Hola,
Hace algun tiempo que ya no trabajo con el audio, ahora sigo con los DSPs, FPGAs y mayormente powerPC, aunqe currando en proyectos de radares militares en madrid (que es donde realmente hay I+D). Pero de todas formas aqui va mi opinión para el que le pueda servir.
En una mesa analógica es perfectamente posible saturar cada canal individualmente porque a nivel físico en cada canal hay un miniamplificador basado en transistores (u operacionales) con un rango dinámico limitado y si lo excedes el transistor distorsiona la señal.
En un sencuenciador digital se trabajan ya con numeros, no con señales eléctricas y cualquier tipo de saturación interna (en caso de haberla) es digital.
Todos los secuenciadores que conozco trabajan con numeros flotantes de 64 bits (cubase, nuendo, vegas, etc). Este tipo de numeración permite usar numeros que van desde 2.23e-308 a 1.79e308. Para el que no sepa muchas matematicas y no le impresione esto que acabo de decir, le diré que este numero puede ser un 1 con mas de 300 ceros seguidos.
Practicamente es imposible saturar estos secuenciadores internamente con la simple suma de los canales (suma de numeros al fin y al cabo), yo no he tenido huevos de hacerlo y si os fijais en nuendo, NINGUNO de los canales de mezcla interno tiene el cartelito rojo de CLIP, este cartelito solo lo tienen los canales de entrada y salida.
Ahora bien, ¿pueden saturarse los canales del nuendo?. Evidentemente, pero solo en los siguientes supuestos:
-Canales de entrada por culpa del conversor AD (tiene cartelito CLIP)
-Canales de salida que entrega las muestras al conversor DAC. (tienen cartelito CLIP). El master es uno de estos canales, cuidadín porque al subirlo, este si os puede distorsionar la mezcla.
-Canales de mezcla internos, pero añadiendo efectos malos que utilicen niveles descontrolados que sature la señal. Ojo con esto, Nuendo mezcla con 64 bits pero si tiene que enviar audio a un efecto muy "trucho" lo redondea a 32. Cuando utilizais varios efectos encadenados tipo inserciones, cuidad que ninguno de ellos sature la salida hacia el siguiente efecto. En este caso habrá distorsión... pero no será culpa de nuendo. De aburrimiento he intentado saturar un canal de nuendo utilizando el efecto "leveler" añadiendo 12dBs y poniendo el fader del canal a tope. El vumetro del canal no se despega del máximo, pero mientras el master esté controlado el master no suena distorsionado.
Conclusiones:
·El fader del master de un secuenciador digital está ahí puesto para moverlo y HAY que moverlo para evitar saturar o tener una mezcla con poco volumen (esto ultimo es menos relevante). Es mucho mas incomodo tener que bajar cada canal individualmente.
·En una mezcla digital conviene que el nivel sea altito pero no mucho antes del mastering...Salvo casos muy extremos tampoco es muy relevante en cuanto a ruido de cuantificación.
·En un secuenciador digital el volumen del master NO implica mas proceso por dios!!
·En un mezclador analógico si es importante que el nivel sea altito por dos razones. Si el master va a parar a una cinta porque la saturación de la misma le da un toque muy agradable a la mezcla. y la segunda porque con niveles bajos disminuye la relación señal ruido debido al ruido que añade el mezclador a la mesa. (ojo, solo la del mezclador, el ruido que venga de los canales de entrada degradan independientemente del volumen del master)
Espero que os sirva de algo este ladrillo.
Salu2.