¿Realmente SGAE defiende los derechos de los autores? o simplemente ¿defiende los derechos de los autores que más dinero des aportan?
Me parece muy bien que una socidad gestione los derechos de los autores, pero que los defienda. ¿Porque tengo que pagar un dinero porque defiendan mis derechos? si luego estos van a quedar en el máximo de los olvidos, ya que no les merece la pena, defender algo que les va a salir más costoso (vease grupo o productor que empieza)
Hay una cosa que no tengo clara: el canon que se cobra por los cds y próximamente por las memorias flash y reproductores mp3 ¿a quien va a parar? ¿a sgae? ¿no es este un mundo libre? ¿no hay más socidades de autores en España? me imagino que si (AFYVE, lo es ¿no? corregidme si me equivoco) Y los que gestionan sus derechos por su cuenta ¿oleran ese dinero? seguro que no.
No se, me da la impresión de que hay un monopolio en la gestión de derechos de autor y sobretodo por la desinformación de la gente. Si hay otra empresa que gestione los derechos, registremos los derechos ahí o simplemente, registremos los derechos en la propiedad intelectual y ya nos sacaremos las castañas el fuego nosotros, ya que otros no se molestan (siento incluirme, xxDD, ya que no produzco, pero esto me parece un robo a mano armada)
Y si resulta que no se pueden gestionar los derechos por otros medios, que desaparezca SGAE (utopia) y hagan una empresa de gestión de derechos de autor pública, al igual, que hay un sito como marcas y patentes (que me imagino que será pública y su función será similar)
Lo siento, estoy muy quemado y no me gusta entrar en estas polémicas porque me siento impotente ante tanta injusticia y comentar algo como si fuera para una pared, ya que se que mis palabras no van a tener ninguna repercusión.
¿Que está mal la piratería? pues si. Pero tambien estaba mal cobrar precios abusivos por los cds, respecto a los casettes durante muchos años (ahora ha tocado el turno de las discográficas y centros comerciales, xxDD) retrasando el paso al formato digital en este pais, unos cuantos añitos. Y alegaban que el precio del cd era porque daba más calidad ¡¡¡Pero que cojones!!! que excusa más barata es esa.
Además de no rebajar el precio del cd, contratan a diseñadores del tres al cuarto (y ni eso) y hacen portadas en el mismísimo word, para gastarse menos dinero y ganar más pasta. JOJOJOJO, eso si que es bueno, va en detrimento del producto y el usuario final puede ser tonto, pero no gilipollas. Ven que han comprado una mierda sin ningún valor por un pastón (y piensan, bueno, a lo mejor me vale de reposavasos) Porque claro, no tienes la posibilidad de escuchar un disco entero antes de comprarlo (vale, hay aparatos para escuchar en tienda, pero solo de los que les interesa y son pocos) tenías que escucharlo en tu casa ¿y si no me gusta, que pasa? ¿quien defiende mis derechos como consumidor ante tal bazofia? ¡¡Nadie!! absolutamente nadie. Te jodes y te comes el cd (si tanta calidad da, que lo aprovechen sacando música de calidad) Interpretan que lo puedes haber copiado y no te dejan devolverlo. Pero si es una mierda, para que lo quier copiar!!!
Luego decimos, bueno, voy a comprar este cd para ayudar al artista que está empezando y me cae muy bien ¿que ayudas a quien? Jajaja, a la discográfica por supuesto. La cual se lleva la gran parte del dinero (tendría que ser al reves, ya que la discográfica tiene varios artistas y juntanto de uno y otro se puede sacar un buen pico y el artista no tiene nada. Él y punto) Encima para colmo, como últimamente la industria está tan mal (se lo han buscado ellos solitos) y no pueden explotar tanto al artista, pues nada, se le hace un contrato tambien de managment, por el que le van a sacar tambien un dinerito por sus actuaciones.
Miremos como se han comportado Sgae y discográficas estos últimos años y tendremos el porque de haber llegado a esta situación:
Sgae desconfía de sus clientes finales, los cuales son al fin y al cabo los que les dan el dinerito, lo cual rebota en el mercado.
Sgae cobra un pequeño porcentaje por los discos fabricados ¿como? ¿que me vas a cobrar una cantidad por cada copia hecha? no lo entiendo. A lo mejor es que soy muy tonto. Cobradme una cantidad mensual o fija mensual o anual módica. Porque me parece muy bien, que me defendais, pero si el disco ha funcionado bien y se hace una nueva plancha ¿por qué teneis que cobrar de nuevo? ¿no es suficiente? ¿o es que me vais a defender mejor? Las cosas caen por su propio peso.
Precios abusivos de discográficas en cds.
Imposibilidad de escuchar previamente un disco entero en un centro comercial, con el consiguiente riesgo de llevarme un posavasos o calzador de mesa, en vez de un cd. (comprendo en un cierto modo, que no permitan la devolución, pero que hagan algo por solucionarlo, algún sistema que permita escuchar todos los cds que haya en la tienda)
Si vemos todo esto y lo ponemos en una balanza, tanto el tonto como el listo, se da cuenta de que le están jodiendo y suficientemente es de dura la vida y con gastos, como para preocuparnos por esto. Así, se van al sef service del emule, que aunque suene peor (para escuchar mierda da igual la calidad ¿no?) no me muevo de casa, le pido el cd a un amigo y me lo copio o que se lo descargue sus hijos, que a lo mejor son más conscientes de que les van a cobrar por una mierda y le dicen, te lo descargo y te lo escuchas (luego el padre/madre lo escuchar y piensa, menos mal que no lo compre)
Ahora parece que las discográficas (sgae no, va a su rollo) se han concienciado un poco y se han puesto las pilas, pero ya es muy tarde, o eso creo.
Bueno, siento el ladrillo, posibles faltas de ortografía y gramática, pero es que tenía algo dentro que tenía que soltar como fuera, jejeje.