eamblar:
lo cierto es que depende del diseño del compresor, los hay que disponen del make-up gain que afectaria únicamente a la porción de señal procesada, los hay que disponen de un sistema de ganancia "compensatoria" automática y los hay que simplemente no tienen nada de esto.
el típico "level out" en muchos compresores no es mas que un "fader" de salida, que nos sirve para compensar el rms perdido, pero no para equilibrar a nuestro gusto lo procesado y lo no procesado.
por otro lado, pretendia explicar "gráficamente" con "letras" la impresión sonora que escuchamos tras el proceso, y como no puedo escribir con distintos tamaños de letra...
ten en cuenta la respuesta del oido según frecuencia, el "pak" contiene principalmente medios-agudos (de la maza contra el parche) y no necesitamos mucho nivel para percibirlo, por otro lado, el "boom", al ser principalmente graves el oido necesita mas intensidad para escucharlo al mismo nivel que los agudos, es por lo que "pakBOOM" representaria la intensidad real de lo que escuchamos y lo que deberiamos escuchar para "oir" un bombo "con pegada y contundencia equilibrada".
genera un tono de 4000hz a un nivel x, después genera uno de 100hz a otro nivel y...comprobarás que tienes que aumentar la ganancia de los 100hz bastante para percibirlos, para "sentirlos" a la misma intensidad "aparente" que los 4000hz, esto son las diferencias a las que me refiero.
eduardoroc:
estamos hablando de compresión, ataques y releases, ratios y umbrales.
lo que he dicho sobre tiempos es cierto y correcto.
la opinión crítica que tenga yo sobre una voz que tu has procesado en una canción TUYA, si la quieres, te la digo en privado.
hay muchos "decibelios" desde "fatal" hasta "super-pro".
tengo la impresión que empiezas a ver "esto" como un "pique" por mi parte, y estás muy equivocado.
miantrox:
ejem, no se si debo...
tu busca: "mixing and mastering with waves"
de nada eamblar, de esto se trata.
a mandar.
no se con que finalidad me pides que busque mixing and mastering with waves, nunca lo he visto pero he escuchado que esta interesante, pero ademas de que trata todo con los plugins waves, no se que quieres que busque alli.
supongo que el problema de este hilo es que los que manejan estas listas de ataque por instrumento (igual que ocurre con eq) o los que hacen del ataque una cosa de matemáticas no han tocado nunca un 1176.
Tengo compresores que ni siquiera tienen botón de ataque, y a mí no me preocupa que ninguno de mis comps tenga más de 50ms de ataque.
Y luego me gusta combinar más de un compresor. Como vais a calcular esto?
saludos,
bram
Bueno, de hecho aplicar dos compresores o aplicar un procesador de dinámica a grupos de pistas ya comprimidas no suele ser una mala opción.
Eso si, no creo que la cuestión radique en tener un 1176 o no, cada uno nos movemos a nuestro nivel, pero todos hacemos lo mismo, supongo que nadie o casi nadie ha usado como primer compresor el 1176. Y ya digo, por supuestísimo que comprimir es un arte, pero hay gente que le gusta saber la ciencia del sonido y que pasa con los distintos tiempos.
Yo también estoy un poco en contra, de establecer criterios absolutos sobre la compresión, ya que si uno escucha música encuentra el mismo instrumento o percusión sonando de 1000 maneras distintas, al fin y al cabo la finalidad es adecuarlo a la mezcla, si no fuera la finalidad adecuarlo a la mezcla que importancia tendrian los cambios de nivel en la voz de un vocalista o en algún instrumento. Eso si va bien tener algunos criterios no absolutos.
Y puedo decir que muchas veces me quedo embobado mirando las pantallitas y que números de valor estoy poniendo, y algunos dias me influye el número que pongo en el juicio que tomo, ya sea por las horas que llevas que te hacen estar cansado, o por que simplemente tienes un mal dia para la música, y no debería ser así, pero supongo que eso como todo, te lo da el tiempo.
Yo un tip que pongo como recomendación, y que no tiene directamente nada que ver con el tema de la compresión es no entrar a hispasonic directamente, si no que ponerte a hacer tu música y cuando ves que las cosas no te salen pasarte por aquí a distraerte un rato, luego al volver al sonido se ve todo de otra manera, este tip parece una tontería y fácil de hacer, pero para mi es una de las cosas más dificiles de hacer, parar un poco cuando tienes prisa por que las cosas salgan y decir, basta!, esto ya está bien!.
Saludos a todos.
jajajaja cierto muy cierto simon_sen el LA 3A tampoco trae esos artilugios jajaja, solo gain y peak reduction al igual que el LA 2 y el 1176
saludos
pues cuando empiecen a hablar de compresion multibanda...
a mi la cancion de eduardoc me suena de cojones, absolutamente pro pero es un genero que no controlo. pero tambien le veo sentido a lo que dice jupiter. Seria la ostia poner el mismo tema con la compresion en la voz con ataque lento aver la diferencia. A mi la voz del tema me suena muy bien pero artificial, como muy plana. igual probaria otros ataques... para acabr dejandola como esta seguramente.
leyendo todo creo que no deberían usar el si hago esto suena mejor, si no definir el que es lo que llamas mejor, pues algo mejor para ti puede ser peor para mi.
jupiter para eso se explica muy bien