MedII @ 27 Oct 2006 - 08:14 PM escribió:quark yo si que creo que importa, por lo menos en Protools.
Pues dime porque, que me dejas con la intriga
quark @ 27 Oct 2006 - 08:16 PM escribió:Pues lo siento pero mi oído no me permite diferenciar entre los dos archivos subidos por Eduardoc, supongo que por eso no me dedico a esto .
Lo he escuchado con auriculares a ver si me los pongo con los monitores y así....
MedII @ 27 Oct 2006 - 09:38 PM escribió:quark, si haces una mezcla y consigues hacerla sin que los picómetros de las pistas individuales muestren saturación y a la vez con el master en ganancia unidad la salida tampoco te satura tendrás una mezcla con una estructura de ganancia perfecta.
Para entender esto bien es mejor que pensemos en el mundo analógicos de las mesas. Estas mesas tienen un bus de mezcla que es el resultado de la adición de las diferentes señales postfader que provienen de las pistas individuales. Si este bus está saturado (lo cual lo podemos saber viendo el indicador del master si el master está a 0dB) da igual que bajemos el master de salida, ya que solo estamos bajando el nivel de salida de ese bus de mezcla.
Si hacemos una mezcla con una buena estructira de ganancia tendremos un sonido claro.
Por ponerte un simil... imagina que tenemos un previo a válvulas con dos potenciómetros. Uno controla la señal de entrada a la válvula y otro el nivel de salida del previo. Imagina que ponemos el primer potenciómetro a tope con lo que saturamos la etapa valvulera. Si hacemos esto probablemente el nivel de salida sea muy alto, por lo que tenderemos a bajar el segundo potenciómetro. Sin embargo, como la etapa del previo está saturada da igual lo que bajemos en el segundo. Lo único que haremos con él será regular el nivel de una señal saturada.
eduardoc muy interesante la prueba. Podrías repetirla haciendo aun más extremos los valores de ganancia.
eduardoc @ 28 Oct 2006 - 02:55 PM escribió:Si que puedo hacerlo, aqui está:
Bounce con el fader de la pista a +6 y el master a -6.1:
http://rapidshare.com/files/908790/prue ... 6.wav.html
Bounce con el fader de la pista a +12 y el master a -12:
http://rapidshare.com/files/1009487/pru ... 2.wav.html
Bounce con el fader de la pista a 0 y el master a 0:
http://rapidshare.com/files/908069/prue ... 0.wav.html
Es muy interesante, no hay una diferencia muy notable entre pasarnos en la mezcla +6 o +12 y tener que bajar el master -6/-12 para compensar.
También la diferencia de sonido entre tener el master a 0 o bajándolo es muy pequeña, aunque si hay un cambio en la calidad al tener que bajar este master.
Alguien escribió:
Grabo mas bajo y mezclo mas bajo porque al final todo me suena mas nitido, con mas dinamica y mejor, y esto no es una sensacion, es claramente audible.
Para empezar, durante la grabacion, no hay que forzar tanto los previos y estos estaran funcionando en su punto de mayor rendimiento y mejor relacion señal/ruido. Los conversores AD, excepto los de primera fila, distorsionan mucho antes de llegar al punto de clip digital o a 0dBs digitales, no olvidemos que hay una circuiteria analogica en el conversor. De este modo el propio material que grabemos ya tendra mas calidad.
Alguien escribió:
En la mezcla, no hay peligro de que nada clipee o suba por encima de 0dBFS, sonará con mas dinamica y tendremos mucho mas headroom evitando por ejemplo que clipeemos un plugin, o un bus...
El master no tendremos que tocarlo, tendremos headroom de sobra en la mezcla y mas claridad.
Alguien escribió:
Yo uso un Vumetro analogico
Alguien escribió:estoy deacuerdo contigo synthi, sobre todo lo q dices de los conversores, q empiezan a distorsionar antes del punto de clip, bob katz en su web tambien habla de esto, auqn el se refiere a previos baratos, de cualkier manera como tu bien dices hay electronica analogica antes del chip de conversio, de todas maneras es una practica muy extendida con los previos, como seguro q sabras, usar un atenuador pasivo a la salida de un previo para hacer trabajar el previo en ese punto en el q deja de ser tan lienal, pero a los conversores, como tu dices no creo q la señal tenga q llegar tan al limite
Alguien escribió:Aki encuentro cosas contradictorias, dices q en la mezcla (me imagino q te refieras a la digital, ya q hablas de dBFS) no hay peligro, con lo q estoy deacuerdo ya q como ya explico edding el headroom digital debido, a la deferencia de profundidad de bit entre la señal de 24 bits grabada y la resolucion del motor de audio del DAW, hace insaturable el motor de audio.
