mod
¿Para que tonos está hecho el saxo? ¿Hay alguno que no pueda tocar?
Hay una idea generalizada en este hilo de la diferencia que hay de tocar o componer en un tono u otro. Pero es el clásico handicap del instrumentista, más preparado en tocar en unos tonos que en otros. Sí que es cierto que tocar en tonos distintos produce impresiones diferentes, eso sí, muy leves, si el transporte es exacto (y si tocáis en un piano afinado en temperamento igual, que esa es otra). Los que decís que rara vez usáis tal o cual tono por la impresión que os da, ¿no será porque la falta de práctica en ellos consigue que no suenen convincentes?
Si la opinión de alguien sin conocimientos teóricos sirve (se trata de apreciaciones subjetivas, al fin y al cabo), aporto la mía por si acaso: Más que los acordes en sí, lo que crea el "sentimiento" es la manera de juntarlos (que es lo que repite oscarcot por todas partes). Y he entendido que tiene que ver con las tónicas, dominantes y subdominantes... Hoy me toca chapar cuál es cual en cada progresión (ya imprimí la explicación de otro hilo para ponerme a ello ahora mismo).
Ej. Re+La me suena a "aceleramos poco a poco, amanece pero nublado", en cambio Re+Sol me suena a "de 0 a 100 en tres segundos, se hizo la luz de repente".
Qué bien me explico.
ambientar imagenes de vídeo, crear sensaciones que acompañen a lo que estas viendo o se quiere transmitir... es uno de los trabajos musicales mas complicados que he realizado... sobretodo si no tienes una base musical consistente y estas viciado con los 4 acordes de siempre... como yo...
ahi no vale el "voy a ver q sale" o "quiero hacer esto pero me sale otra cosa".. ahi tienes q ir al grano, saber lo que esa imagen necesita... crear el pasaje musical acorde con los tiempos de la acción y, sobretodo, escojer unos acordes o una melodía acertada para el sentimiento q crea esa escena... un trabajo muy dificil a la vez que precioso
Un simple acorde mayor o menor puede resultar muy emocionante o "sentimental" si se sabe usar bien en el momento adecuado.
No hace falta otros acordes a parte de mayores y menores para hacer algo épico, aunque si va a ser mucho más interesante una seria de acordes más alterados.
Eso sí, por ejemplo, Csus4 - C (moviendo solo la tercera medio tono abajo), puede resultar muy emocionante, pero ya se ha vuelto demasiado genérico y está por todas partes.