alberto no es justamente lo que digo, te explico porque:
Tengo un nokia (que no necesita conversión de itunes) y le dejo caer los mp3 a 192kbps tal cual y los tengo en el PC, por poner un ejemplo, en la lista de reproduciones y no se escucha igual que en el laptop de casa, eso es lo que me intriga.
Por que si el mp3 esta tal y cual lo tengo en el ordenador al escucharlo en el mobile con el mismo auricular se escucha como mas comprimido o limitado la señal.
hombre, está claro que el conversor de audio del teléfono no es igual que el de una interface o tarjeta de ordenador.
empezando por la calidad de los componentes como te he dicho antes, los conversores, operacionales y el amplificador integrado de auriculares.
tienes la impresión de que limita o comprime la señal..esa sensación nunca la he tenido...pero dudo que lleve un limitador o compresor, en todo caso el sistema tendrá menor rango dinámico, en el nokia me lo creo, pero en el iphone no.
y a parte de eso el propio amplificador de auriculares te está dando posiblemente menor rango dinámico por su diseño....la salida de linea del iphone le da mil vueltas a una tarjeta interna de un pc.
resumiendo, ¿te suena mejor o peor en el Nokia?
era de esperar...no?....en definitiva lo importante es que el tema suene en la medida de lo posible bien en cualquier equipo...no hablamos que suene igual en un Nokia n95 que en un equipo hifi de 6000 euros...
pero lo suyo es que en el Nokia suene igual de "mal" tu mezcla que una canción comercial.
hombre eso no hace falta si llevas tus mezclas a un estudio de mastering...ejje...
claro que no es culpa del ingeniero de mastering....
la realidad es que mucha gente mezcla con monitores de 5 pulgadas. ¿no vamos a necesitar mastering si los usamos para la mezcla?
estamos debatiendo si algo puede sonar bien si no se masteriza, es decir, si una mezcla puede sonar bien en cualquier equipo sin masterizar.