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eloydelpalacio escribió:Hola,
puedes escribir las notas con la cabeza normal, y después, en la paleta de la derecha, en la pestaña Notes, arriba del todo verás un desplegable en el que aparecen todas las formas posibles para ponerle la cabeza a la nota.
Si no te aparece esta paleta a la derecha, puedes abrirla en el menú de arriba --> Window / Properties.
Mensaje actual: 3860
Se puede hacer con la nota seleccionada presionando [May] y [+] ó [-] para ir cambiando a la siguiente cabeza de nota. Este shortcut (atajo de teclado) también sirve por cierto para cambiar un compas entero en silencio, por los signos de repetición de lo anterior (%) en caso de que quieras escribir para sección rítmica en ese estilo. También existe un atajo para cada cabeza de nota, pero tiene que saberte el número de cada una. Creo que es: [May]+[Alt]+[1, 2, 3, etc.]. Veo más práctico el anterior, así los vas pasando todos.
Si usas un teclado MIDI, mucho mejor, porque cada tecla te escribe cada instrumento con su cabeza asignada. Puedes cambiar el mapa midi para configurarlo a tu gusto.
mc123 escribió:Hola de nuevo.
Tengo otra duda, alguno de ustedes sabe si se puede poner alguna armadura distinta a las que ya estan.
Porque solo aparecen tonalidades mayor y menor, y si yo quisiera poner escala de jazz, por ejemplo, tengo que poner los accidentales en todos los compases?
¿En qué escala de jazz escribes que no hay armadura mayor o menor que te valga? Es curiosidad!
Yo para eso casos utilizo la opción de open key/atonal, pero si lo que te molestan son las alteraciones accidentales, ésta te va a ayudar poco. La mejor opción es la que usáis, un símbolo insertado de sostenido o bemol en la armadura y oculta la alteración accidental a lo largo de la partitura que ya no sea necesaria. Puedes usar la selección de la nota en cuestión con la herramienta de filtro
Si no te importa el playback, puedes simplemente dejar la nota "natural" o de acuerdo con la armadura "real", no sonará lo que quieres pero si se trata de escribir a secas solucionas el problema con un solo símbolo.
Tampoco estaría de más que te pusieras en contacto con la página oficial si tienes tiempo y ganas y les comentaras este detalle del programa; igual añaden tu sugerencia a la próxima versión.
Buenas tardes.
Muchas gracias por tu ayuda.
Lo he hecho (Ejemplo1), pero hay algunas cosas que no salían siguiendo tus instrucciones.
Describo el proceso por si a alguien le puede servir:
1.- Escribo todo en un pentagrama tal y como dijiste (lo hago todo en el de abajo pues, no sé por qué, si muevo de arriba a abajo, las notas quedan como transparentes, viéndose las líneas del pentagrama atravesarlas: las notas no quedan opacas. Queda mejor si muevo de abajo a arriba)
2.- Selecciono, pero escogiendo una nota del acorde que quiero mover y, con "mayúsculas" presionado, "clickar" en otra de las notas de ese mismo acorde: de esta forma sólo muevo el acorde que necesito.
3.- Como bien dices, Ctrl+Shift+↑.
El rollo patatero es cuando tienes que escribir en un solo pentagrama un registro muy amplio (ejemplo 2). Hay que hacer malabares engañando al programa con cambios de clave, registro...
Una duda que me queda. En el ejemplo 1, se puede ver que, en la línea superior, todos los acordes llevan las alteraciones accidentales; trato de quitarlas (pues se supone que su efecto dura todo el compás, con lo cual no son necesarias después del primer acorde), pero no hay tu tía...ni con "cut", ni con "delete", ni seleccionando y dándole al Supr del teclado... ¿cómo puedo quitarlas?
Muchas gracias por todo Miko.
Un saludo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Lo he hecho (Ejemplo1), pero hay algunas cosas que no salían siguiendo tus instrucciones.
Describo el proceso por si a alguien le puede servir:
1.- Escribo todo en un pentagrama tal y como dijiste (lo hago todo en el de abajo pues, no sé por qué, si muevo de arriba a abajo, las notas quedan como transparentes, viéndose las líneas del pentagrama atravesarlas: las notas no quedan opacas. Queda mejor si muevo de abajo a arriba)
2.- Selecciono, pero escogiendo una nota del acorde que quiero mover y, con "mayúsculas" presionado, "clickar" en otra de las notas de ese mismo acorde: de esta forma sólo muevo el acorde que necesito.
3.- Como bien dices, Ctrl+Shift+↑.
El rollo patatero es cuando tienes que escribir en un solo pentagrama un registro muy amplio (ejemplo 2). Hay que hacer malabares engañando al programa con cambios de clave, registro...
Una duda que me queda. En el ejemplo 1, se puede ver que, en la línea superior, todos los acordes llevan las alteraciones accidentales; trato de quitarlas (pues se supone que su efecto dura todo el compás, con lo cual no son necesarias después del primer acorde), pero no hay tu tía...ni con "cut", ni con "delete", ni seleccionando y dándole al Supr del teclado... ¿cómo puedo quitarlas?
Muchas gracias por todo Miko.
Un saludo.
Buenas tardes
Sí perdona. Te he dado instrucciones según Sibelius 4, y algunos comandos de teclado varían. Como ya no tengo instalada la versión 3, la próxima vez te aclaro la herramienta y tú puedes buscar tu atajo de teclado.
