Chus escribió:
en analogico si tenemos todos los canales de nuestra mesa sin saturar los canales indivudalmente y en el master estas saturando la salida, logicamente el summing amp esta ajustado a una ganancia demasiado alta, bajamos y deja de saturar. Si lo q hacemos es bajar los canales individualmente el summing amp seguira ajustado a la misma ganancia con lo q el ruido sera el mismo pero al haber disminuido las señales de entrada de este la señal sera mas baja, y si, no saturara, pero creo q es mas q obvio q la relacion señal ruido sera menor.
En digital es exactamente lo mismo, con la diferencia de q los canales individuales no pasa nada si saturan pq la señal es de 24bit (normalmente) y el procesado es de 32 bit o mas (normalmente), con lo q tenemos un headroom por encima del clipping aparente q nos indica el canal. Esto no es asi en el master ya q la salida es el conversor DA (24 bit) y si clipamos el master cliparemos el conversor DA, es en el master dnd deberemos tirar para abajo del fader para q no clippee el conversor DA. He leido algo sobre q no es bueno saturar los canales individuales a pesar de los 32bit y del headroom, pero no se exactamente porq no se podria hacer esto, personalmente supongo q si el motor de audio esta bien programado no deberia ser problema, pero yo de programacion de DSPs y motores de audio y estas cosas digitales solo tengo nociones, seguramente Edding nos podria iluminar sobre esto q es el q sabe por aki por hispasonic.
Yo no estoy de acuerdo.
Trabajando con un secuenciador, en una pista normal con un wav o un audioinstrument, al ecualizar y reforzar frecuencias, muchas veces esta señal sube y si ponemos el fader de la pista a 0, vemos que el vúmetro de la pista satura, entonces hay que bajar la ganancia del canal para que no sature, pero por ejemplo si ponemos un L1 o L2 en la pista después de la ecualización esta saturación no se muestra en el vúmetro del canal ya que este limitador no deja pasar la señal de 0 y en apariencia no hay saturación en la pista pero la señal que entra al L1 está llegando saturada al plugin.
Igual que al hacer un subgrupo y mandar varias pistas a ese subgrupo y poner un L2, nunca habrá un pico ni poniendo ese subgrupo en 0, pero esa mezcla de las pistas que entran al subgrupo estará entrando saturada al L2.
En las mesas analógicas está la señal de clip del canal y cuando se refuerza con ecualización una pista esté donde esté el fader se enciende el diodo rojo del clip y automáticamente bajamos la ganancia, pero en un secuenciador hay que estar poniendo el fader a 0 de la pista para estar seguros que no estamos saturando la señal de ese canal.
Recuerdo las primeras veces, al empezar a trabajar haciendo mezclas en un secuenciador haciendo un render, como este problema es muy evidente.
Al principio en estos primeros render, al no tener en cuenta estos detalles tan importantes, justamente al hacer la mezcla y no poner el fader de cada pista a 0 al ecualizar, usar compresores o cualquier otra inserción en pistas o subgrupos, el escuchar la mezcla el sonido era muy raro, con una distorsión diferente a la analógica pero distorsión al fin y con muy poca claridad, me resultaba todo muy extraño ya que la calidad era pobre y dejaba mucho que desear.
Entonces al entrar a repasar las pistas una por una y ver que pasaba en cada una de estas comprobando las señales antes y después de entrar en cada plugin y con el fader a 0 y corrigiendo estos detalles el cambio era a un sonido perfecto, o muy bueno.