (sustituto C7, el cual es dominante en F), tendría que ser así mismo un acorde de séptima de dominante (que sea con tercera mayor y séptima menor) para que pueda tener esa función de sustituto de dominante (dominante de F), Gbmaj7 es de hecho subdominante en F. Gb7 ese sí es sustituto de C7 (dominante de F)...osea que la séptima (si es mayor o menor) sí importa a la hora de sustituir funcionalmente, y obvio que la tercera (si es mayor o menor) también.
#11 Ya he dicho que no tiene función (con esta es la tercera vez que lo digo). Pero debí ser más claro, Eb ahí viene de la escala locria-frigia de A. Am-Eb-Am pues es nada más que cambio de color a locrio-frigio. Ya si fuera Am-Eb-Dm ya sería considerado el Eb sustituto tritonal y sería dominante de Dm. Si fuera Am-Eb-E7 sería considerado el Eb subdominante, o en Am-Eb-Bb también.
#12 La escala locria-frigia de A.En verdad que desconozco el tema de modos griegos,se ve realmente complejo.
Agradezco mucho tu ayuda Javi!
Gran saludo!
#13 es la escala locria 1 así sin más, la que sale de si-do-re-mi-fa-sol-la-si