No olvidemos, como tantas veces, que las palabras son los significantes, no los significados. Profesional, como dice la propia palabra, es aquel que ejerce una profesión, y una profesión es un trabajo por el cual se cobra una remuneración. Por tanto, profesional es aquel que cobra una remuneración por hacer un trabajo, no hay más.
Usar la palabra "profesional" para referirse a una persona que, de forma general, hace bien algo, es una acepción que de hecho aparece en el diccionario por un uso coloquial y continuado, que viene de la suposición de que si te dedicas a algo de forma continuada y cobrando, si vives de ello, dedicarás más esfuerzo y, sobre todo, tiempo, que es lo que, se supone, te dará una experiencia que hará que sobresalgas frente a los que no se dedican a ello profesionalmente.
Es un significado aceptado pero erróneo, por que proviene del simple prejuicio que todos los que te cobran se van a preocupar de hacer su trabajo lo mejor posible
, idea que no es solo falsa, es ingenua a más no poder. Cualquiera que trabaje en cualquier sector lo ve rapidito: gente que le importa todo un bledo, que cobran comisiones, que exigen comisiones, que no tienen ni idea o que la tienen pero la aprovechan en su propio interés, no en hacer bien su trabajo. Es el pan nuestro de cada día y todos ellos son profesionales, con sus placas en la puerta, su número de colegiado, su casilla de "profesión" rellena en su página web y en cada papelajo de impuestos, créditos, nóminas; todos ellos siguen trabajando y cobrando, les siguen llegando clientes a la puerta y de hecho muchos de ellos tienen su diploma que acredita que tienen los estudios pertinentes (lo único que significa esto es que pasaron, vete a saber cómo, los exámenes pertinentes), así que tampoco es una estafa, simplemente son malos profesionales, "un cachanchán" que les llamamos erróneamente por aquí en mi tierra.
Le das una patada a una piedra y te salen de quince a veinte, yo me los he encontrado un montón de veces, y otro montón he tenido que arreglar los destrozos que han hecho (razón por la cual, por cierto, no creo en el corporativismo... sé que es offtopic, pero bueno).
Saludos.