http://www.lastfm.es/music/James+Newton+Howard/
Siempre me he preguntado que tipo de masterización se utiliza para esta música, estoy empezando a darme cuenta de que no tiene nada que ver (o muy poco) con las pistas de tipo "música clásica" o música de cámara.
Es evidente que la típica banda sonora americana actual tiene mucha mas pegada, es mas brillante e incluso tiene bajos mucho mas duros de los que podemos encontrar en un CD de música clásica u orquestal.
Pero lo que de verdad me rebana los sesos es !!¿ como es posible que tengan un rango dinámico tan alto?!! (Ojo, hablo de las ediciones en CD no de la pista que acompaña a la película)
Se supone que la compresión es de "media a alta" y las pistas están bien "apretadas" para tener esa pegada, pero no, el rango dinámico de estas bandas sonoras es brutal.
Aun sin saber que hacen estos ingenieros me parece un trabajo excelente, no hay estilo musical en el que la masterización me sorprenda tanto.
Que creéis que se tiene en cuenta a la hora de trabajar con estas pistas? realmente están tan "apretadas" como creo? que difiere este estilo de otros en lo que se refiere al mastering?
Un saludo a todos.