Que envidia me dan ustedes cuando parece ser que su única preocupación a la hora de mezclar es que pique o no pique el master.
Personalmente nunca me he encontrado con ese problema y si algún dia me pasara, escucharía y decidiría si el bus interno suena distorsionado o no. Si no sonara distorsionado, bajaría el master tan tranquilo.
De todas formas, hay que ser bastante bruto para que sature el master dentro de un entorno digital. El dia que la gente entienda que el 0 digital no tiene nada que ver con el 0 analógico, habremos conseguido algo.
Hace tiempo que no posteo mucho por aquí porqué tengo basante curro, pero me he cansado de repetir que no hay que trabajar tan alto en digital. El problema es que se graba con demasiado nivel pensando que cuanto mayor nivel de entrada, más calidad y mayor resolución.
Hay 50 post de peña que quiere comprar un compresor ( que ni siquiera saben usar ) para poder grabar sin distorsionar la entrada y todo lo graban a tope y luego vienen los problemas.
Luego leo este hilo y hay peña que no saben ni grabar y dicen que bajar el master es un sacrilegio y patatin patatan.
No sé, pero creo que hay que leer menos foros y currarse un poquito mas las cosas y usar las orejas. Si suena bien, está bien.
SAlut!!
Alfredo.Forte, tienes razon ese no es el tema, pido disculpas poe ello.
me corrigo escribi mal puse > estoy mostrando el poco es importante que la mezcla no llegue saturada al master, donde deberia decir > estoy mostrando el porque es importante que la mezcla no llegue saturada al master,
y coincido con espasonico el volumen/nivel no es signo de calidad
Hola.
Partiendo de la base que tienes todo bien grabado, comprimido y ecualizado, creo q no se ha tocado un tema muy importante en la mezcla (sólo ligeramente): el panorama. Eso te ayudará a separar pistas y evitar conflictos. Quizás sea obvio y ya lo hayas hecho, pero no mencionas nada sobre eso, y si tienes todas las pistas en el centro se van a pegar entre ellas.
No digo q todo lo q se ha dicho hasta ahora no tenga importancia, ni mucho menos, pero creo q antes de hablar de bits y otros tecnicismos hay q pasar antes por aspectos más básicos de la mezcla.
Prueba separar las más conflictivas y ajusta los niveles de las pistas. Incluso, por ejemplo, con paneos ligeros (de 2 puntos + o -) puedes conseguir que un bajo y un bombo no "se partan la cara por ver quien es más chulo". Creo que con eso, unos retoques en la EQ y los niveles de las pistas se puede solucionar casi cualquier mezcla.
Espero haber aportado algún granito de arena para solucionar tu problema SrPablen.
Saludos a todos!
Hazard responde que ocurre cuando se soprepaso 0 db en software?
Por lo que hablas de los 64 bit solo tiene que ver con la presicion de un calculo, digamos que en 16 bit tendrias dos decimales, en 32 4 decimales y el 64 16 decimales (creo que es así a groso modo) solo hay mas decimales. Pero el 0 siempre esta y mas halla de ello en digital habra un recorte o truncamiento de la frecuencia que lo sobrepase probocando un distorsion sobre la onda.
En analogico hasta ocurre lo mismo, si exigis un umbral de compresion bien bajo, el sonido resultante estara truncado todo lo que pase tal umbral, distorsionando el sonido
Alfredo por dios q te estas cegando.. ya se ha explicado q la representacion grafica solo muestra hasta 24 bit, es por eso q aparentemente clipea, pero el motor de audio trabaja a mayor resolucion y por lo tanto no clipea realmente solo parece q lo hace en la representacion grafica, solo clipea realmente si el canal es una salida de audio fisica osea un conversor DA, ya q esta salida SI ES DE 24 bit, si nos clipea la salida, con bajar el fader de esta (el master por ejemplo) keda solucionado.
Si tus oidos te dicen q no clipea y la electronica digital tambien, ¿pq te fias de la representacion grafica alfredo?
esta claro q durante la grabacion no se puede superar los 0dBFS, solo lo aclaro pq hay gente q esta usando los terminos grabacion y mezcla indistintamente
Otra cosa es lo q dice Albertomiranda, acerca de q perdamos RMS por no comprimir o limitar adecuadamente las pistas individualmente, en los subgrupos o en el master con el 2buss.. pero en fin.. estar estoy deacuerdo, pero no kita q el mezclador de un DAW se comportara igual hagamos mal o bien la mezcla, la diferencia sera en el nivel RMS, q tampoco esq cuanto mas RMS mejor.. por lo menos en mi humilde opinion, digamos q un RMS adecuado para cada estilo seria lo suyo no?
slds
toma papaaaa.. mu weno este hilo, asi si!
Yo prefiero no tocar el master, bueno si tgo un pico un solo pico lo bajo un poco, pero si satura intento corregir canal a canal.. soy de los q piensa q el master no apaña una mezcla saturada.. ah y sobre para q esta el master en una mesa, bueno aunke sean digitales esta para controlar la cantidad de señal q se mandaria a un ekipo de pa x ej.. como cualkier mesa, no para corregir volumenes de mezcla, sino para envio de señal.. las mesas se usan tanto para produccion como para monitorizacion. ai varios usos creo yo..
Saluttis
Pido perdon, por mi falta de conoximiento matematicos, asi que redirijo mis dudas a [url=https://www.hispasonic.com/foros/ieee-754-coma-punto-flotante-es/120056#post1010229 ... 29#1010229[/url]