Buen topic. El eterno problema de las tiendas de instrumentos con dependientes (y dueños) cutres sin un stock decente, conocimientos mínimos de los cacharros que ¿venden? y ganas de agradar al comprador.
Digo esto último pq seguro q os habéis encontrado en más de una ocasión con el típico vendedor q mira por encima del hombro y parece q te está perdonando la vida ¡encima q eres cliente del establecimiento!. Claro, después llorarán si cierran la tienda y harán complejos análisis mercadotécnicos para averiguar donde han fallado.
Viendo las opiniones en estos temas veo q muchas veces lo q falta es profesionalidad y vocación en las tiendas de instrumentos y productos de tecnología musical más q un problema de escasez de tiendas. Lo digo pq veo q los q viven en las tres grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) no escapáis del virus.
Yo, q vivo en Sevilla, siempre he tenido un poco de envidia sana de los q viven ahí por la cantidad tan bestial de tiendas de instrumentos nuevos, de segunda mano, luthiers, etc.
Pero al final voy a tener hasta suerte pq aquí buenas buenas sólo hay dos (Ortiz y Musical Sevilla) pero al final van a resultar de lo mejorcito del país: buen stock en instrumentos de rock/electrónica/dj's (incluso con material de 2ª mano), descuentos si eres cliente habitual, y ¡¡¡ un especialista en MIDI/informática musical !!! en cada tienda... increíble. Y además están al tanto de las novedades y conocen la gran mayoría de productos y marcas fundamentales. También, la mayoría de los dependientes son músicos o lo han sido... y eso se nota. Ésto último me recuerda al tema de por qué no se hace obligatorio q los árbitros de fútbol hayan sido antes futbolistas.
Por último, una curiosidad sobre el tema de los stocks de material (casos como el de Roland, etc). Me cuestiono seriamente q todo el material expuesto en una tienda lo han pagado previamente al importador, distribuidor o marca. Hay multitud de negocios en los q las mercancías se tienen a modo de depósito y se van pagando conforme se van vendiendo. No digo q todo el material de instrumentos sea así, pero tampoco me creo q tengan q pagar las tiendas a tocateja lo q exponen. O sí, no lo sé... Si alguien nos ilustra, magnífico.
Bueno, saludos a todos