Dannylocutor escribió:
mi duda con el MKH416 surge porque, aunque es un micrófono estándar en la industria en los Estados Unidos, no he escuchado voces latinas o en español neutro en este mic, mientras que en el NTK sí he escuchado a varios colegas muy profesionales.
Dannylocutor escribió:
Tuve la oportunidad anoche de escuchar dos audios del MKH416 en voces de hispanohablantes y me agradó su sonido.
Voilà!!!... Se acabaron las dudas.
Concuerdo 100% con lo expuesto por Galvano. En microfonía no es fácil atinar sin haber probado antes.
En los audios de muestra que se puedan encontrar por la red, ni las condiciones acústicas ni el timbre de la fuente se puede decir con seguridad que sean equivalentes a lo que disponemos, y luego vienen las sorpresas.
No obstante, puede que el MKH416 te de buen resultado, pero no porque sea "un micrófono estándar en la industria en los Estados Unidos", sino porque se ha dado la particularidad de que ha encajado con tus pretensiones.
De tener en cuenta un estándar, lo tendría basándome más en la función a la que ha va a ser destinado.
Un micro de cañón es un micro muy sensible que suele situarse a una distancia considerable (más de 2 metros) de la fuente. En una locución se tiene un situacion contraria. La proximidad y el tipo de fuente permite un abanico mayor a la hora de escoger micro, y suele ser más deseable uno que tenga cuerpo y presencia. Uno de membrana grande pienso que da mejor resultado en ese aspecto. El tema está en escoger el adecuado.
Respecto a los dinámicos que te ha recomendado lo mismo digo. Con un buen previo que levante la ganancia suficiente sin ruido ya tienes la combinación adecuada.
Utilizo a menudo un sm7b con un Trak2 y lo prefiero mucha veces a un condensador. Y conectado a un canal de una Audio Developments (tipo Neve) es pura crema.
Un saludo.