Alguien escribió:Pero hablas de ganar headroom evitando saturar un plugin, bueno aki supongo q te refieras a un plugin q no trabaje a la misma resolucion en bits q el motor de audio del DAW, ya q si lo hace no habra peligro de saturar la entrada de un plugin, como tambien explico Edding.
Alguien escribió:luego hablas de saturar un bus.. esto si q no lo entiendo, ya q un bus o subgrupo (supongo q te refieras a eso) es parte del motor de audio del DAW asi q no es saturable.
Alguien escribió:luego dices q el master no tendremos q tocarlo.. ahi no se como entenderlo, si te refieres a q en la practica y para evitar ruido de cuantizacion lo ideal es no amplificar o atenuar una señal demasiado si luego en un paso posterior (subgrupo o master) vamos a tener q hacer lo contrario y q el resultado de esta practica es q realmente es raro tener q mover el master demasiado, o si realmente te unes a esta corriente de fanaticos q mueven todas las pistas antes q mover el master 1.5dBs, ademas usando un plugin limitador como 2buss en el master post fader en mi caso particular me permite aun mas no tocar el master si no kiero, de hecho uso el master como una especie de control de limitacion dejando el threshold fijo
Alguien escribió:q envidia, me gustaria tener un conversor con dos salidas identicas par dedicarlo a un VU analogico, pero como solo tengo un coversor AD/DA estereo, paso de meter un VU en el camino a los monitores. Aunq supongo q un VU de boutique apenas afectara a la señal, siempre pense q seria un buen DIY..supogno q lo dejare par ael dia q tengas mas de un DA
por cierto no se si he entendido como calibras el VU.. ¿q nivel te marca el VU si sacas una senoidal de 1Khz normalizado a 0dBFS?
Alguien escribió:
En muchios previos con gain y output, el output es un atenuador simplemente
Alguien escribió:
Si, bueno eso es teoria pero la practica es otra cosa, incluso en digital la teoria no se corresponde con la realidad. Que me digan que el motro de un DAW funciona a 32 bits coma flotante, bueno, se que se hacen conversiones y dithering, y que no todo el motor funciona a esa resulucion. Aparte, segun este implementado el algoritmo de suma tambien varia, por eso no suenan iguales dos daw aunque usen la misma resolucion
Alguien escribió:
Para poner un VU teniendo solo dos salidas necesitas algun tipode buffer (aunque eso ya lo sabes tu ) Asi que la calidad depende de que buffer uses. Quiza se podria hacer pasivo usando un tranformador con dos secundarios, 1:1+1 ??
En cuanto a la calibracion es al reves: 1Khz, 0dB VU = -20dBFS, si lo hago al reves, a 0dBFS el VU a dado 2 vueltas!
eduardoc @ 12 Dic 2006 - 12:52 PM escribió:Bajando el master se pierde calidad como puedes apreciar claramente en los bounces, ahora si prefieres perder calidad de sonido en una grabación por no querer bajar los volúmenes de los canales pues bien. Yo prefiero bajar los volúmenes de las pistas y tener más calidad en la mezcla que perder calidad simplemente por un capricho irracional o por no querer hacerlo bien.
Si para ti no es convincente que haya una pérdida de calidad en el sonido por haber encarado mal una mezcla desde un principio por no haber dejado espacio y al ver que satura la mezcla es más práctico bajar el master que bajar todos los volúmenes de la mezcla pues estamos apañados. Que es más importante? La calidad de sonido o las manías del técnico.....
Comentas que según tu criterio no cambias tu opinión hasta que algo convincente te lo haga ver, pues si sabiendo que se pierde calidad por hacerlo así como lo haces tu no te convence, pues...... En fin .....
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo