Hola, desde Argentina
soy recién llegada al Foro y veo que estás muy al día con el Sibelius. En primer lugar felicitaciones por responder las inquietudes de los compañeros de foro.
TE cuento, yo utilizaba en Encore que me resulta fácil, aunque no muy completo. Conocí el Sibelius pero hace poco que me decidé a conocer su manejo. Justo ahora que tengo que presentar partituras para un exámen y hay herramientas que no conozco. TEngo el 4 pero no en español.
Así que tengo varias consultas:
1. Sobre los lyrics; cuando tengo dos o tres para una misma línea melódica...¿cómo ordeno el espacio entre ellos y los pentagramas para que no quede todo amontonado?
2. cuando tengo varios compases de silencio...¿cómo hago para indicarlos con número; es decir sólo un compás con el número que indique a cuántos compases de silencio corresp-?
3. en la música popular latinoamericana las indicaciones de compás al comienzo se suelen colocar 6/8 (3/4) ; así , las dos juntas,como loescribo en el prog.?
Por ahora hasta aquí,
muchas gracias de antemano
Saludos
Nilda
En el foro9 ABCmúsicos hay un parche en español para el Sibelius.
finalmente no encuentro el foro ABCmúsicos del que me hablás...
me serviría muchísimo ese parche...
gracias!!
Bien nil... para lo segundo que quieres, haz de seleccionar los compases en vacio (asegurate de que realmente esten vacios!!!, oprime delete para estar seguro), luego le das a Ctrl-Shift-M. Asunto resuelto.
Con respecto a lo demas, ya te digo como se hace.
Saludos.
Para lo del tiempo, tienes que irte para create-text-other staff text, time signatures (one staff only).
Dame un tiempo para averiguar lo del texto de lyric. Jamas he puesto mas de tres lineas... tengo que hechar una leida al manual en ingles...
Saludos...
Efectivamente es algo que ocurre en Sibelius 3. ¿Qué versión tienes? En el 3 estan la 3.0, la 3.1, la 3.1.3 y la 3.1.4.
¿Utilizas un teclado con pedal? En algunas ocasiones es posible configurar el metrónomo para que se pueda marcar el pulso con el pedal. Así si usas el pedal para la resonancia esto puede modificar el tempo.
cuando escribes en la partitura "Piano o Forte", y todo lo demas. ¿Suena realmente lo que escribes?