Respecto a la creación de música me gustaría matizar algunas cosas que quizas no se han comentado antes. Hoy en dia en occidente se usa la escala temperada y eso nos deja un límite de 7 notas mas los accidentes, es decir los sostenidos y bemoles, asi que tenemos un total de 11 sonidos, que se van repitiendo ciclicamente cada octava.
Yo considero que realmente la musica no tiene que ver con las notas en si, sino con los intervalos entre notas. Es decir, tu puedes crear una cancion mediante una progresión de acordes y despues transponerlo a la nota que quieras, con esto aunque cambiases las notas, el oido sigue escuchando la misma cancion (aunque traspuesta).
Con esto quiero decir que la base musical en si es limitada y seguramente si se metieran todas las melodias en una base de datos gigantesca nos dariamos cuenta que mucho de lo que intentamos crear coincide en parte con otra cancion ya hecha. Por eso en los juicios por plagio se establecen un mínimo de compases iguales y por eso es necesario regular de alguna forma las construcciones musicales en la propiedad intelectual que al fin y al cabo no es mas que una base de datos.
Para esclarecer todo esto podriamos pensar entre el símil literatura-musica:
-La música tiene 11 símbolos (por cada octava) y la escritura 28.
-En ambos casos hay que combinar los símbolos para transmitir algo.
Imaginemos que yo escribo una novela que trata sobre un perro verde mutante que se alimenta mordiendo las ruedas de los coches. La idea es mia y veo justo que se registre en algun organismo para que nadie pueda copiarmela. Ahora bien, no puedo registrar las letras (símbolos-notas) formando palabras porque todo el mundo usa las palabras en los libros, hasta cierto punto no puedo registrar palabras formando frases porque muchas son de dominio público. Pero existe un límite donde ya si alguien escribe una pagina entera o varias paginas iguales que yo, se puede decir que me están quitando mi idea y si encima esta ganando dinero a costa de esa idea veo justo reclamar lo que me pertenece.
La moraleja trasladada a la música: las notas son de todos, los acordes son de todos, pero una combinación de notas y acordes suficientemente grande pueden formar parte de una idea y puede tener propietario.
Salu2,
edding.