Esto no lo entiendo. Si me lo explicas igual conozco una forma menos engorrosa. Ten en cuenta que hay plug-ins para trabajos muy repetitivos que te pueden ayudar.
Es que el sostenido no es un signo añadido, digamos que es una propiedad de la nota. Por eso no se puede cortar.
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Miguel
davidvaldes escribió:Lo he hecho (Ejemplo1), pero hay algunas cosas que no salían siguiendo tus instrucciones.
Sí perdona. Te he dado instrucciones según Sibelius 4, y algunos comandos de teclado varían. Como ya no tengo instalada la versión 3, la próxima vez te aclaro la herramienta y tú puedes buscar tu atajo de teclado.
davidvaldes escribió:El rollo patatero es cuando tienes que escribir en un solo pentagrama un registro muy amplio (ejemplo 2). Hay que hacer malabares engañando al programa con cambios de clave, registro...
Esto no lo entiendo. Si me lo explicas igual conozco una forma menos engorrosa. Ten en cuenta que hay plug-ins para trabajos muy repetitivos que te pueden ayudar.
davidvaldes escribió:En el ejemplo 1, se puede ver que, en la línea superior, todos los acordes llevan las alteraciones accidentales; trato de quitarlas (pues se supone que su efecto dura todo el compás, con lo cual no son necesarias después del primer acorde), pero no hay tu tía...ni con "cut", ni con "delete", ni seleccionando y dándole al Supr del teclado... ¿cómo puedo quitarlas?
Es que el sostenido no es un signo añadido, digamos que es una propiedad de la nota. Por eso no se puede cortar.
- Teclea Ctrl+Alt+K,... perdón: visualiza, si no lo tienes en pantalla, el teclado numérico.
- Pulsa F8 (éste sí), para asegurarte que tienes la configuración adecuada (la de inserción de figuras y alteraciones sencillas, ligaduras, stacatto y acento)
- Selecciona las notas a las que quieras "quitar" el sostenido
- Pulsa en el teclado numérico (#) para deshabilitar esa "propiedad"
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Miguel
Buenas noches.
Ni con esas... Ya había probado esa forma (la primera y más lógica manera de hacerlo), pero como puedes ver en la foto, aún con la nota a la que quiero quitar la alteración seleccionada, el "Keypad" no muestra el # "highlighted".
Anonadado estoy, oiga...
Ya está solucionado. El problema era que, al estar los dos pentagramas del sistema muy juntos, no podía meter, por ejemplo, notas con muchas líneas adicionales en el registro agudo de Fa 4ª, pues enseguida me las pasaba a la clave de Sol del pentagrama superior. La cosa se arregla separando un burrada los dos pentagramas (simplemente pinchando y arrastrando), escribiendo lo que quieras con "chorrocientas" líneas adicionales, utilizar el truquillo de "Shift"+"Control" +↑, y luego volver a juntar los pentagramas.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Ni con esas... Ya había probado esa forma (la primera y más lógica manera de hacerlo), pero como puedes ver en la foto, aún con la nota a la que quiero quitar la alteración seleccionada, el "Keypad" no muestra el # "highlighted".
Anonadado estoy, oiga...
Alguien escribió:Alguien escribió:El rollo patatero es cuando tienes que escribir en un solo pentagrama un registro muy amplio (ejemplo 2). Hay que hacer malabares engañando al programa con cambios de clave, registro...
Esto no lo entiendo. Si me lo explicas igual conozco una forma menos engorrosa. Ten en cuenta que hay plug-ins para trabajos muy repetitivos que te pueden ayudar.
Ya está solucionado. El problema era que, al estar los dos pentagramas del sistema muy juntos, no podía meter, por ejemplo, notas con muchas líneas adicionales en el registro agudo de Fa 4ª, pues enseguida me las pasaba a la clave de Sol del pentagrama superior. La cosa se arregla separando un burrada los dos pentagramas (simplemente pinchando y arrastrando), escribiendo lo que quieras con "chorrocientas" líneas adicionales, utilizar el truquillo de "Shift"+"Control" +↑, y luego volver a juntar los pentagramas.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Buenos días.
Pues tienes razón, David. Yo conseguí quitar los sostenidos del ejemplo pero "suenan" naturales. En Sibelius 3 debe ser un bug no resuelto y en versiones posteriores está mal solucionado, ya que el sostenido o bemol de notas cambiadas de pentagrama no tiene efecto en todo el compás. Muy mal para sibelius.
Si encuentro una manera de arreglarlo, aunque sea chapuza te la cuento. Puedes no obstante escribir cada acorde en su sistema como nota...
....
Dos horas después lo he conseguido. Te lo cuento luego que ahora tengo ensayo. Prueba a escribir además la mano derecha en su pentagrama...
Saludos
Pues tienes razón, David. Yo conseguí quitar los sostenidos del ejemplo pero "suenan" naturales. En Sibelius 3 debe ser un bug no resuelto y en versiones posteriores está mal solucionado, ya que el sostenido o bemol de notas cambiadas de pentagrama no tiene efecto en todo el compás. Muy mal para sibelius.
Si encuentro una manera de arreglarlo, aunque sea chapuza te la cuento. Puedes no obstante escribir cada acorde en su sistema como nota...
....
Dos horas después lo he conseguido. Te lo cuento luego que ahora tengo ensayo. Prueba a escribir además la mano derecha en su pentagrama...
Saludos
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