Imagínate un panorama laboral en el que tu competencia se contenta con sacar lo suficiente como para pagar sus equipos... además, son generalmente unos picaos del asunto, dispuestos a currar las horas que haga falta y por el dinero que haga falta.
Ingeniero de sonido era una profesión bien remunerada y toda la pirula hace unos diez o quince años, cuando aún existía un hueco en el mercado para la clase media. Ahora existen casi exclusivamente dos segmentos de mercao:
- El bajo - La mayoría de los grupos que se quieren grabar su maquetilla, que es de lo que solía vivir el común de los mortales del ramo, ahora tira pa'l home studio. Suele estar llevao por un colega al que no hace falta pagarle, o incluso por un miembro del grupo, y ha llegado a unos niveles de sofisticación técnica que no soñaban muchos de los estudios profesionales de hace 10-15 años. Si cobran, lo hacen intentando sacarse un poco de pasta pa pagá el equipo, nunca podrían cobrar lo necesario como para vivir de ello (si lo pidieran, el grupo tiraría directamente a casa de un colega de un colega que tiene una tarjeta con previos... volvemos a las opciones iniciales). Vale, el técnico no tiene el nivel profesional que tendría uno de un no-home estudio, pero los grupos que se sacan sus maquetillas en estos ambientes tampoco es que se suelan ser unos instrumentistas del copón... y la pela es la pela, oshe.
- El alto - A falta de estudio en Miami o Londres, pos existen grupos ya "profesionales" que van a estudios que realmente son la ostia. Estudios con tradición y solera, con tecnicos reconocíos en el mundillo, y con unos medios a los que en la puta vida podría llegar alguien que esté comenzando en esto. Es más, aunque llegases a tener la pasta suficiente como para meterte en este sector (mucha), sería difícil que los convencieses a los (pocos) grupos que en españa graban a un nivel profesional para que cambiasen de su estudio tradicional, o el de su compañía discográfica, que tu experiencia y cualidades son mejores que las de los técnicos que ellos tienen,... mientras mas subes en el "nivel" del equipo, mas se valora la figura del técnico, su experiencia y su saber hacer. Es en niveles "bajos" en los que la peña piensa que, si tuviera un previo de 3000 euros (y el resto del equipo de la misma guisa), sus grabaciones sonarían al fin profesionales. Cuando estos materiales se tienen, o se trabaja con ellos, es cuando te das cuenta de que no es el material, no sólo eso, el que hace una grabación profesional. La peñilla a ese nivel ya lo sabe, y si se va a gastar la pasta gansa en una grabación pos buscarán... al mejor del ramo, que es un puesto difícil de con seguir "sólo" con dinero y cursos. (si tienes dudas sobre esto de los materiales y los técnicos, te recomiendo este ejercicio de destrucción de auto-estima: escucha el "Sargent Pepper" de los Beatles y piensa que está hecho en un cuatro pistas... hay muchos ejemplos así, las grabaciones de Sam Phillips en su "Sun Records", donde grabó casi todo lo famoso de los Door, es otro ejemplo: el técnico se tenía que hacer su propio ecualizador, las mesas no lo tenían, y elegir a qué canales meterle ecualizaciones y a cuales no)
Si te olvidas de los grupos, te quedan los doblajes y los trabajos en el medio audioivisual... que es mas de lo mismo.
Para vivir de esto yo creo que lo mejor es olvidarse de cursos (especialmente, los que te prometen el oro y el moro, curro garantizao cuando acabas y esas historias), que son como los cursos CEAC de "conviertete en un técnico de no-se-qué y ganarás una pasta en 6 meses sin moverte de casa, estudiando con cintas por las tardes"; simplemente, esas cosas no existen. Casi todos los cursos están montaos por gente que se ha dado cuenta de que de la ingeniería de sonido, propiamente dicha, no pueden vivir, y se montan algo para poder seguir metidos en esto... es como las empresas pirámide estas. Yo estoy estudiando con una tia que acabó la SAE aquí, en Amsterdam, y estoy flipando en colores con el nivé de la shavala: que no digo yo que sea nulo, pero que desde luego está bastante por debajo de lo que han llegao muchos hispasónicos dándole caña al asunto por cuenta propia (junto con su talentillo y muuucho tiempo, claro). Y eso la SAE, que tiene la decencia de decirte, entre otras, cosas que su título es para los que ya viven de esto y quieren un título que lo refleje (bueno, también ponen a otros grupos de gente, pero en general intentan evitar la publicidad esa mieldosa de "vente pa' cá que te vamos a convertir en un máquina de esto en ná de tiempo, con curro y tó). Ni me quiero imaginar cómo saldrán los de otras academias del asunto, de esas que proliferan como hongos desde que las tarjetas de sonido "profesionales" salen por lo que salen ahora y las mesas de mezcla, multiefectos, sintes, samplers, ... te los puedes bajar de Internet.
Resumo: si te quieres dedicar a esto, o le echas el valor suficiente como para buscarte unos estudios por esos mundos de dió que te convenzan, y tirarte por ellos a muerte (te lo dice uno que se está partiendo la cara con el **** holandés y el solfeo todos los días), o te buscas un buen curro con el que ganes suficiente pasta como para que te dé igual no amortizar el equipo que te compres, y que te deje tiempo para trastear con él. Pasa de cursos, o al menos pasa de ellos como una opción seria y realista para buscar curro y encauzar una carrera profesional. En mi caso decidí tirarme por la programación y la investigación, no estoy hecho un másquina pero tengo cuatro años por delante (glup) para serlo. En el tuyo... tu mismo mismamente. Si quieres meterete en el mundillo, de cualquier manera, sí que te comento que cualquier empresario se va a limpiar el culo con los títulos que les presentes: le va a importar la experiencia, las referencias personales que tenga de tí, y esas cosas. Yo tiraría a currar y pillar experiencia en el mundillo... y si no tienes contactos ni ná de ná, pos oshe, mas vale reconocer ahora que de eso no te vas a poder ganar la vida que reconocerlo dentro de tres años, con una pasta gastada en cursos y currando en un bar (caso verídico, estoy pensando en mi coleguita Ramón, técnico de sonido con experiencia y camarero en un bar de tapas del centro).
Vaya pestiño que te he soltao; espero al menos que te sirva de algo.